Reseña- Godzilla 2: Rey de los Monstruos
El cine de monstruos se
ha vuelto un gusto creciente para las generaciones actuales. Desde cosas como
Pacific Rim y Cloverfiel, hasta cosas menos impresionantes pero que intentaron
entregar algo parecido como fue el caso de Troll en 2009. En 2014 uno de los
grandes titanes del genero retorno en una versión americana viable y no en
aquella fallida versión de 1999 donde ni siquiera adaptaron al monstruo
correcto dentro del enorme canon de Godzilla. 5 años después de la entrega
pasada nos llega finalmente una secuela que aparenta buscar cimentar un inmenso
meta verso de monstruos, hablemos pues esta noche de Godzilla 2: Rey de los monstruos.
Antes que nada quiero
evitarme el disgusto de algunos que sean fan acérrimos del inmenso monstruo
nipón. Yo disfruto de estas cintas y claro no conozco realmente mucho del mundo
de Godzilla y su canon más allá de Mothra, Rodan y King Ghidora. Por esto mismo
mi reseña va desde un punto general y no tanto de fanático, así que no tomare
en cuenta el valor que pueda contar para los fanáticos algunas secuencias.
Dicho esto comencemos con una breve sinopsis.
En Godzilla 2: El rey de
los monstruos seguimos, para nuestro pesar, la historia de una nueva familia:
los Russell. Ellos son sobrevivientes de la pelea que libró Gojira con el MUTO
en San Francisco y están completamente ligados al descubrimiento de las nuevas
criaturas que habitan nuestro planeta. Vera Farmiga y Kyle Chandler son un
matrimonio separado por una desgracia, mientras que Millie Bobby Brown es la
hija que trata de aprovechar a sus padres al por mayor. Y técnicamente esta es
la trama, con ello llega lamentablemente el error más gordo de toda la cinta:
“Nos enfocamos en los humanos, no en los monstruos”.
La cinta dura más de 2
horas, de las cuales las peleas de estos enormes seres se encuentran relegados
a un 30% del filme. 20 % en secuencias que explican al monstruo en turno y de
manera individual y el resto es completamente drama humano. Los personajes son
flojos y aburridos. Constantemente tratan de chantajear al espectador con su
historia de divorcio en comunicación por el bien de una hija en común. Siempre
está el molesto personaje de la hija tratando de sobresalir ya sea con una
queja, siendo intimidada o gritando por el inmenso ser que aparece frente a
ella en cierta parte.
Los actores hacen lo que
se puede con un guion que por momentos peca de ser ridículamente ridículo.
Tomando decisiones al azar y que conllevan a convenientes desenlaces para el
inevitable enfrentamiento. Cosas como si no detenemos al monstruo este ira a
tal parte, y al meterse solo consiguen robar atención en algo que simplemente
los humanos no pueden parar. La actriz que todos conocimos por ser once en
Stranger Things pasa a ser un personaje sumamente monótono, que solo se
encuentra para ser un gancho de publicidad, pues sus acciones y personalidad
son tan olvidables que al final de la función no vas a recordar siquiera el
nombre de su personaje.
Otro punto a tratar es la
fotografía, la cual pareciera encontrarse nublada por una cantidad considerable de filtros para alterar las tonalidades de los escenarios constantemente, y mientras algunos lucen bien otros hacen sentir todo bastante falso y sobresaturado, un ejemplo los aspectos que toman durante las escenas de lluvia. La dirección de cámara es extrañamente un coctel de estilos que
simplemente nunca se definen por completo. Por momentos tenemos unas tomas
amplias e impresionantes. Por otros momentos nos encontramos con imágenes
borrosas y poco entendibles ante una batalla de titanes enormes. Pareciera que
la cinta sufre de un efecto similar a los documentales falsos donde se
desenfocan muchas cosas que deberían explotarse.
De la misma forma debo
decir que la constante terquedad de hacer acercamientos y tomas donde solo
vemos un costado del monstruo para mostrar las diferencias de dimensiones entre
los humanos y los monstruos es inútil e innecesarias. Muchas veces cuando
ocurren estas tomas es solamente para mostrar a gente siendo aplastada por los
pies de los monstruos y cortan el momento, alentan la experiencia y al final se
siente mal editados los cortes.
La edición del filme está
hecha de la peor forma posible. Recuerda por momentos a esos cambios innecesarios
de cámara y escena que tenían Transformers el último caballero. Sin motivo
alguno cambiamos por momentos de una secuencia impresionante a tomas cerradas y
sin un valor mayor a poner a alguien en pantalla diciendo “estamos en peligro”
“es un monstruo”. Pareciera que tratan de ocultar los pésimos diálogos con
estos cambios de tomas que desorientan al espectador y arruinan la experiencia.
En aspectos positivos
debo decir que los diseños de los monstruos son realmente impresionantes. Desde
un Godzilla que resalta bastante y tiene una mejoría notable al de la anterior
cinta. Pasando por un imponente pero hermoso Mothra que reluce de vez en cuando
pantalla. Un rodan aceptable y un en verdad espectacular Ghidora. Cada uno
tiene sus detalles particulares en los diseños, haciéndolos sentir de
diferentes especies y únicos a pesar que tres de ellos son reptiles. El pelaje
de Mothra llega a ser por momentos hipnótico al ver tanto movimiento y reacción
a los elementos de la batalla y el clima. Simplemente el departamento de diseño
y CGI consiguieron dar algo digno de ver en una pantalla de cine.
Otro punto a favor de la
película puede ser que los efectos de sonido y toda la banda de sonido en
general se escuchan impresionante y en una sala de cine es mucho mejor. La
música se siente correcta durante los acompañamientos pero no es algo que
resalte para el recuerdo dentro de la extensa filmografía del legendario kaiju.
Igualmente, es
interesante ver como a pesar de las enormes flaquezas del guion, la cinta trata
constantemente de que tomemos enserio este universo y da comentarios e
información sobre el pasado de las criaturas que azotan a la humanidad. Cada
uno tiene un planteamiento de origen resumido pero eficaz, asiéndonos sentir
que realmente hay registros históricos de las existencias de estos, ya sea en
la religión o textos de investigación antigua. Se siente el enorme compromiso
de la cinta para con los fanáticos de estos monstruos nipones y eso es algo de
apreciar, aunque el filme este constantemente tratando de ignorar a sus
protagonistas gigantes para enfocarnos en sus insípidos humanos.
Ya para finalizar solo
queda decir que a pesar de todas sus fallas, que son bastantes. Godzilla el rey
de los monstruos llega a ser entretenida si no eres nada exigente, pero eso no
oculta que la cinta no cumple lo que vendía en sus cortos. Unos personajes mal
escritos y que simplemente son imposibles de levantar a pesar de los talentosos
actores tras de ellos, monstruos bien construidos pero que no consiguen todo su
potencial por enfocarnos en los hombres (piensen en lo que paso con el filme de
Warcraft) y una forzada referencia para vincular a King Kong para una tercera
entrega hacen que este filme sea predecible, olvidable y algo decepcionante.
Si eres alguien que no
exige mucho te entretendrá, pero si tu buscas una verdadera película de
godzilla, pero sobre todo, buscas una cinta que no se sienta como una película
que verias solamente un domingo por la tarde en televisión o en compañía de
amigos para burlarse de lo mala que es, pues busca en otro lado. Yo le doy un
4, seria mas baja pero debo admitir que entretiene por momentos, no resulta
totalmente insufrible. Ahora debo partir mis queridos moradores, el viejo
Dullahan los vera pronto.
Comentarios
Publicar un comentario