Reseña: Rocketman


El cine auto biográfico, mejor conocido como Biopic, se están volviendo una tendencia. En los últimos meses ya se han estrenado 2 películas para gran pantalla, al igual que plataformas como Netflix y televisiones se han llenado de una gran cantidad de series de este tipo. Si bien en noviembre de 2018 la gente conecto perfectamente con Bohemian Rhapsody que nos relataba la vida de Freddy Mercuri, ahora es turno de que nos adentremos en la historia del legendario Elton John. Abramos la puerta a una nueva reseña mis queridos moradores de la noche, hoy hablaremos de Rocketman.


Rocketman era un proyecto que llevaba en un limbo cinematográfico desde hace bastante tiempo, desde el año 2007 se planeaba hacer una cinta sobre la vida de uno de los músicos más famosos de Inglaterra, pero por cuestiones problemáticas en producción y la misma falta de autorización del cantante ante los guiones que se presentaban, parecía que la cinta que originalmente llevaría el nombre de “I am the Music, i am Elton” nunca seria realizada, pero al ver el enorme interés que desato en el público en general Bohemian Rhapsody, finalmente vio la luz el proyecto.

La película es prácticamente lo que uno podría pensarse al ver los avances, pero a la vez es demasiado engañoso. Rocketman busca narrarnos la historia del estrafalario cantante, pero más que intentar narrar una historia de vida y como llegaron sus altos y bajos mientras el hombre crecía como un titán de la música, tambien busca ser un espectaculo visual y llamativo alejado de la realidad. Lamentablemente el presentar la historia de manera realista al publico no se concreta y mucho menos una historia con la que puedes conectar y conocer más al cantante. Nos encontramos con una cinta que ronda más por los caminos de las Happy Movies, esas que normalmente están repletas de títulos como La razón de estar contigo, trolls o la genial El gran Showman. Rocketman resulta estar en el mismo estilo de la última menciona, en pocas palabras es un musical.

Con esto llegamos al primer y mayor punto negativo de la película. La cinta busca que le tomemos con demasiada seriedad en muchos momentos. Trata de ser más burda, un poco más directa en algunos elementos de lo que fue Bohemian Rhapsody, pero a la vez sin alejarse del camino de las cintas que te hacen sentir bien.  Por lo cual cada que comenzamos a tocar un tema que pudiera ser un buen drama nos arrastran a un musical lleno de coreografías bien logradas y canciones memorables del cantante que lamentablemente más que ser algo genial, terminan causando una desorientación enorme. Como dije las coreografias son preciosamente llamativas y espectaculares en algunos momentos, algo digno de un buen trabajo de direccion y de actores capaces de desenvolverse de una manera envidiable, pero como ya dije, el problema recae en que son un distractorio enorme.


Los biopic como Bohemian Rhapsody resulto conectar muy bien con su público porque uso las canciones de Queen y los momentos musicales sin alterar y alejar de la realidad que tratan de vender en el producto. Rocketman se siente como una fantasía teatral más que un biopic ya que ambos elementos, el musical y la historia auto biográfica no funcionan juntas. Hay ocasiones donde muchas ideas quedan sin concretarse por la intromisión de una canción y otras donde literalmente nos cuentan todo un suceso que resultaba ser importante por medio del musical. Y si bien, muchas cosas en esos momentos musicales están bien hechos, no deja de implicar que sacrificas la intención que llevan el tipo de películas que venden en los avances y que descaradamente no se informa del apartado musical hasta buscar en internet una sinopsis.

Ahora un punto positivo que realmente no puedo dejar de pasar son las actuaciones. Los actores entregan buenos papeles a pesar de llevar personajes de corta aparición o ser constantes durante la cinta. Realmente es de esas pocas películas donde sientes que todos hacen un buen trabajo sin importar que papel desempeñen, todos se encuentran en un mismo nivel actoral. Pero su protagonista logra sobresalir y darle vida al legado de Elton John. Taron Egerton logra apropiarse de su papel y transmitir esa extravagancia, esa pasión y sobre todo ese carisma que el cantante real tiene. Y es más que nada la actuación de Egerton lo que nos mantiene viendo el filme, posiblemente el sea lo mejor de toda la cinta.

De igual forma la cinta tiene una dirección interesante. Fue dirigida por el director que también se encargó de algunas partes de la cinta de Queen cuando Brian Singer fue despedido por cuestiones de escándalo. Dexter Flitcher entrega una dirección muy distinta aquí, se siente muy peculiar y única. La cinta se deriva entre la realidad y una atrevida y colorida fantasía musical que llena la pantalla de escenarios preciosos y dignos de ver en una gran pantalla. Y aunque sigue el problema de mezclar dos generos que no conectan bien, la cinta logra tener una escencia propia, no se siente como una mas del monton pues lleva su caracter personal.


