Primeras Impresiones: The Mandalorian

Disney + es la nueva plataforma de Streming que amenaza con atacar la cartera y las propiedades intelectuales de transmisión de varias marcas dentro de la que las personas han nombrado “guerra de los streming”. Si bien, muchos aún no se encuentran seguros de sí darle una oportunidad a la plataforma, si realmente será una competencia fiera para otras plataformas como Netflix, Amazon prime video, etc. Las primeras producciones originales han surgido en su día de lanzamiento pero con ciertas limitantes que han dejado molestos a más de uno. Desde manejar las series originales como si fueran emisiones de televisión para tener que esperar semana a semana un capitulo para completar una temporada lo cual implicara el pagar más de una mensualidad del servicio para terminar de ver un único producto, hasta llegar con problemas de distribución retrasando la plataforma a países foráneos a Estados Unidos un año o un poco más incluso. Bueno entre tanta controversia surgieron 2 productos originales y hoy quiero hablar de mis primeras impresiones respecto a la serie de Star Wars, hablamos claro de The Mandalorian. Es la primera vez que hago algo como esto por lo cual advierto, no se dará un seguimiento capitulo a capitulo, volveremos a hablar de esta serie cuando la temporada allá finalizado. Así que bienvenidos sean mis queridos visitantes de la noche, el viejo Dullahan tiene algo que contarles.

The Mandalorian es una serie que llevaba años tratando de ver la luz. Originalmente sería una serie que retratara la vida del caza recompensas Bobba Fett tras los eventos de Episodio II, abarcando todo el periodo de la carrera de Bobba hasta llegar al punto de encuentro con Episodio V. Lamentablemente tras el fracaso taquillero del spin off de Han Solo y la renuente actitud de Disney para pagar regalías por el personaje de George Lucas decidió tomar una salida fácil y nos arrojó una premisa nada alentadora sobre una chica que escapaba de la guerra tras la caída del imperio y robaba la armadura de un mercenario mandaloriano muerto, usurpando su identidad y empezando un nuevo capítulo en su vida.

A la gente en general le desagrado este concepto, más,  sin embargo, algunos fans y nuevo público se quedaron expectantes ante lo que podrían entregar a pesar de la poco alentadora premisa. Bien yo ya tuve la oportunidad de ver el primer capítulo de esta serie original de Disney + y honestamente creo que Disney hizo algo con mucho potencial a costa de desechar su “idea original”.

La verdadera historia que nos cuenta esta producción nos pone en la piel de un caza recompensas mandaloriano al cual solo se le conoce bajo el seudónimo de Mando. Este hombre se ha estado encargando de cazar y capturar a los enemigos de la república tras la caída del imperio. Tras una última misión exitosa, Mando se entera de un trabajo nuevo que no se encuentro boletinado para cualquiera. Con una enorme recompensa de por medio y teniendo únicamente como referencia la edad y el planeta donde se encuentra su objetivo, Mando se adentra en una cacería que oculta más de lo que puede imaginar.

Debo ser franco y aunque me ha costado mucho resumir esto de la mejor forma posible sin arruinarles nada, la serie tiene bastantes sorpresas para los fanáticos del universo de Star Wars dentro de su propia trama. Honestamente yo era de ese pequeño sector que estaba completamente en desacuerdo con el cambio de historia y protagonista pues nos llevaban ilusionando demasiado tiempo con una pelicula o serie de Bobba Fett y aun podría sentirse que hubiera sido mejor conocer más la historia de formación de uno de los personajes secundarios más queridos de la franquicia de Star Wars, desde las primeras instancias Mando resulta ser un personaje misterioso e interesante para explorar a detalle.

El ritmo de la serie es bueno, de hecho por momentos pareciera que estamos encontrando un producto con el espíritu que tuvo en su momento Rogue One mostrándonos no solo las consecuencias de una guerra desde una perspectiva que no fueran los protagonistas principales de la franquicia, si no que igual aborda la vida de la gente que abunda en la galaxia. Desde los mercados, tabernas y callejones de las ciudades, hasta llegar a las vidas rurales de algunos planetas poco agraciados donde vemos incluso cómo funciona la crianza de criaturas de carga en el universo de Star Wars.

A esto sumemos que desde un primer capítulo nos van arrojando misterios y ciertas costumbres y normas del pueblo mandalorian. Es simplemente interesante ver cómo es que estos mercenarios van ganando sus armaduras bajo el código de su gente, el cómo se respeta normas antes dadas en el viejo lore como que nunca se deben quitar los cascos o serán traidores a sus raíces como pasaba con Jango Fett. El primer capitulo muestra mucho mas de lo que se hubiera esperado, pero esto logra hacer que los mas adeptos al universo de Star Wars se enganchen, si este estandar se mantiene o no capítulos adelante, sera cuestión de tiempo para saberlo.

Ahora, no puedo decir mucho de cosas negativas pues el primer capítulo que ha fungido solamente como una presentación resulta ser muy competente y apegado a ciertas cosas que podrían causar polémica en el sector al que va enfocado el producto. La música y los efectos especiales se sienten bien, casi al nivel de las producciones cinematográficas y eso es un gran acierto.

Solo queda mencionar que la serie ya está contando con un doblaje oficial latino a pesar de que la plataforma no estará disponible hasta finales de 2020 o inicios de 2021 en latinomerica y demás países. Con el talento de actores como Oscar Flores dando voz a Mando, Germán Fabregat, Ricardo Hill entre otros. Realmente vale la pena darle un vistazo a la versión doblada al español si se tiene la oportunidad.


Aún es muy temprano para decir si The Mandalorian logra ser una serie buena o un producto fallido, pero las primeras impresiones que deja con su primer capítulo resultan prometedoras y con un encanto que si se hace sentir a Star Wars pero con un tinte distinto a la vez. Es una extraña combinación entre un Western y una ópera épica de ciencia ficción. En cuanto la temporada allá terminado pueden contar con una reseña más completa de mi parte, de momento es todo por hoy mis queridos visitantes, pero no se preocupen, en menos de lo que piensan el viejo Dullahan estará de vuelta para hablar del otro producto lanzado en esta plataforma naciente. Nos vemos en la próxima.

Comentarios

Entradas populares