RESEÑA: Lupin III- The First

Cada generación tiene unas cuantas joyas que lo caracterizan y llegan a trascender en el tiempo. Así como los años 60 y 50 tuvieron a Astroboy, Kimba el león blanco e incluso vimos nacer al mismísimo Meteoro (Speed Racer para quienes lo conozcan con el nombre original), los 70´s tuvieron la aparición de uno de los personajes mas amados del mangaka Monkey Punch, hablamos claro de Lupin III quien tras la muerte de su creador tendría una nueva aventura para cines a la cual vendieron bajo el subtitulo de The First (El primero en latinoamericano) pero con la particularidad de que daría el salto de animación del 2D tradicional al 3D ¿Logro mantener la magia o el encanto se perdió con el nuevo estilo de animación? Bienvenidos sean mis queridos visitantes nocturnos, hoy hablaremos de Lupin III The First.


Pareciera en retrospectiva que a pasado mucho desde que se vio una producción enfocada al famoso ladrón Arsenio Lupin pero esto puede ser muy engañoso. Si bien, la primera aparición de este carismático ladrón en el anime fue en 1971 y algunos en países latino americanos pudimos experimentar sus primeras aventuras en el extinto canal Locomotion, la realidad es que Lupin III es uno de los personajes mas queridos del país nipon, tanto que cada cierto tiempo hay una nueva ova, nuevo anime o cinta para cine llegando a tener 5 partes del anime, varias ovas y casi 10 películas (contando esta) su presentación mas reciente fue en 2018 con la quinta parte de su anime. Dicho esto, todos entendemos el enorme peso que llevo encima esta nueva producción al tomar un material tan apreciado por el publico en general. 

Con la intención de conmemorar a su creador por su trayectoria como mangaka y que lamentablemente fallecería antes de poder ver el proyecto terminado, se estrena el año pasado esta nueva aventura bajo el titulo de The First donde vuelven aquellos emblemáticos personajes para adentrarse en un misterio que esta vez involucrara un tesoro mítico y a los remanentes de la Alemania nazi buscando poseer la llave que los guiara a dicho tesoro. La trama es simple (como normalmente lo serian las historias de Lupin) pero a su vez divertida de explorar. La simpleza de su premisa hace que cualquiera pueda acceder a ella sin necesidad de conocer a los personajes a su vez que también sirve para presentarlos a una nueva generación de espectadores.

Iniciemos con uno de los mejores aciertos de esta película lo cual es su animación. Si bien, muchos tal vez no están de acuerdo con llevar clásicos animados a un formato 3D por que pierden un poco de su encanto (a mi me pasó esto con Doraemon por ejemplo) con Lupin se logra algo que es digno de resaltar y eso es que tiene una fidelidad muy propia a su material de origen. Los diseños de los personajes a pesar de encontrarse en modelos CG conservan sus rasgos mas característicos e incluso algunas expresiones y movimientos muy propios de la animación de antaño (cayendo por momentos en movimientos muy a lo cartoon) que retoman incluso a cosas que vimos en su primer filme El castillo de Cagliostro e incluso en sus dos primeras series anime. Los movimientos, la constante fluidez y su encantador manejo para construir escenarios y momentos dignos de las travesías de Arsenio Lupin le dan mucha vida a la cinta y un sabor tan nostálgico que nos hace sentir que estamos re visitando a un viejo conocido. El mundo luce bien y la enorme cantidad de detalle en escenarios o en los mismos personajes (como la movilidad del cabello ante ciertas situaciones o lo detallado de sus escenarios) nos entregan algo visualmente hermoso muy parecido a lo que ocurrió hace unos años con la entrega CG de Capitán Harlock.


En cuanto guion la película es lo que podrías esperar de una historia de Lupin. El planteamiento de un objeto de interés que enfrascara a la pandilla de Lupin bajo la promesa que los guiara a algo aun mayor cuando sus misterios sean revelados pero que llegara con una considerable cantidad de obstáculos y adversidades es el característico recurrente para las narrativas de Monkey Punch pero su encanto recae sobre el misterio en cuestión y sobre los nuevos personajes que rivalizaran o se aliaran con el intrépido ladrón. En términos generales funciona y como mencione anteriormente ayuda a que los nuevos iniciados no necesiten ver algo anterior al filme para comprender a sus personajes o temáticas. La manera en que las cosas fluyen en el guion hacen que su narrativa sea rápida pero reflejando un estilo único que llevara a un disfrute donde al final de la cinta te preguntaras cuando pasaron los 96 minutos que dura esta película. La escritura de personajes es otro de sus buenos aciertos debido a que todos los conocidos miembros del crew de Lupin mantienen sus personalidades y maneras de actuar dándole una sensación de seguimiento en lugar de re inventar a cada uno como es costumbre hoy en día en algunas producciones.

Pero aunque el ritmo es bueno y sus personajes están bien escritos el guion tiene un pecado considerable y ese es el oportunismo. En unas cuantas ocasiones algunos acontecimientos son impulsados por unas cuantas secuencias oportunas donde brincamos de un momento a otro ignorando que hicieron para tomar dicho transporte o para aparecer en el momento exacto en ciertos escenarios. Si bien, esto es un problema que ocurre normalmente entre las transiciones de escenas. Estos también pueden ser considerados por momentos como un par de agujeros de guion que si bien no son tan catastróficos pueden notarse si uno lo piensa un poco. Pero por suerte ninguna de estas curiosas conveniencias (como cierta escena del desierto) o agujeros de guion dañan a la calidad del producto.

La banda sonora es personalmente uno de los elementos mas disfrutables pues viene plagada de una buena cantidad de temas iconos de los animes de la franquicia al igual que de nuevas composiciones que funcionan muy bien como el acompañamiento musical de lo que estamos viendo. Incluso la nueva interpretación orquestal del iconico opening de la parte 2 del anime se escucha increíble dándole al inicio del filme un toque en verdad épico. El estilo musical sigue ajustado a composiciones que se encuentran dentro del genero de un jazz suave para pasar luego a uno un poco mas agresivo pero con una elegancia muy marcada dentro de la franquicia.

Ya para finalizar debo decir que la cinta tiene un factor creativo muy interesante llevándonos a tomar ciertos puzzles que hacen que el espectador se sumerja dentro de la trama y trate de resolverlos igualmente como si se tratara de un producto interactivo. Logras simpatizar fácilmente con las situaciones y personajes y en general se vuelve una experiencia entretenida para chicos y grandes por igual.


En conclusión, Lupin III The First es una propuesta familiar altamente recomendada que sabe jugar bien sus cartas y logra complacer a los fans de huesos negros de la franquicia al igual que invita a nuevos espectadores a descubrir las fascinantes aventuras de Lupin, Jigen, Goemon y Fujiko. Tiene unas cuantas conveniencias de guion y puede que le hubieran venido bien unos 10 minutos extra al filme pero es una garantía en cuanto entretenimiento y fidelidad a su material origen. Yo le doy un 9.5 Una experiencia que vale revisar si eres fanático del anime, la animación o del mismo Arsenio Lupin III. Esto es todo mis queridos moradores de la noche, los veré nuevamente en una nueva reseña mas pronto de lo que pueden imaginarse.


Comentarios

Entradas populares