Reseña Proyecto Géminis


El cine de acción de los años 80 y 90 se le conoce por muchas cosas. Eran épocas donde la censura era menos frecuente, los actores siempre resultaban convertirse en leyendas en los próximos años del género, los protagonistas o villanos siempre tenían una frase cool que terminaba volviéndose en un dialogo memorable y prácticamente en muchas de estas cintas se priorizaba lo espectacular de las escenas sobre la coherencia narrativa o la misma trama. Hoy en día el cine de acción aún tiene algunas de estas cosas pero la poca coherencia narrativa ya no se perdona tan fácilmente como hace 30 años y cuando una propuesta surge con esas características llega a ser complicado calificarle enfocándonos al género como tal. Hoy vamos hablar de una cinta estrenada recientemente que parece salir de un tiempo lejano al actual, hablemos hoy de Proyecto Géminis.


Nos encontramos en un tiempo donde disfrutamos como clásicos las películas más simples y exageradas del cine de acción como duro de matar 2 o Comando, pero a la vez somos mucho más críticos y un tanto despiadados con las películas que surgen en el presente con un estilo similar a las antes mencionadas. ¿Cómo es que decidimos si algo vale la pena o no? Bien eso fue lo mismo que me pregunte hace unos días tras salir de la función de Proyecto Géminis, la más reciente cinta estelarizada por Will Smith. La película resulta en un compendio de elementos que nos remontan a tiempos más simples pero con motores de trama que buscan ser tratados de manera mucho más serias.

La trama nos hace seguir a Henry Brogan un asesino a sueldo que decide retirarse porque se ha hecho viejo. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. Ahora Henry deberá moverse en las sombras mientras su yo mas joven le persigue, intentando descubrir lo que busca la agencia que quiere eliminarlo.

Con esta premisa arranca esta película que originalmente se llama Gemini Man. Es curioso como lo que más se presentaba de la película cuando se estaba rodando y necesitaban comenzar a hacerle publicidad para llamar la atención de los cinéfilos en este desconocido proyecto resultaba en decir que se encontraba grabada con tecnología de vanguardia y con la cualidad de que sería la primera película grabada en 124 fotogramas. Para quienes no lo sepan una película promedio corre alrededor de 24 fotogramas y llevada por Peter Jackson con su Hobbit hasta una impresionante 48 fotogramas por segundo. Tal vez los fanáticos del 4k no se sientan muy impresionados con lo que mencioné, pero actualmente en el cine es muy complicado encontrar un cine que cuente con un proyector que funcione con calidad 4K y fuera de Estados Unidos esa pequeña cantidad se reduce a la mitad. Aquí viene el primer gran error, promocionar la cinta como ser la primera correr a 124 fotogramas, pero no contar con la tecnología en ningún cine del mundo para reproducirla a esa velocidad de fotogramas.

Resaltando este fallido y constante elemento en su publicidad comencemos marcando el error más grande de toda la película que lamentablemente es su guion y la escritura en general de sus personajes. Si bien, no esperaba nada de proyecto génesis al entrar a la sala de cine, la película demuestra que no tiene mucho que hacer con lo que tiene. El guion es muy disparejo y existe una carencia enorme de ritmo a lo largo de sus 3 actos. La mayor parte del tiempo la cinta se siente como una recapitulación episodioca y por otros pareciera que realmente tratan de dar seguimiento a una trama que se va desarrollando. Los eventos que ocurren se sienten carentes de presencia. Si bien, hay momentos donde buscan deslumbrarnos con secuencias de acción, se necesita demasiada paciencia para llegar a ellas y luego terminan siendo lo suficientemente cortas como para resentir el tiempo muerto de diálogos poco agraciados que ocupan el mayor tiempo en pantalla.

Muchas de las cosas que ocurren se nos cuentan en lugar de mostrárnoslas. Cosas como lo que está ocurriendo y como nuestros protagonistas avanzan en su búsqueda para enfrentar a quien ha mandado a este perfecto y juvenil asesino, terminan siendo relatadas en diálogos poco agraciados mientras comienzan a ejecutar un plan que nunca fue planeado en pantalla. Y así ocurre constantemente, privándonos de una evolución de sucesos pero sobre todo de personajes. Lo que nos lleva al siguiente problema de la escritura de esta película, sus personajes son simplemente poco creíbles. Desde el minuto 1 nos plantean a Henry como el asesino por excelencia pero con un noble corazón, al amigo chistoso que resulta el recurrente cómico de vez en cuando, el interés amoroso del protagonista que no resaltara por ninguna otra cosa a la vez que a surgido de la nada y el malo malote que está detrás de un enemigo que solo busca cumplir lo que le ordenan aunque no esté de acuerdo con lo que le piden. Todos son arquetipos cliché que aunque pueden funcionar en esta película simplemente se sienten tan forzados y marcados que ninguno logra ser más que eso un cliché andante.

