Reseña Joker (Guasón)


“Solo hace falta un mal día para volver loco a un hombre” Estas son las inmortales palabras del más terrible adversario de Batman en la obra The Killing Joke y que hasta nuestros días sigue siendo una de las frases más recordadas por los fanáticos de Batman. No es ningún secreto que el personaje del Joker o Guasón (dependiendo de la parte del mundo en la que se encuentren) es uno de los villanos más recordados de la historia de los comic´s. Pero, ¿Cuántas veces se ha explorado a detalle al mayor enemigo del murciélago de Gotham en el cine? Bueno, hoy vamos a sumergirnos en un filme que busca exactamente eso, hoy hablaremos de Joker.


Todd Phillips es un director que seguramente dejo una huella en la mente de varios de ustedes con comedias como “¿Qué paso ayer?, Viaje censurado y Amigos de Armas”, rara vez trabaja dentro del género dramático como con Nace una estrella, por lo cual me encontraba escéptico ante la idea de un filme de este emblemático personaje bajo la dirección de Phillips. Igualmente admito haber tenido mis dudas respecto a las cualidades actorales de Joaquín Phoenix para el personaje, pero al final de día y tras presenciar ese inquietante descenso al infierno, puedo decir que debo comerme aquellas ideas y admitir que lo que entregaron fue un trabajo admirable.

La película nos presenta la triste vida de Arthur Fleck. Un hombre de clase media baja que se gana la vida como un payaso de una compañía de entretenimiento y publicidad. El sueño de Arthur es convertirse en comediante, pero la mala situación de su estabilidad económica y su estado psicológico le impiden alcanzar ese sueño. Lentamente seremos testigos como la sociedad de una Gotham consumida por la delincuencia y donde los menos afortunados no son más que una cifra dispensable para los políticos y los de alta sociedad, causaran la caída de un hombre necesitado a una locura abrumadora.

Joker es muchas cosas. Una adaptación de un personaje de comic al cine. Un homenaje bien planteado a varios de los momentos más memorables del villano. Incluso un claro homenaje referencial al viejo firme de antaño El hombre que sonríe. Pero también es una crítica social poderosa, una compleja disección de lo que es el abandono y las vivencias de una persona con un trastorno al cual no se le brinda ayuda ni compasión y finalmente, el como el ser humano lleva siempre en su interior la violencia.

Es difícil iniciar una reseña de este filme, ya que cada detalle refleja algo que puede ser crucial para la interpretación del mismo y eso conlleva a medir bien las palabras en cuanto lo que se puede y no decir sin causar un spoiler mayor. Pero sin lugar a duda el mayor pilar de la película es el guion. La escritura de Todd Phillips en conjunto con Scott Silver es contundente y directa. Es difícil no sentir el reflejo de una sociedad similar a la de nuestros tiempos mientras la gente comienza a volverse cada vez menos empática y reflejamos el menor interés posible por los demás, al contrario, disfrutamos con los momentos humillantes de otros, tanto que los viralizamos para hacer una burla mayor sin importarnos que tan malo resulta para esa persona.

Gotham deja de ser esa ciudad asediada por el crimen pero en la cual las personas logran vivir de manera decente de alguna forma para transformarse en un lugar sin esperanza y que poco a poco va empeorando mientras los políticos y acaudalados hacen su mirada a otros lados para no observar en lo que las personas comunes se convierten para sobrevivir.

El primer acto es simplemente un balde de agua fría. La manera en la cual conocemos a Arthur y tratamos de simpatizar con él, comprenderlo y de cierto modo querer salvarlo de un futuro incierto que se avecina sobre su persona. El segundo acto es simplemente una explosión de emociones. La batalla constante de lo correcto y lo incorrecto, los esfuerzos de un hombre por salir adelante a pesar que nadie, ni siquiera su propia familia le cree capaz de lograr algo. La maldición de una carcajada incontrolable y el hambre de la sociedad por maltratar a otros para olvidar que se encuentran en un problema similar. Finalmente el tercer acto es agresivo, violento y sobre todo metafórico. La escritura no logra solo una narrativa artística y profunda, también logran hacer que nuestra mente trate de asimilar todo y nos hace cuestionar si todo es una trágica ilusión de un hombre destrozado que ha sido devorado por sus demonios o si nos encontramos con una cruda realidad donde se busca luchar contra el sistema, se busca ser escuchado con un grito desesperado. El guion es fuerte y potente pero también resulta muy abierto a la interpretación del espectador. Esto es lo que hace que la cinta tome un tono más adulto, más oscuro. Pues la película tiende a cambiar dependiendo de la persona o incluso al ser vista una vez más para revelarnos cosas que anteriormente ignoramos.

La fotografía es sublime. Las tomas abiertas y continuas. Los juegos de luces para reflejar diferentes lugares de la ciudad y darle un alma propia a Gotham en lugar de mantenerla en una oscuridad eterna o un día gris. El trabajo de fotografía está bien cuidado y por momentos nos hace sentir que nos encontramos en algunas películas de antaño que marcaron historia. Por momento sentimos un nato homenaje al estilo fílmico de cintas como Taxi Driver o La vida de un comediante, manejando la ciudad y sus entornos como un personaje que influye constantemente. Reflejando la desgracia, la alegría y la ilusión en un espectáculo visual que solo puede considerarse artístico. Los pasajes oscuros del cine de los 70 están presentes y con ello llega la incomodidad a la cual no podemos evitar desear seguir mirando.


