Reseña Joker (Guasón)
“Solo hace falta un mal
día para volver loco a un hombre” Estas son las inmortales palabras del más
terrible adversario de Batman en la obra The Killing Joke y que hasta nuestros
días sigue siendo una de las frases más recordadas por los fanáticos de Batman.
No es ningún secreto que el personaje del Joker o Guasón (dependiendo de la
parte del mundo en la que se encuentren) es uno de los villanos más recordados
de la historia de los comic´s. Pero, ¿Cuántas veces se ha explorado a detalle
al mayor enemigo del murciélago de Gotham en el cine? Bueno, hoy vamos a
sumergirnos en un filme que busca exactamente eso, hoy hablaremos de Joker.
Todd Phillips es un
director que seguramente dejo una huella en la mente de varios de ustedes con
comedias como “¿Qué paso ayer?, Viaje censurado y Amigos de Armas”, rara vez
trabaja dentro del género dramático como con Nace una estrella, por lo cual me
encontraba escéptico ante la idea de un filme de este emblemático personaje
bajo la dirección de Phillips. Igualmente admito haber tenido mis dudas
respecto a las cualidades actorales de Joaquín Phoenix para el personaje, pero
al final de día y tras presenciar ese inquietante descenso al infierno, puedo
decir que debo comerme aquellas ideas y admitir que lo que entregaron fue un
trabajo admirable.
La película nos presenta
la triste vida de Arthur Fleck. Un hombre de clase media baja que se gana la
vida como un payaso de una compañía de entretenimiento y publicidad. El sueño
de Arthur es convertirse en comediante, pero la mala situación de su
estabilidad económica y su estado psicológico le impiden alcanzar ese sueño.
Lentamente seremos testigos como la sociedad de una Gotham consumida por la
delincuencia y donde los menos afortunados no son más que una cifra dispensable
para los políticos y los de alta sociedad, causaran la caída de un hombre
necesitado a una locura abrumadora.
Joker es muchas cosas.
Una adaptación de un personaje de comic al cine. Un homenaje bien planteado a
varios de los momentos más memorables del villano. Incluso un claro homenaje referencial al viejo firme de antaño El hombre que sonríe. Pero también es una crítica
social poderosa, una compleja disección de lo que es el abandono y las
vivencias de una persona con un trastorno al cual no se le brinda ayuda ni
compasión y finalmente, el como el ser humano lleva siempre en su interior la
violencia.
Es difícil iniciar una
reseña de este filme, ya que cada detalle refleja algo que puede ser crucial
para la interpretación del mismo y eso conlleva a medir bien las palabras en
cuanto lo que se puede y no decir sin causar un spoiler mayor. Pero sin lugar a
duda el mayor pilar de la película es el guion. La escritura
de Todd Phillips en conjunto con Scott Silver es contundente y directa. Es
difícil no sentir el reflejo de una sociedad similar a la de nuestros tiempos
mientras la gente comienza a volverse cada vez menos empática y reflejamos el
menor interés posible por los demás, al contrario, disfrutamos con los momentos
humillantes de otros, tanto que los viralizamos para hacer una burla mayor sin
importarnos que tan malo resulta para esa persona.
Gotham deja de ser esa
ciudad asediada por el crimen pero en la cual las personas logran vivir de
manera decente de alguna forma para transformarse en un lugar sin esperanza y
que poco a poco va empeorando mientras los políticos y acaudalados hacen su
mirada a otros lados para no observar en lo que las personas comunes se
convierten para sobrevivir.
El primer acto es
simplemente un balde de agua fría. La manera en la cual conocemos a Arthur y
tratamos de simpatizar con él, comprenderlo y de cierto modo querer salvarlo de un
futuro incierto que se avecina sobre su persona. El segundo acto es simplemente
una explosión de emociones. La batalla constante de lo correcto y lo
incorrecto, los esfuerzos de un hombre por salir adelante a pesar que nadie, ni
siquiera su propia familia le cree capaz de lograr algo. La maldición de una
carcajada incontrolable y el hambre de la sociedad por maltratar a otros para
olvidar que se encuentran en un problema similar. Finalmente el tercer acto es
agresivo, violento y sobre todo metafórico. La escritura no logra solo una
narrativa artística y profunda, también logran hacer que nuestra mente trate de
asimilar todo y nos hace cuestionar si todo es una trágica ilusión de un hombre
destrozado que ha sido devorado por sus demonios o si nos encontramos con una
cruda realidad donde se busca luchar contra el sistema, se busca ser escuchado
con un grito desesperado. El guion es fuerte y potente pero también resulta muy
abierto a la interpretación del espectador. Esto es lo que hace que la cinta
tome un tono más adulto, más oscuro. Pues la película tiende a cambiar dependiendo
de la persona o incluso al ser vista una vez más para revelarnos cosas que
anteriormente ignoramos.
La fotografía es sublime.
Las tomas abiertas y continuas. Los juegos de luces para reflejar diferentes
lugares de la ciudad y darle un alma propia a Gotham en lugar de mantenerla en
una oscuridad eterna o un día gris. El trabajo de fotografía está bien cuidado
y por momentos nos hace sentir que nos encontramos en algunas películas de
antaño que marcaron historia. Por momento sentimos un nato homenaje al estilo fílmico
de cintas como Taxi Driver o La vida de un comediante, manejando la ciudad y
sus entornos como un personaje que influye constantemente. Reflejando la desgracia,
la alegría y la ilusión en un espectáculo visual que solo puede considerarse artístico.