Los diálogos se sienten risibles e incluso pareciera que buscan ser una ventana de explicación más que una conversación real entre personajes. Cada charla es utilizada como un método para intentar introducir nuevos elementos y explicar muchos otros, pero nunca de una manera que sea del todo entendible. Muchas veces ciertas cosas que te presentan en estas pláticas terminan siendo tan irrelevantes para la trama que sientes que son tiempo muerto. Gracias a esto la cinta se siente demasiado larga a pesar de que tiene una duración de 1 hora con 43 minutos.


Las actuaciones son un punto difícil de catalogar, pues mientras que algunos dan actuaciones muy olvidables e incluso carentes de chispas, también existen algunas buenas, sobre todo la de Will Smith. Will resulta ser la mayor razón por la cual uno decide terminar la travesía del vilipendiado Henry Brogan pues su carisma y actuación resultan sólidas y nos hacen interesarnos por su personaje a pesar que el mismo guion no tenga mucho que contarnos. Igualmente la interpretación que hace al estar en la piel de su versión mas joven es creíble y bastante agraciada, dándonos una persona confundida y que solo busca comprender que puesto toma en todo el evento en el cual esta participando.

Ahora, si existe algo positivo es sin lugar a dudas el manejo de sus efectos de computadora para dar vida a Jr, el clon de Brogan que nos trae de una manera muy creíble a un juvenil Will Smith para enfrentarse a su versión más vieja. Es interesante ver el detalle que se le da a Jr. en sus gestos, su rostro y en general la manera de comportarse a su contra parte, se nota el esfuerzo y el resultado es simplemente estupendo. De igual forma, ciertas cosas donde se recurren a efectos más prácticos son bien trabajados y logran darle un toque agradable a los momentos de explosiones y peleas.

La fotografía de la película es un tanto pobre desgraciadamente. Muchas veces busca evitar ser obvia en que varios escenarios son sets o hechos por computadora y busca ocultar ese detalle con tomas saturadas de sombras y que en muchos casos no permiten ver a detalle lo que está ocurriendo del todo. Igualmente las decisiones de las escenas de acción son un poco cuestionables por que igual tienden a recurrir a momentos de oscuridad para ocultar fallos graves que causarían que se pierda la fantasía.


Hablando de ese tema, la cinta llega a ser demasiado exagerada en cuanto las leyes de lo posible y poco posible en su mundo. Si bien, por mucho tiempo se cuestionó que las secuencias más exageradas de rápido y furioso eran sumamente exageradas en proyecto géminis se las arreglan para que escenas más simples se vean el doble de improbables. Cosas como la persecución en motocicleta y la pelea del almacén resultan tan descabelladas que simplemente causan que el espectador pierda esa leve conexión que logra tener con la película. No es cosa nueva que el espectador promedio se sienta atraído por secuencias imposibles y repletas de explosiones y disparos por todos lados, pero cuando una película logra hacer que la gente en general sienta que se siente mal como lucen dichas escenas, algo esta haciendo mal.

El apartado musical igualmente resulta pobre. Muchas de las composiciones de esta cinta se sienten tomadas de películas del genero ya existentes y en otros son lo suficientemente neutrales para resultar intrascendentes. Incluso algunas de las escenas mas entretenidas del filme se sienten un tanto vacías por la carencia de una banda sonora competente para acompañarle. Hablando de lo auditivo la edición de sonido se siente extraña, por momentos la película sube y baja en sus tonos de un momento a otro. Las escenas de acción a veces no tienen una consistencia sonora y en una sala de cine es mucho mas notorio de lo que podría esperarse.

Pero por desgracia el punto que termina por romper el trato es lo predecible de su historia. Lamentablemente proyecto génesis lleva una historia que hemos visto más de 40 veces en diferentes títulos y lo trabaja de tan mal manera que desde los primeros 5 minutos podemos hacernos una idea de que rumbo tomara la película y tras los primeros 20 podamos prever como terminara la película. Es demasiado predecible y teniendo una carencia de personajes interesantes que nos tengan interesados esto termina matando cualquier posible interés por descubrir que pasara.


En conclusión, Proyecto Géminis es una película demasiado básica con tintes de ciencia ficción donde buscan utilizar metáforas y diálogos rebuscados para sentirse como un producto meramente intrigante y llamativo, pero desgraciadamente su contenido es pobre y nos hace recordar la horrible escritura narrativa de cintas como el remake de Hellboy de este año. Will Smith es lo único rescatable de esta película y es incluso triste ver como hace todo lo posible por mantener esta película que fue reescrita alrededor de 5 veces durante su producción y rodaje y otras 5 antes de siquiera intentar conseguir un elenco. Si buscan una cinta de acción entretenida esta no es su película, pero si buscan una cinta equivalente a una cajita feliz, de esas que se consumen rápido te dan unas cuantas escenas llamativas y se te olvida que la viste una hora después esta es lo que buscas. Yo le doy un 1.5 Ahora es tiempo de que nos despidamos hasta una próxima reseña mis queridos visitantes, nos vemos pronto

Comentarios

Entradas populares