Reseña: Rápidos y Furiosos Hobbs & Shaw


Las franquicias populares son algo común desde hace ya varias décadas. No es de extrañarse el toparse con cintas que llevan en su portada un número alto como sería el 6 o 7 después del título característico de la saga. A veces puede funcionar sin importar el número de entregas, como ocurre en ocasiones en el cine de terror. Pero otras veces la repetitividad de las entregas o la exageración para cumplir la llamada regla de la secuela “más grande, más exagerada” se lleva a un punto donde el desgaste es demasiado notorio y más que ser interesante para el público se torna en algo que se siente completamente innecesaria y cansada. Los Spin off son, sin embargo, una de las tácticas más factibles para expandir el mundo de una saga. El día de hoy hablaremos de una de esas franquicias que ya necesita parar su saga principal pero llama la atención su intento de abordar nuevas historias a partir de personajes secundarios, hoy hablaremos de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw.


No es un secreto que rápido y furioso fue todo un éxito en sus inicios y que el público se mantuvo disfrutando de la franquicia con cada nueva entrega, tanto que llegaron a un total de 8 películas y 2 más ya programadas para los siguientes años. Lamentablemente tras el fallecimiento de uno de sus protagonistas la franquicia decidió continuar con una octava entrega que simplemente hizo sentir que la entrega anterior no tuvo un valor real tras el emotivo final donde se daba un pequeño discurso para despedir al difunto Paul Walker. Tras esta última entrega poco agraciada el público mostro una gran aceptación por la química que hacían los personajes de Luke Hobbs y Ehtan Shaw. El popularismo de estos dos hizo que finalmente se decidieran hacer un spin off enfocado solamente en estos personajes y se alejaran de Toretto y los demás.

La trama es sumamente simple.  En el pasado, Hobbs encarceló a Shaw después de que este intentara matarlo. Ahora, con Shaw convertido en un agente de la inteligencia británica deben aliarse para combatir al terrorista Brixton, que tiene una fuerza sobrenatural por una serie de modificaciones corporales y busca apoderarse de un peligro virus que podría destruir a más de la mitad de la población global.

Como pueden ver la trama de la cinta es simplemente exagerada y un claro ejemplo de esas películas que solo buscan entretener y que tienen como objetivo solo ser extremadamente destructivas y repletas de humor y testosterona visual. La cinta no busca inventar el hilo negro y va enfocada más que nada a los fanáticos de la franquici a de la cual se deriva, manteniendo pequeños elementos notables como lo son las secuencias de acción elaboradas, las tomas de chicas sexys y sus traseros bien torneados, incluso la combinación de canciones que forman un soundtrack pegadizo.


Dicho esto, podemos comenzar desmembrando los puntos más negativos al inicio, el más notorio es su duración. La película consta de 2 horas con 20 minutos, de los cuales 30 se sienten bastante innecesarios. La película lleva constantemente un ritmo en el cual entramos con acción frenética, para pasar a entornos tranquilos donde se busca desarrollar o exponer la trama para después regresar a la acción y así sucesivamente. Hay momentos donde este ritmo se siente muy desigual y por momentos la cinta se siente aletargada para llegar a un punto de interés. En otras ocasiones se siente como si algunas escenas se sobre extendieran demasiado hasta volverlas simplemente cansadas. 

Otro punto negativo podría ser que por momentos la película no sabe encontrar su equilibrio. De repente el humor se sobre extiende hasta un punto donde el público no fan de estos personajes puede llegar a considerar exagerado. Incluso se puede decir que la seriedad que buscan manejar con la trama a veces se pierde por algunos diálogos sumamente caricaturescos.  Igualmente una de las escenas post créditos termina rompiendo el final de la cinta convirtiendo todo en un enorme chiste 

Ahora, hablando de puntos positivos puedo mencionar que el gran acierto de la película son sus protagonistas. Dwayne Johnson y Jason Statham entregan actuaciones perfectas para el tipo de filme que se nos vende. Sus personajes se mantienen intactos en personalidad a los de las entregas de rápido y furioso y en general su química se nota desde los primeros momentos donde interactúan.  De igual forma los constantes enfrentamientos verbales entre ambos logran formar algunas de las secuencias cómicas más disfrutables del filme. Las actuaciones del resto del elenco se encuentran bien en su mayoría. Vanessa Kirby nos entrega un personaje con el cual simpatizamos fácilmente y se vuelve uno de los principales motores de la trama. Idris Elba logra hacer que su personaje se sienta funcional y a la vez muy llamativo y deseemos saber más de el a pesar de algunos momentos y diálogos un poco ridículos que se le entregan. Logra ser una amenaza creíble y al igual que nuestros protagonistas, logra crear cierta química villano – funcional.


Las secuencias de acción se encuentran bien trabajadas en su mayoría. Desde coreografías impresionantes y bien ejecutadas, hasta persecuciones y tiroteos que logran ser emocionantes y asombrosos en pantalla. Aunque, a pesar de que estamos conscientes del nivel de exageraciones que vamos a ver cuando compramos el boleto para esta película, cabe destacar que el guion causa que algunas escenas sean llevadas a un nivel de exageración ridículo. Cosas como literalmente arrastrar un helicóptero con los brazos y una cadena en un auto en movimiento son simplemente inevitables de ser juzgadas por el público hasta llegar al típico unísono que se forman en las salas de cine cuando escenas de acción llegan a ser demasiado descabelladas, ese inconfundible “Que jalada” o el “No inventen”.

Esto lleva igual a que el guion se siente como un arma de doble filo en cuanto lo positivo y lo negativo. Por una parte cumple a los fanáticos de estos personajes y la franquicia en general, pero por otro lado lo inverosímil de sus acontecimiento y la forzada acción de querer asegurar una posible trilogía de este Spin Off hace que la película pierda un poco de encanto. No porque no sea entretenida si no porque desde ya están anunciándonos una trilogía segura ante una situación que nos hace sentir como si estas entregas fueran a formar un arco a lo James Bond pero pasado por una buena cantidad de bebidas energéticas.

Los efectos especiales se encuentran dentro de un estándar del cine contemporáneo de acción. Escenas vistosas con destrucción y explosiones por donde quiera. Pequeñas escenas de CGI donde realmente no se siente que la fantasía de realidad dentro de un universo donde las reglas de la física no se aplican. La producción y dirección se sienten exactas para el estilo de filme que nos entregan y en general es agradable ver todo en pantalla sin que se sienta que estamos perdiéndonos algo por el corte de tomas en la edición.


Ya para finalizar solo queda mencionar que la mejor decisión que se tomó esta cinta es el alejarse de las carreras clandestinas. Si bien, desde la cuarta entrega de rápido y furioso estas se fueron disminuyendo para enfocarse más a los atracos, aún están presentes como una parte crucial del ADN de su fórmula. En Hobbs & Shaw nos enfocamos más en una serie de aventuras a través del mundo donde los disparos, los insultos entre socios de acción y las exageradas tramas de los villanos que llegan por momentos a sentirse más como en una película de ciencia ficción le dan un sabor personal al proyecto.

Yo le doy un 7 a esta película. Es divertida de ver, con buenas secuencias de acción y una dupla carismática que logra conectar con los espectadores. Pero lamentablemente, este spin off se siente como algo exclusivo para los fanáticos que están acostumbrados a esta clase de cine de acción, uno donde no se busca ni el más mínimo intento de hacerte creer que puede ser real y que se torna lo más exagerado posible para sorprender. Dura un poco mas de lo que debería pero en términos generales es una película aceptable. Bueno, es momento de partir mis queridos moradores de la noche, nos veremos en una nueva reseña para que el viejo Dullahan les dé su criterio, nos vemos pronto.

Comentarios

Entradas populares