Reseña: Contra Natura (Mirka Andolfo)


El amor nos hace fuertes al darnos algo por lo cual esforzarnos. Lamentablemente el amor nos vuelve igualmente estúpidos. Este concepto ha sido empleado desde el principio de los tiempos y como no, si todos soñamos con encontrar el amor en los recovecos de nuestra vida. Encontrar esa persona que nos hace sentir de una manera complicada de describir y en la cual pensamos durante el día y antes de dormir. Hola mis queridos trotamundos de la noche, hoy el viejo Dullahan quiere hacer algo nuevo, por eso mismo decidí que era tiempo de que se hiciera la primera reseña de un comic o novela gráfica en este portal de conocimiento. Así que el día de hoy tomaremos la obra de una artista que comenzara sus años trabajando para Dc y Marvel y que tiempo después, lograría hacer que sus dos obras originales resultaran dignas de leerse. Así que hoy hablaremos del comic italiano Contra Natura (Unnatural en su país natal) de Mirka Andolfo.


Contra Natura es un comic de 12 tomos publicado por la editorial Panini en diferentes partes del mundo. En México la editorial a traído tomos de colección con el contenido de las 12 piezas de grapa en 3 tomos pasta dura que realmente muestran una calidad aceptable para el costo que tiene. El comic originalmente se publicó a finales de 2015 terminando a inicios de 2017. La historia nos plantea una serie de preguntas deribadas del tema con el cual inicie esta reseña, todo gira en torno al amor y a su vez este desemboca en un sinfín de tópicos que son lanzados como una crítica social. Pero volviendo al tema del amor, la creadora de esta estupenda obra de ficción nos hace cuestionarnos seriamente, ¿Y si la selección natural nos rigiera y tuviera mayor importancia que nuestra propia felicidad? ¿La procreación es lo único que importa? ¿Debemos olvidar nuestras necesidades afectivas y con ello nuestra capacidad de elección? ¿Qué pasaría si el amor fuera una prohibición?

Contra Natura nos sitúa en una realidad donde el mundo es regido por animales antropomorfos que llevan una vida idéntica a la nuestra. La historia que seguimos es la de Leslie, una cerdita joven que vive con su roomie Trish. Al cumplir los 25 años Leslie es obligada a entrar al obligatorio programa de reproducción (donde se busca unir mediante una computadora a parejas de la misma especie), pero obviamente la cerdita busca una vida totalmente diferente. Desde hace tiempo ha llevado una serie de sueños un tanto perturbador y prohibidos, en los cuales tiene sexo con un lobo blanco. El mundo de Leslie comienza a cambiar cuando descubre que estos sueños contra natura (ya que está prohibido amar a alguien de otra especie a la tuya) no son solamente eso y que tras de ellos se esconde un secreto sobrenatural que le harán entrar a un mundo oscuro de conspiraciones, magia antigua y opresión.


Dicho esto lo más conveniente será dividir por secciones la lección ya que analizaremos desde el argumento, el dibujo y finalmente una pequeña revisión de la presentación con la que se ha llegado este material a mi país natal y que ya se habla de expandirlo al resto de latino américa en este mismo formato. Bien pasemos entonces al primer tema a tratar dentro de esta excelente obra:

Historia y sub tramas
Contra Natura es obra sólida y que sabe manejar muy bien su trama, más allá de un comienzo un tanto lento, excusado con la intención de presentar las reglas de nuestro mundo base, también deambula entre la crítica social directa y la indirecta por más peculiar que parezca. La historia principal nos plantea un mundo donde el amor depende totalmente de que tanta suerte tienes de enamorarte de alguien de la misma especie que posees, de lo contrario esta rotundamente prohibido. Y es aquí donde se presenta el epicentro con el que arrancamos la aventura de Leslie, ¿Por qué es prioridad la procreación al poder elegir a tu pareja amorosa? Esto solo provoca dos factores:

El primero, una sociedad sometida ante el miedo y la resignación. En este mundo la religión es nula, por lo cual los gobiernos han buscado un método para tomar el control que normalmente las religiones llegan a tener sobre la persona. En lugar de mandamientos que no se deben infligir se encuentran las leyes destructoras de moral. Piensen que al cumplir los 25 años, uno debe tener su vida ya solucionada en el sentido amoroso. Deben tener una pareja estable y firmar una constancia de que eventualmente procreara o de lo contrario cada cierto tiempo llegaran multas elevadas que conforme pase el tiempo irán en aumento hasta que la cantidad de ceros en las tarifas de multa sean tan altas que finalmente culmine en un arresto de por vida o en algunos casos la ejecución.

