Reseña: Mientras el lobo no esta

El cine mexicano está en una considerable y notable decadencia desde hace un tiempo. Mientras que en los años 90 e inicios del nuevo milenio el cine mexicano demostró tener historias que contar, arriesgándose con varios proyectos que quedaron marcados como cintas dignas de revisar como es el caso de la filmografía completa del director Luis Estrada. Hoy en día y desde hace más de una década el cine mexicano se limita solamente a comedias románticas genéricas que no tienen ni una pizca de encanto la mayoría de las veces y que incluso han recurrido a volverse versiones latinas de clásicos de otros países, el otro género común hoy en día es solamente las mencionadas películas churro, esas que buscan ser interesantes y llamativas pero no son más que una compilación de escenas donde todo debe conllevar un lenguaje altisonante para entretener al público y finales vacíos y carentes de un significado real mientras tratan de pasar por conclusiones complejas. El día de hoy hablaremos de una cinta de nicho mexicano pero que rompe esta constante de comedias para ir mas por un thriller dramático, bienvenidos sean mis queridos visitantes hoy hablaremos de “Mientras el lobo no está”.


El cine de terror o los Thrillers de suspenso son géneros que han tratado desesperadamente de resurgir dentro de la filmografía mexicana desde 2007 con el lanzamiento de la bien aceptada Kilometro 31 y una cuestionable oleada de Remakes de las cintas de culto de Enrique Taboada, pero lamentablemente aunque una buena cantidad de estos productos tuvieron un recibimiento aceptable en taquilla la facilidad y el bajo costo de las comedias románticas ha resonado más en las productoras de cine que buscan conseguir ganancia a costa de bajos costos de producción. Aunque claro, actualmente muy de vez en cuando tenemos pequeñas cintas independientes con un valor real como es el caso de la inquietante “Somos lo que hay” y la más reciente “Vuelven”, estas cintas nos dan a notar lo pobre que es actualmente las producciones nacionales en contenido, pues de cada 20 películas solo 2 o a veces solo 1 tratan de entregar algo diferente.

La ópera prima de  Joseph Hemsani resulta en uno de esos pequeños casos que nuestro cine nacional tiene un respiro de aire fresco de la tediosa y repetitiva formula de las películas que constantemente se están estrenando. Mientras el lobo no esta es un Thriller de suspenso combinado con un drama juvenil con un toque clásico. La historia que seguimos es sobre un niño llamado Alex, quien termina en un internado para niños problemáticos tras causar un accidente, dentro de este internado conocerá a un grupo de rebeldes con los que buscaran encontrar una forma de escapar de este cautiverio y en el camino impresionar a la niñas que también se encuentran internas, pero estas acciones los llevaran a descubrir un oscuro secreto que esconden los muros de la institución.

Comencemos con lo cual es posiblemente su mayor logro y eso es sin miedo a equivocarme su producción. Desde los primeros minutos que nos adentramos a esta historia que transcurre durante un tiempo alejado al presente pero dudoso ante la década de los años pasados a los nuestros dando así una peculiar atemporalidad, descubrimos que la realización de su mundo y sus entornos resulta en ese lúgubre matiz que busca la historia y que va en crecimiento conforme transcurren los momentos, presentándonos un lugar donde todo está a la vista pero de algún modo hace sentir que la oscuridad esconde secretos y esta en todos lados, incluso en el día.

De igual forma los vestuarios aunque muy comunes al ser uniformes de una institución privada sobresalen por momentos por algunas cuestiones como de la misma forma se sienten un espacio generacional entre los adultos y los alumnos. Finalmente en este apartado se logra un efecto extraño, uno de esos donde sientes que algo resulta familiar y es como si cobrara vida frente a sus ojos y es aquí donde el peculiar concepto de su título entra al juego, una jugarreta infantil que se torna siniestra o un relato de antaño que cobra vida en una denotación mucho más agresiva de lo que podríamos imaginar originalmente.

En cuanto a las actuaciones debo decir que el resultado es bastante irregular. Por un lado la actuación de Mauricio García Lozano es redonda y nos entrega a un personaje que ante los adultos se presenta como una persona comprensible y directa pero que tras la ausencia de ellos se deforma a un hombre desagradable al cual es fácil de odiar pero fascinante de observar mientras vemos todo aquello que lo vuelve despreciable. Ahora por otro lado tenemos a personajes como Isabelle el cual resulta en una desangelada y un tanto aburrida actuación de una novata Miranda Kay. Pero por fortuna de la cinta los personajes cruciales que son Alex y su grupo de amigos y el personaje de Mauricio García Lozano se encuentran bien logrados y hacen que la película se mantenga a flote.

Pasando al apartado del guion aquí la película se encuentra nuevamente en una encrucijada. En el lado bueno tenemos una historia que aprovecha sus elementos y sobre lleva una historia a través de diferentes estilos de historia, iniciando como un drama un poco desalentador, pasando por una historia de amistad al más puro estilo del relato de Stephen King “Stand By Me”, tocando después al amor e inocencia juvenil pero poco a poco va creciendo en cuanto a ritmo e intriga hasta convertirse finalmente en un thriller total. La combinación de géneros resulta funcional a pesar de lo distintos que pueden resultar y eso es bueno pues no sentimos que estamos viendo 3 películas diferentes unidas en un corte final tratando de tener coherencia.

Ahora el problema del guion recae en unos cuantos agujeros de guion que se nota no fueron contemplados por el director, lo cual provoca un par de risas involuntarias en los espectadores. Igualmente la cinta se siente con un exceso de tiempo, a pesar de tener una duración de 2 horas con 4 minutos llegando a cierto punto del segundo acto se encuentra un estancamiento donde 15 minutos sobran y no aportan mucho a la trama, fuera de eso la historia esconde un tema muy fuerte que por momentos es llevado lejos pero no lo suficiente para ser considerado de mal gusto.

La banda sonora aunque por momentos un tanto intrascendente se siente bien echa dando buen acompañamiento a ciertos momentos donde la atmosfera es completada por la música de fondo. De esta misma forma se debe decir que la edición de sonido es meticulosa pues en todo momento se entiende perfectamente lo que los personajes están diciendo (algo que es muy común ver con fallos dentro de un producto terminado en el cine nacional).

Al final del día Mientras el lobo no esta es una especie de fábula juvenil sobre la amistad y las complicaciones del mundo adulto que están esperando a que formen parte de él, escondiendo secretos que a veces sería mejor no conocer. Si tiene algunos defectos, pero estos irónicamente hacen que sus virtudes brillen un poco más. Yo le doy un sólido 8, una buena película que pudo llegar más lejos en sus temas y ser más amena si se redujera la duración, pero que al final del día es lo mejor que eh visto en cine mexicano en mucho tiempo. Nos vemos en una próxima reseña trotamundos de la noche, los estaré esperando.


Comentarios

Entradas populares