La banda sonora igualmente es un trabajo complejo pero poderoso. Es complicado encontrar alguna escena que no se sienta bien acompañada. Cada melodía de la tragicomedia de Arthur Fleck se siente bien empleada, llegando en el momento exacto y desatando lentamente una tormenta de locura y desesperación conforme la película avanza. El Joker posee una personalidad única en su apartado musical, causa que la delgada línea entre la cordura y la tentadora locura y apología del crimen se sientan tan delgadas que cualquiera podría cruzar. En cuanto a la selección del Soundtrack la película cuenta con una buena selección que resulta en ser una irónica presencia que mientras más avanzamos nos resalta la caída de un hombre que pudo o no ser algo mejor si tan solo se le hubiera apoyado en lugar de humillar.

Arthur Fleck trata de recuperar el aliento. Sus intentos por respirar normalmente se mezclan con los restos de uno de esos tantos ataques de risa que lo han metido en muchos problemas. Con la mirada clavada en el suelo, de pronto descubre que sus manos están llenas de sangre. Y con esta idea nos encontramos un viaje de secuencias que resultan interesantes de explorar, la dirección de la película se siente como un proyecto íntimo, como una representación de la locura a partir de alguien que ha sido testigo de dicha desgracia. Todd Phillips resulta un verdadero maestro al saber que conservar en su metraje y que no y por eso la edición resulta una gran aliada. Si bien, es sabido que el corte del director cuenta con 30 minutos más de lo que se mostró en el festival de Venecia y al resto del mundo, la edición de Joker resulta tan limpia que pareciera que todo el tiempo la película hubiera sido concebida de la forma en la que se mostró al público. La censura es nula, la crudeza en lo que vemos es constante y por eso mismo cada segundo que avanza la película se vuelve más incómoda de ver en ciertos sentidos. No sabemos si pedir que las tragedias terminen para Arthur o si volvernos parte del enorme sector in humanizado y burlarnos de lo que ocurre de una manera casi involuntario, como una reacción natural.

Las actuaciones son el punto más fuerte de la película. Si bien contamos con actores del calibre del veterano Robert De Niro, quien resalta constantemente a lo largo de cinta como un ídolo personal del protagonista. Pero quien realmente mantiene a flote la película y nos hace seguir viendo es la increíble actuación de Joaquín Phoenix quien logra pasar de la desdicha a la locura, de un hombre simple a un hombre que solo desea una oportunidad y de una felicidad efímera a una melancolía contagiosa. Su actuación es difícil de catalogar de otra forma que no sea camaleónica. Puedes sentir como la maldad de su humanidad lo va devorando hasta que ya no hay marcha atrás y todo se convierte en una danza de desequilibrio mental. Realmente es digna de un premio de la academia.

Ya para finalizar solo me queda mencionar que fanáticos del mundo de los comic´s, Joker tiene un gran amor por el personaje y más que solo tomarlo y deformar su historia, decide explorarlo a partir de sus propias reglas a la vez que homenajea a algunas de sus mejoras obras. The killing Joke, White Knight, The Dark Knight Returns entre muchas otras son algunas de estas obras que llegan a dejar ver un poco de su gloria en referencias o incluso re interpretaciones bajo el concepto. Simplemente algo que dejara complacidos a aquellos que realmente aman el mundo del caballero de la noche y no solo lo siguen por ser el producto de moda.


Al final del día Joker es una película poderosa, cruda e inquietante en varias ocasiones. ¿Todo realmente ocurrió de la forma en la que nos la presentan o es una ilusión de la mente trastornada de un hombre roto? La cinta te da la libertad de elegir como interpretar esta montaña rusa que una vez que termina de ascender da un largo y veloz descenso al infierno de la sociedad. Cuando se apaga el telón solo queda un hombre y sus problemas, pero, ¿cuanto pudo haber cambiado si aquellos que alguna vez pensamos eran buenas personas hubieran hecho algo por él? Joker hace que meditemos seriamente, que nos pongamos en la piel de Arthur y nos cuestionemos si alguna vez fuimos uno de esos enormes hijos de puta que se burlaron de la desgracia ajena. Le doy un 10 a esta película y solo queda decir que Joker es la película basada en un comic que el cine necesita y no la que todos quieren. Es un aire fresco a un genero que se a estancado y lamentablemente prostituido como una comedia constante gracias al ascenso de Marvel. Joker es una cinta que demuestra que no necesariamente los personajes de comic deben ser para toda la familia y personalmente se a vuelto un nuevo filme de culto. Ahora recuerden, una sonrisa no significa realmente que alguien se encuentre bien, a veces, todo es subjetivo…a veces, el mundo solo necesita un poco de ayuda para evitar que nuestro lado oscuro surja.

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