Con esto la sociedad se ve sometida, reprimida emocionalmente y a su vez llevados a un conformismo donde el peor es nada. Esto es claramente un reflejo de los últimos gobiernos de diferentes naciones, en las cuales la sociedad es sumisa y pocos son aquellos que protestan ante la manera en que dirigen sus ciudades. Lamentablemente la falta de necesidades afectivas viables lleva a mecanizar y hacer un poco más insensible a la sociedad, pero esto es ignorado mientras las grandes cabezas de la pirámide matematiza puedan controlar cada detalle de los que solo buscan seguir su día a día.

El segundo factor a explorar es la prohibición de la libertad de elección de vida íntima. La homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad y demás diversidades de preferencia sexual. Estas son penadas con la muerte sin posibilidad de un juicio justo ni una posible defensa. La unión de parejas del mismo género o la interacción con ambas íntimamente son vistas como una desagradable acción que debe ser erradicada por el bien de la procreación. Esto obviamente es una clara crítica ante los derechos homosexuales, pero llevado a un punto que por momentos parecería extremo. Luego recordamos que hay países donde realmente se le es ejecutado a quien lleva estas preferencias y nos hace sentir que a veces la ficción es necesaria para notar nuestra triste realidad.

Ambos aspectos llevan al tema del amor y la sociedad como un simbionte. Queramos o no somos regidos por el o la falta del mismo. En muchas ocasiones este sentimiento nos define de algunos modos y en otros nos delimita a mirar por nosotros mismos en busca de una felicidad anhelada. Mirka Andolfo hace que un tema usado comúnmente para historias estándar de romance o en insufribles distopias adolescentes que atiborran la literatura hoy en día, Andolfo busca mostrarnos el potencial de algo tan común en nuestra sociedad y lo que provoca el ser arrebatado de ella. El amor de pareja, el amor familiar, el amor a uno mismo, todo puede ser un arma de doble filo que puede mutar de un momento a otro en odio y racismo en su más puro estado, oculto bajo la justificación de ser “Contra Natura”.

Las sub tramas que critican al gobierno y la sociedad conformistas son sublimes y en muchas ocasiones parecieran no estar ahí, pero eventualmente hacen un llamado de presencia guiándonos a un nuevo punto crítico que en más de una ocasión deja al espectador pensando en las ventajas y desventajas de su vida diaria. También le hace imaginar lo mucho que pudiera parecerse algunos elementos a la vida real. Hay muchos más elementos que puedo exponer aquí pero sería demasiado extenso, por lo mismo les dejo a ustedes descubran varios de estos al leer esta obra.

Personajes y un mundo creíble
Si de algo han fallado miserablemente muchas historias que buscan mostrar esta clase de mundos distopicos es por un mundo pobre y carente de interés para el espectador o por sus personajes unidimensionales. Mirka Andolfo está consciente de ello y por lo mismo brinda a su mundo de vida, se siente cambiante y no solo se mantiene en un lugar determinado y estático en cuanta individualidad. A lo largo de la historia podemos conocer una ciudad que nos hace recordar por momentos a los suburbios americanos, pasando por las centrales estilizadas que nos recuerdan a esos edificios ricachones de Robocop, nos debía a centros de re educación y tortura social para infractores de las leyes contra natura, hasta llegar finalmente a pequeños lugares como el café gótico donde Leslie labora.

Igualmente escenarios como el pueblo natal de Khal o las casas de seguridad de la resistencia ante las leyes contra natura y los centros de reunión de clanes secretos nos hacen sentir una variedad constante, fluctuante y eso sirve a que nunca nos sintamos saturados de lo mismo.

Los personajes por su parte se sienten bien planteados. Cada uno de ellos tiene una función, desde exponer algo, detonar una situación para generar que la trama avance, exponentes de ideales como una secta, más que como algo que puede ser tratado con la sociedad por la ideología sumisa que se le ha implantado, incluso para traer el elemento mágico y enfatizar en algunos momentos como la lucha entre la lógica y lo emocional. Ningún personaje se siente de más, ninguno se siente mal escrito, todos llevan una función.