Lamentablemente no puedo decir mucho de los encargados de producción en el departamento de vestuarios. Si bien, todos conocemos la exagerada y extravagante persona que es el músico inglés y que en más de una ocasión se presentó usando vestuarios sumamente extraños (incluso en Kingsman El circulo dorado se hace broma a eso en una escena). Pero mientras en algunas escenas son bien usados, en otras son llevados a un extremo aun mayor a los originales, prueba de esto es los primeros 2 minutos de la película donde aparece con un traje de demonio para asistir a una reunión de doble A, para que segundos después se arranque trozos del traje como si estuvieran unidos con cinta adhesiva. Y el problema aquí es que buscan ser extravagantes pero baratos a la vez y eso se llega a notar en algunas escenas. Ay algunos vestuarios que se sienten hechos mas por exigencias de fan service que por tener la capacidad de hacerlos correctamente. Incluso dentro de los apartados basicos donde vemos una fiesta o una multitud dentro de una feria, se siente como si los vestuarios estuvieran dispares, donde unos se sienten mas modernos que el resto y asiendo sentir que no estan del todo conectados a la epoca.

Otro punto a favor que resalta es también uno negativo pero de una forma distinta. Me refiero al soundtrack. La gran selección musical elegida por el mismo Elton John es un deleite auditivo para personas que no conocen mucho de este y para fans. Temas como Don't Go Breaking My Heart, Tinny Dancer, Rocket Man o la genial Saturday Night aparecen durante la cinta entregándonos algunos momentos divertidos de mirar y otros que en verdad son preciosamente dirigidos. En verdad la selección de canciones es buena para la cinta, ahora la parte mala de esto recae en que no son usadas mayormente en los momentos correctos.

Pongamos de ejemplo el inicio del filme, donde vemos la escena mencionada unos párrafos arriba y comenzamos a escuchar el relato de la infancia de Elton, donde vemos a un niño de 8 años cantando a todo pulmón The Bitch is Back, una canción que no solo desconcertar por no tener absolutamente nada que ver con la escena en general si no que igualmente se siente inapropiada para iniciar un filme de esta índole. Para despues, al llegar a un punto clave entre el segundo y tercer acto podria funcionar de manera perfecta.


Ahora, volvemos a un punto positivo y posiblemente este sería otro importante que te ayuda mucho a continuar hasta el final esta cinta hibrido. La facilidad del director para recrear momentos memorables en la música del artista. Seas fan o no de su música, reconoces por cultura general momentos que dieron revuelo, cosas como la grabación de Don't Go Breaking My Heart, el primer gran concierto de la carrera del artista donde hacen una metáfora visual respecto al comentario que hiciera un periodista de aquel entonces donde decía que John hacia levitar al público con su música. Valla hasta esos momentos donde apareciera por primera vez con su traje de plumas y otro donde anunciara públicamente su homosexualidad están en el filme de una forma creíble y en momentos hasta nostálgica. Mucho de esto se debe a la excelente fotografía que logra captar la esencia de los momentos y volverlos especiales.

En cuanto el guion, también encontramos pros y contras por igual. En lo positivo se puede decir que la cinta lleva un ritmo frenético pero nunca es cansado. Debido a los cambios entre lo musical y la seriedad la cinta nunca llega a un estancamiento narrativo y hace que sea disfrutable, siempre y cuando seas del agrado de los musicales, si no lo más probable es que te fastidies rápidamente por que llevan como clausula arrojar una canción cada 15 minutos la mayor parte del tiempo. Ahora viene el punto malo. El guion es un desastre narrativo y cronológico. Si bien, muchos se quejaron de que Bohemian Rhapsody lanzaba muchas cosas cronológicamente erróneas, Rocketman comete el mismo error pero a una escala mucho mayor.

La cinta tiene el problema de estar constantemente adelantando y retrocediendo en su tiempo, sin llevar una secuencia fija y eso resulta molesto en algunas ocasiones. Igualmente la censura demasiado notoria dentro de la vida del cantante arruina la sensación de ver y conectar con una historia como esta. Elton John aprovo el guion de la cinta, pero a costa de que se suabisaran y alteraran bastante momentos como su primer gran sobre dosis de cocaína y otros eventos donde dejo sacar su lado más oscuro. Al punto incluso de omitir polemicas enormes que existieron tras el hombre. No lo digo como un fanático de Elton, si no como alguien que decidió investigar que tanto se omitió ya que la cinta se siente como un resumen muy complaciente donde lo importante es mantener una imagen decente del artista y no tanto verlo caer a lo más bajo y conocer facetas distintas a las publicas.

Al Final del día Rocketman es una película muy agradable y divertida de ver como musical, pero es un penoso y patético intento de una cinta auto biográfico. La enorme falta de seriedad en la historia, los momentos que son rotos por la fantasía musical y la misma fantasía musical que no logra volar alto por intentar ser una película seria a ratos pero con una enorme restricción entre lo que se puede y no mostrar, hacen que este sea un viaje aceptable si solo buscas divertirte un rato, pero una pésima película que falla en presentarte lo que vende en sus avances. Yo le doy un 5, entretenida pero fallida.

Ahora es momento de partir mis queridos trotamundos de la noche. El viejo Dullahan volverá pronto para reseñar una cinta que se estrena el próximo fin de semana y un anime interesante que involucra una trama oscura. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares