Reseña- Godzilla 2: Rey de los Monstruos


El cine de monstruos se ha vuelto un gusto creciente para las generaciones actuales. Desde cosas como Pacific Rim y Cloverfiel, hasta cosas menos impresionantes pero que intentaron entregar algo parecido como fue el caso de Troll en 2009. En 2014 uno de los grandes titanes del genero retorno en una versión americana viable y no en aquella fallida versión de 1999 donde ni siquiera adaptaron al monstruo correcto dentro del enorme canon de Godzilla. 5 años después de la entrega pasada nos llega finalmente una secuela que aparenta buscar cimentar un inmenso meta verso de monstruos, hablemos pues esta noche de Godzilla 2: Rey de los monstruos.


Antes que nada quiero evitarme el disgusto de algunos que sean fan acérrimos del inmenso monstruo nipón. Yo disfruto de estas cintas y claro no conozco realmente mucho del mundo de Godzilla y su canon más allá de Mothra, Rodan y King Ghidora. Por esto mismo mi reseña va desde un punto general y no tanto de fanático, así que no tomare en cuenta el valor que pueda contar para los fanáticos algunas secuencias. Dicho esto comencemos con una breve sinopsis.

En Godzilla 2: El rey de los monstruos seguimos, para nuestro pesar, la historia de una nueva familia: los Russell. Ellos son sobrevivientes de la pelea que libró Gojira con el MUTO en San Francisco y están completamente ligados al descubrimiento de las nuevas criaturas que habitan nuestro planeta. Vera Farmiga y Kyle Chandler son un matrimonio separado por una desgracia, mientras que Millie Bobby Brown es la hija que trata de aprovechar a sus padres al por mayor. Y técnicamente esta es la trama, con ello llega lamentablemente el error más gordo de toda la cinta: “Nos enfocamos en los humanos, no en los monstruos”.

La cinta dura más de 2 horas, de las cuales las peleas de estos enormes seres se encuentran relegados a un 30% del filme. 20 % en secuencias que explican al monstruo en turno y de manera individual y el resto es completamente drama humano. Los personajes son flojos y aburridos. Constantemente tratan de chantajear al espectador con su historia de divorcio en comunicación por el bien de una hija en común. Siempre está el molesto personaje de la hija tratando de sobresalir ya sea con una queja, siendo intimidada o gritando por el inmenso ser que aparece frente a ella en cierta parte.

Los actores hacen lo que se puede con un guion que por momentos peca de ser ridículamente ridículo. Tomando decisiones al azar y que conllevan a convenientes desenlaces para el inevitable enfrentamiento. Cosas como si no detenemos al monstruo este ira a tal parte, y al meterse solo consiguen robar atención en algo que simplemente los humanos no pueden parar. La actriz que todos conocimos por ser once en Stranger Things pasa a ser un personaje sumamente monótono, que solo se encuentra para ser un gancho de publicidad, pues sus acciones y personalidad son tan olvidables que al final de la función no vas a recordar siquiera el nombre de su personaje.

Otro punto a tratar es la fotografía, la cual pareciera encontrarse nublada por una cantidad considerable de filtros para alterar las tonalidades de los escenarios constantemente, y mientras algunos lucen bien otros hacen sentir todo bastante falso y sobresaturado, un ejemplo los aspectos que toman durante las escenas de lluvia. La dirección de cámara es extrañamente un coctel de estilos que simplemente nunca se definen por completo. Por momentos tenemos unas tomas amplias e impresionantes. Por otros momentos nos encontramos con imágenes borrosas y poco entendibles ante una batalla de titanes enormes. Pareciera que la cinta sufre de un efecto similar a los documentales falsos donde se desenfocan muchas cosas que deberían explotarse.

De la misma forma debo decir que la constante terquedad de hacer acercamientos y tomas donde solo vemos un costado del monstruo para mostrar las diferencias de dimensiones entre los humanos y los monstruos es inútil e innecesarias. Muchas veces cuando ocurren estas tomas es solamente para mostrar a gente siendo aplastada por los pies de los monstruos y cortan el momento, alentan la experiencia y al final se siente mal editados los cortes.

La edición del filme está hecha de la peor forma posible. Recuerda por momentos a esos cambios innecesarios de cámara y escena que tenían Transformers el último caballero. Sin motivo alguno cambiamos por momentos de una secuencia impresionante a tomas cerradas y sin un valor mayor a poner a alguien en pantalla diciendo “estamos en peligro” “es un monstruo”. Pareciera que tratan de ocultar los pésimos diálogos con estos cambios de tomas que desorientan al espectador y arruinan la experiencia.


En aspectos positivos debo decir que los diseños de los monstruos son realmente impresionantes. Desde un Godzilla que resalta bastante y tiene una mejoría notable al de la anterior cinta. Pasando por un imponente pero hermoso Mothra que reluce de vez en cuando pantalla. Un rodan aceptable y un en verdad espectacular Ghidora. Cada uno tiene sus detalles particulares en los diseños, haciéndolos sentir de diferentes especies y únicos a pesar que tres de ellos son reptiles. El pelaje de Mothra llega a ser por momentos hipnótico al ver tanto movimiento y reacción a los elementos de la batalla y el clima. Simplemente el departamento de diseño y CGI consiguieron dar algo digno de ver en una pantalla de cine.

Otro punto a favor de la película puede ser que los efectos de sonido y toda la banda de sonido en general se escuchan impresionante y en una sala de cine es mucho mejor. La música se siente correcta durante los acompañamientos pero no es algo que resalte para el recuerdo dentro de la extensa filmografía del legendario kaiju.

Igualmente, es interesante ver como a pesar de las enormes flaquezas del guion, la cinta trata constantemente de que tomemos enserio este universo y da comentarios e información sobre el pasado de las criaturas que azotan a la humanidad. Cada uno tiene un planteamiento de origen resumido pero eficaz, asiéndonos sentir que realmente hay registros históricos de las existencias de estos, ya sea en la religión o textos de investigación antigua. Se siente el enorme compromiso de la cinta para con los fanáticos de estos monstruos nipones y eso es algo de apreciar, aunque el filme este constantemente tratando de ignorar a sus protagonistas gigantes para enfocarnos en sus insípidos humanos.


Ya para finalizar solo queda decir que a pesar de todas sus fallas, que son bastantes. Godzilla el rey de los monstruos llega a ser entretenida si no eres nada exigente, pero eso no oculta que la cinta no cumple lo que vendía en sus cortos. Unos personajes mal escritos y que simplemente son imposibles de levantar a pesar de los talentosos actores tras de ellos, monstruos bien construidos pero que no consiguen todo su potencial por enfocarnos en los hombres (piensen en lo que paso con el filme de Warcraft) y una forzada referencia para vincular a King Kong para una tercera entrega hacen que este filme sea predecible, olvidable y algo decepcionante.

Si eres alguien que no exige mucho te entretendrá, pero si tu buscas una verdadera película de godzilla, pero sobre todo, buscas una cinta que no se sienta como una película que verias solamente un domingo por la tarde en televisión o en compañía de amigos para burlarse de lo mala que es, pues busca en otro lado. Yo le doy un 4, seria mas baja pero debo admitir que entretiene por momentos, no resulta totalmente insufrible. Ahora debo partir mis queridos moradores, el viejo Dullahan los vera pronto.

Comentarios

Entradas populares