Nuestra protagonista Leslie resulta en un personaje agradable y que tiene varias capas. Desde los recuerdos que nos reflejan a una niña frágil a la cual la vida le ha dado golpes un tanto duros, pasando por una adolescencia complicada, hasta llegar a su adultez donde aspira a más que simplemente procrear con otro de su misma especie. Esto hace que conectemos con Leslie, el saber desde los primeros tomos detalles exactos de su vida hasta llegar al punto donde podemos identificarnos por sus ideales soñadores y de los cuales no quiere desprenderse, a pesar de que el temor a ser castigada por esos ideales este siempre latente.

A su vez su co protagonista en esta historia Khal, el lobo blanco, heredero de la genética del Albino (el lobo espiritual que aparece en los sueños de Leslie) nos es presentado como alguien que lucha por conservar lo único que posee tras ser reclutado por los luchadores a favor de abolir las leyes contra natura y dar la libertad al pueblo de amar sin miedo a ser castigados. A ser abiertos ante la sociedad y no vivir con un temor latente por ser como son en el interior. Khal es simplemente el ejemplo idealista, aquel que mantiene la fe de Leslie en una resolución a su situación y lo que está en juego. Puede pensarse en una versión lobo y con una actitud curtida de lo que sería Sam Sagas del señor de los anillos. Alguien que a pesar de todo, lucha por conservar lo que queda de su familia, por una libertad total ante un mundo reprimido, y eventualmente, el que demuestra que el ser diferente no implica una abominación para el bienestar de una comunidad.

Finalmente, puedo mencionar a otro personaje que resulta importante, la cual resulta ser la madre de Leslie. En ella podemos ver las facetas más crueles de un amor muerto. Se encuentra las consecuencias de una relación arreglada por el bienestar de sus vidas y no por el afecto. Esta la necesidad del ser pensante por el afecto y lo que lleva a las traiciones y el doloroso proceso de perdida y olvido. La madre resulta una piedra crucial en la trama desde el primer tomo hasta el clímax de la historia. Ella es el claro reflejo de como el ser pensante resulta eventualmente emocional y sin una de ellas este pierde más de lo que vale una vida asegurada.

Dibujo y presentación del comic

Debo decir que no soy alguien que sepa mucho del mundo artístico como para hacer una crítica larga y definida, pero si conozco algunas cosas dentro del mundo de los impresos. El estilo de Mirka es inconfundible, se siente propio, original y eso ayuda bastante. Los diseños antropomorfos de los animales están bien logrados, detallados y hacen que esta sociedad alterna se sienta vivida y variada. La sucesión de las viñetas es muy intuitiva y en ningún momento te pierdes leyéndolo, el argumento es bastante sólido y deja entrever que hay mucho más que contar. Crea una simbiosis perfecta lo visual con la narrativa.

En cuanto el aspecto físico de los 3 tomos lanzados por la editorial panini está muy a la altura de su precio. Cuenta con una tapa dura y papel interior con brillo satinado con un par de páginas de extras que se limitan a algunas ilustraciones y bocetos de Leslie, los cuales le dan un toque un tanto coqueto y agradable para aquellos que gustamos de estos pequeños detalles que normalmente no vienen dentro de los impresos en grapa (como se les llama a los tomos individuales).

Conclusión
Contra Natura es una historia intrigante, llamativa y hasta cierto punto fresca dentro de la industria del comic alternativo al mundo de los super héroes. Personajes diversos y bien manejados. Criticas severas a varios sectores de la sociedad y al miedo colectivo que nos rige en diferentes cosas. Una historia de fantasía que nos deja deseando conocer más de este mundo y una trama enfocada en los horrores y los placeres del amor sin llegar a ser cursi o meramente ridículos hacen que la obra de Mirka Andolfo sea algo que estoy feliz de recomendar.

Ahora es tiempo de partir mis queridos trotamundos de la noche. Nos veremos nuevamente en unos días para hablar de la tercera entrega de Jhon Wick que se estrena este fin de semana. Nos vemos, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares