Reseña Watchmen HBO Series


Nos encontramos con la primera reseña del año y de la nueva década,  por lo cual me a sido algo complicado decidir de qué seria dicha reseña. Hay cosas que en cuestión de 3 días han surgido por parte del nuevo año, pero igualmente existe mucho material que se quedó en espera del año pasado. Es un gusto recibirlos nuevamente en mi guarida mis queridos moradores de la noche, hoy hablaremos de una producción de la legendaria HBO Televisión que decidió tomar uno de las novelas gráficas más importantes para crear una continuación y expandir el mundo tras de esta. Hoy hablaremos de Watchmen de HBO.

Para muchas personas, Watchmen es una de esas historias que funcionan perfectamente por el tiempo en el que ocurren, por las ideas que expone para una década donde todo era más complicado y por qué entregan una historia redonda. Por lo mismo la posibilidad de una secuela de la historia original de Alan Moore y Dave Gibbons lucia poco posible, sobre todo ante el fracaso y poca aceptación de la precuela de comic´s Before Watchmen. Pero tras una larga espera y una producción y grabación poco mencionada, en octubre del año pasado la serie vería la luz por medio de los canales HBO.

La historia ocurre 34 años después de la historia original de la novela gráfica, específicamente siguiendo los acontecimientos ocurridos en Tulsa, Oklahoma en 2019. Un grupo de supremacistas blancos, la Séptima Kaballería, se ha apropiado de los escritos de Rorschach y su figura enmascarada para librar una guerra violenta contra las minorías y la policía que imponen reparaciones históricas especiales para las víctimas de la injusticia racial. A su vez, seguimos la historia de la dectective Angela Abar quien será nuestra protagonista, la cual junto con un grupo de policías a los cuales se les ha permitido usar mascaras para ocultar su identidad y evitar que sus familias se vean atacadas por la Séptima Kaballeria, trataran de averiguar los planes de este culto mientras algo mayor ocurre en diferentes partes del mundo.

Si bien, la premisa luce interesante en papel, el resultado que se nos presenta en pantalla resulta bastante decepcionante. Es de entenderse que al tratarse de una compañía tan grande que nos ha arrojado series importantes como Game Of Thrones o Big Little Lies., las expectativas sean tan altas y más tratando de ser una continuación de uno de los materiales del cómic más influyentes hasta nuestros tiempos. Lamentablemente la serie de 9 capítulos de duración dirigida por Damon Lindelof se siente como un producto forzado que por momentos busca desarrollar una identidad propia pero por otros necesita desesperadamente complacer a los fans y se aferra al estilo original de Watchmen.

Comencemos con cosas positivas para analizar a detalle la serie. Las actuaciones son posiblemente el mayor fuerte del proyecto. Cada uno de los personajes, ya sean nuevos o clásicos de este mundo se sienten bien representados visualmente (aunque algunos están mal escritos pero eso será un punto a tratar más adelante) Desde la actuación de Regina King que nos entrega una protagonista creíble y fuerte, pasando por una locura excéntrica de Jeremy Irons en su interpretación de un avejentado Ozymandias, hasta llegar a una imponente y bien lograda  Jean Smart interpretando a uno de los remanentes de los Minute Men. Los actores lo entregan todo, haciendo que incluso momentos intrascendentes lleguen a sentirse importantes.


Igualmente la banda sonora compuesta por  Trent Reznor y Atticus Ross se siente correcta y hasta cierto punto natural dentro de los saltos temporales de la historia y adaptándose a las épocas y situaciones de una manera que se siente correcta. Puede que en ocasiones no resalte algo característico dentro de sus composiciones, pero cuando finalmente llegan esos pequeños temas resultan especiales y se quedan en la mente por un rato. Igual la selección del soundtrack está bien balanceada en comparación a la banda sonora, haciendo que todo el apartado musical no se sienta muy dispar entre sí.

Igualmente la producción de la serie se encuentra cuidada. Las locaciones, tanto las filmadas en exteriores como las construidas en sets son cuidadas en detalle, sobre todo durante el capítulo 6 y 8 donde podemos sentir el cambio generacional y la deformación arquitectónica de ciertas regiones ante los cambios ocurridos durante los 34 años transcurridos. Los trajes están bien estilizados y los diseños de los nuevos héroes encapuchados también son aceptables, aunque hay una variante notoria de originalidad en estos últimos. 

Ahora, en cuanto puntos negativos hay que resaltar bastantes. El primer y mayor problema de la serie es su guion. Como mencione anteriormente la serie peca de no poder consolidar una identidad propia. Por momentos se apega al estilo clásico de Watchmen, incluso con sus monólogos de voz en Off y los momentos donde los diálogos llevan un juego importante en como percibimos la situación. Pero por otros trata de ser más una serie que se inclina más al drama policíaco estilo la ley y el orden, luego pasamos a un poco de humor negro, etc. Esto causa que la producción de HBO pierda fuerza tras su segundo capítulo y no se recupere hasta llegar al capítulo 6, para después volver a caer al apresurar todo en los últimos 2 capítulos.



La narrativa puede causar ciertas confusiones, pues aunque no es ajeno a estos tiempos los saltos temporales dentro de una serie televisiva para explorar a detalle todo, ciertos momentos se sienten un tanto fuera de lugar o colocados en el momento menos apropiado. Igualmente la escritura de muchos capítulos se siente más como una acumulación de eventos más que algo que ocurra de manera natural. La manera en que los personajes de antaño son representados de manera narrativa igualmente se siente un tanto decepcionante. El mejor ejemplo de ello es Rorschach  quien pasa de ser un anti héroe con ideales de develar la verdad ante el engaño más grande del mundo (la paz) termina volviéndose un mesías para un culto racista parecido al Ku kux Klan. Lo mismo ocurre con Ozymandias, el denominado hombre más listo del mundo pasado a convertirse en un psicópata excéntrico y que lamentablemente carece de aquella perspicacia que su contra parte del cómic poseía.

Honestamente de los personajes originales la única que se siente bien escrita es Laurie Blake quien presenta una evolución de rechazo a los super héroes clandestinos tras haber sido por un tiempo ella Silk Spectre. Es el personaje más sólido fuera de Angela Abar y Hooded Justice (este último se le da un tras fondo fuerte y que se consagra como el mejor capítulo de toda la temporada). La manera en que escriben a Laurie es coherente y creíble y durante muchos capítulos los mejores momentos de estos es cuando ella toma control de la situación o incluso cuando se utiliza para referenciar al viejo grupo de amigos que alguna vez fueron los Minute Men.

Otro gran problema de la serie es que no respeta las limitaciones y las construcciones de poder del mismo Doctor Manhattan. Prácticamente los últimos 3 capítulos giran en torno al personaje y lamentablemente hacen ver al mismo como algo que simplemente existe y puede destruirse más que al dios que le dio la espalda al mundo. El Doctor Manhattan se siente fuera de papel y debilitado con el fin de conseguir movimientos para “el bien de la trama”. El concepto de volver a humanisar al personaje se siente un retroceso al personaje debido a la naturaleza del mismo establecida en sus versiones impresas. 

Oportunista es la forma en que se puede describir el último tramo de la temporada. Las cosas ocurren oportunamente para que todo pueda continuar sin que existan grandes problemas. Los giros de tuerca más que sorprendentes o inesperados se convierten en movimientos risibles o hasta tontos que nos hacen sentir que estamos ante un producto que no fue bien planeado antes de iniciar las grabaciones.


Al final del día Watchmen de HBO es una serie que inicia con un capitulo fuerte pero que lentamente va perdiendo impulso. 3 capítulos son lo más sobresaliente, tanto por su escritura como desarrollo e incluso su aporte a la mitología de Watchmen, pero el resto de la serie es un festival de bostezos e intentos de fan service mal logrados que alejaran a los espectadores que deseaban una continuación digna a la novela gráfica de culto. Yo le doy un 4. Con mucho potencial pero tediosa en su mayoría, Watchmen de HBO resulta en una serie que será olvidada pronto. Nos vemos hasta la próxima mis queridos visitantes, el viejo Dullahan les desea un buen inicio de año a todos.

Comentarios

Entradas populares