Los pasajes oscuros del cine de los 70 están presentes y con ello llega la
incomodidad a la cual no podemos evitar desear seguir mirando.
La banda sonora
igualmente es un trabajo complejo pero poderoso. Es complicado encontrar alguna
escena que no se sienta bien acompañada. Cada melodía de la tragicomedia de
Arthur Fleck se siente bien empleada, llegando en el momento exacto y desatando
lentamente una tormenta de locura y desesperación conforme la película avanza.
El Joker posee una personalidad única en su apartado musical, causa que la
delgada línea entre la cordura y la tentadora locura y apología del crimen se
sientan tan delgadas que cualquiera podría cruzar. En cuanto a la selección del
Soundtrack la película cuenta con una buena selección que resulta en ser una irónica
presencia que mientras más avanzamos nos resalta la caída de un hombre que pudo
o no ser algo mejor si tan solo se le hubiera apoyado en lugar de humillar.
Arthur Fleck trata de
recuperar el aliento. Sus intentos por respirar normalmente se mezclan con los
restos de uno de esos tantos ataques de risa que lo han metido en muchos
problemas. Con la mirada clavada en el suelo, de pronto descubre que sus manos
están llenas de sangre. Y con esta idea nos encontramos un viaje de secuencias que
resultan interesantes de explorar, la dirección de la película se siente como
un proyecto íntimo, como una representación de la locura a partir de alguien
que ha sido testigo de dicha desgracia. Todd Phillips resulta un verdadero
maestro al saber que conservar en su metraje y que no y por eso la edición resulta
una gran aliada. Si bien, es sabido que el corte del director cuenta con 30
minutos más de lo que se mostró en el festival de Venecia y al resto del mundo,
la edición de Joker resulta tan limpia que pareciera que todo el tiempo la película
hubiera sido concebida de la forma en la que se mostró al público. La censura
es nula, la crudeza en lo que vemos es constante y por eso mismo cada segundo
que avanza la película se vuelve más incómoda de ver en ciertos sentidos. No
sabemos si pedir que las tragedias terminen para Arthur o si volvernos parte
del enorme sector in humanizado y burlarnos de lo que ocurre de una manera casi
involuntario, como una reacción natural.
Las actuaciones son el
punto más fuerte de la película. Si bien contamos con actores del calibre del
veterano Robert De Niro, quien resalta constantemente a lo largo de cinta como
un ídolo personal del protagonista. Pero quien realmente mantiene a flote la película
y nos hace seguir viendo es la increíble actuación de Joaquín Phoenix quien
logra pasar de la desdicha a la locura, de un hombre simple a un hombre que
solo desea una oportunidad y de una felicidad efímera a una melancolía contagiosa.
Su actuación es difícil de catalogar de otra forma que no sea camaleónica.
Puedes sentir como la maldad de su humanidad lo va devorando hasta que ya no
hay marcha atrás y todo se convierte en una danza de desequilibrio mental. Realmente
es digna de un premio de la academia.
Ya para finalizar solo me
queda mencionar que fanáticos del mundo de los comic´s, Joker tiene un gran
amor por el personaje y más que solo tomarlo y deformar su historia, decide
explorarlo a partir de sus propias reglas a la vez que homenajea a algunas de
sus mejoras obras. The killing Joke, White Knight, The Dark Knight Returns
entre muchas otras son algunas de estas obras que llegan a dejar ver un poco de
su gloria en referencias o incluso re interpretaciones bajo el concepto.
Simplemente algo que dejara complacidos a aquellos que realmente aman el mundo
del caballero de la noche y no solo lo siguen por ser el producto de moda.
Al final del día Joker es
una película poderosa, cruda e inquietante en varias ocasiones. ¿Todo realmente
ocurrió de la forma en la que nos la presentan o es una ilusión de la mente
trastornada de un hombre roto? La cinta te da la libertad de elegir como
interpretar esta montaña rusa que una vez que termina de ascender da un largo y
veloz descenso al infierno de la sociedad. Cuando se apaga el telón solo queda
un hombre y sus problemas, pero, ¿cuanto pudo haber cambiado si aquellos que
alguna vez pensamos eran buenas personas hubieran hecho algo por él? Joker hace
que meditemos seriamente, que nos pongamos en la piel de Arthur y nos
cuestionemos si alguna vez fuimos uno de esos enormes hijos de puta que se
burlaron de la desgracia ajena. Le doy un 10 a esta película y solo queda decir que Joker es la película basada en un comic que el cine necesita y no la que todos quieren. Es un aire fresco a un genero que se a estancado y lamentablemente prostituido como una comedia constante gracias al ascenso de Marvel. Joker es una cinta que demuestra que no necesariamente los personajes de comic deben ser para toda la familia y personalmente se a vuelto un nuevo filme de culto. Ahora recuerden, una sonrisa no significa realmente que alguien se encuentre bien, a veces,
todo es subjetivo…a veces, el mundo solo necesita un poco de ayuda para evitar
que nuestro lado oscuro surja.
Comentarios
Publicar un comentario