Reseña Sonic La pelicula


Todos en general siempre sentimos un poco de incertidumbre al pensar en una adaptación de un vídeo juego a la gran pantalla. Es cierto que existen más fracasos que aciertos a la hora de trasladar las historias de un formato a otro, un ejemplo esa deplorable película de Assassin´s Creed. Pero hoy vamos ha hablar de una película que anunciaba ser un total y rotundo fracaso cuando vimos las primeras imágenes, pero tras una ardua labor de re diseñar y re grabar lo que fue prácticamente todo el tercer acto del filme, llega a nuestros cines con una sorpresa interesante. ¿Éxito asegurado para el filme o fracaso? Hablemos hoy de Sonic La película.

Sonic es un personaje icónico de los video juegos (justo a la par del legendario Mario Bros). Independientemente si eres jugador frecuente o casual, habrá pasado que te encontraste con alguno de los juegos de la franquicia y si bien, en los últimos años juegos como Sonic Forces o Lost World han dejado un poco mal parado a la mascota de Sega, aún hay una enorme fanaticada tras el personaje y su mundo. Llevar al cine este personaje era tan complicado como lo fue Mario Bros en su momento y el cual fracaso miserablemente por alejarse demasiado de sus atributos más conocidos. Es agradable decir que Sonic esta consiente de eso y han logrado entregar un producto de calidad en formato de una aventura de acción familiar.

La película nos plantea una historia simple, incluso un tanto genérica dentro de las cintas familiares. Tras una serie de circunstancias Sonic llega a nuestro mundo y permanece oculto dentro de una pequeña localidad rural llamada Green Hills. Todo cambiara de rumbo cuando Sonic  involuntariamente genera un apagon masivo y llama la atención del gobierno, asignando al caso al excéntrico doctor Ivo Robotnik quien comenzara a cazar al erizo para tomar su poder para sus máquinas.

Como lo dije, la película se mueve por caminos muy comunes del cine familiar, incluso llegando a tener un aire noventero en cuanto la manera de relatar la historias. Y si bien, lo retro está de moda en nuestros días, algunas veces esto no resulta de buena forma como fue el caso de cintas como Scream 4, Black Christmas o incluso cintas animadas como Un amigo abominable. Pero con Sonic, ese aire noventero le sienta bien, posiblemente porque para los fans será como un retorno a casa y para los nuevos se siente como una experiencia que encantara a los niños sin volverse un suplicio para los adultos. 

El primer punto positivo que puedo dar es sin duda el re diseño de Sonic. La película depende demasiado de que simpaticemos con su protagonista, porque a diferencias de otras cintas donde los protagonistas son más los humanos que los seres llegados a este mundo, aquí es lo contrario. Un 80% de la cinta involucra a Sonic y es su aspecto adorable y bastante fiel al original en varios sentidos lo que hace que los recién iniciados se encariñen con el erizo mientras que los fans pueden ver finalmente a su personaje favorito encarnar en la gran pantalla con éxito. Este logro se lo debemos a Tyson Hesse (que la comunidad gamer conocerá por ser el creador del precioso Sonic Mania)


El segundo punto positivo que puedo resaltar son las actuaciones. Jim Carrey se siente tan genial y demente como lo fue en sus mejores años con cintas como La máscara o Mentiroso, Mentiroso. Toma al personaje del archi némesis de Sonic y lo vuelve suyo, llevando esa locura estrafalaria a la gran pantalla. De igual forma James Marsden da vida al compinche de aventura del erizo y logra entregar una buena actuación y causando empatía con el público. El resto del elenco esta bien hasta donde cabe y eso se agradece.

Ahora un punto tanto bueno como malo para el filme es su historia. Si bien, para los fans tras cruzar la barrera de los 30 minutos se iran dando cuenta de lo que trata de hacer el filme, pues más que adaptar simplemente las aventuras del erizo buscan cimentar las bases de la clásica rivalidad del Dr. Robotnik (los fans de huesos negros conocerán perfectamente lo que causara los eventos del filme al Dr.) al igual que vemos un desarrollo de Sonic para volverse ese personaje heroico que todos conocemos. Pero, para el público general que no conoce a Sonic o que no son niños pequeños, puede que les resulten un poco predecible en muchas ocasiones algunos movimientos a donde se dirige la cinta. Y esto se debe a que es una formula muy conocida por el mencionado cine de los 90.

Pero aunque la trama no sea muy profunda y que ciertos eventos estén por mera necesidad de explotar el carisma del personaje, la película triunfa donde muchas otras fracasan, saber mantener la esencia de su personaje estrella y del villano. En todo momento sentimos a Sonic tal y como es, si bien tarda un poco en lanzarse sin dudar a la acción como lo hace el de los video juegos, la evolución del personaje y su personalidad clásica están ahí. Lo mismo ocurre con el Ivo Robotnik de Jim Carrey. En todo momento vez esa locura y desfachatez caricaturesca que tiene en los juegos. Las inmensas referencias a zonas, objetos e incluso batallas de algunos de los juegos de Sonic van a mantener emocionados a los fans a la vez que terminan siendo momentos muy icónicos para los recién iniciados. 


La comedia es también un punto neutral. Es un estilo de humor muy familiar, donde la mayor parte del tiempo se topa con chistes familiares con alguno que otro un tanto más pícaro para el público adulto. Pero mientras que la mayor parte de la comedia es funcional y tiene un buen balance, ay que admitir que por momentos hay chistes que simplemente no sirven y llegan a volver una escena en algo un tanto incómodo para algunos. Como cierta escena de un hotel de paso.

Los efectos especiales están bien implementados pero más allá del aspecto de Sonic, no son algo que realmente se pueda resaltar sobre otras producciones. Pero se agradece que logren mantener ese estilo fantasioso que caracteriza al erizo y compañía en sus juegos. Hay escenas un tanto extrañas que tal vez para algunos no funcionan en una película pero que de igual forma homenajean enormemente elementos de los juegos como pueden ser los Sonic Adventure.

Ya para finalizar solo puedo decir que las canciones elegidas para el soundtrack se sienten correctas y están colocadas en los mejores momentos posibles, haciendo que una escena que pudo ser muy simple y banal resulte en un momento genial y divertido con temas de Queen y otras bandas populares. Por su parte la banda sonora original resulta acertada, causando que los momentos de acción sean bien acompañados e incluso nos toque de manera emocional momentos clave en la aventura.


En resumen. Sonic la película es una preciosa adaptación que cumple para los fans más aferrimos del personaje. Sus referencias, sus personajes, pero sobre todo la personalidad y encanto de Sonic hacen que la película sea disfrutable para fans y para la familia en general. Las enseñanzas de amistad y heroísmo quedan bien marcadas para el público infantil. Se agradece el trabajo y cariño puesto en la cinta y si todo sale bien, la escena post créditos nos da indicio para una nueva entrega o posiblemente una trilogía. Yo le doy un 9.5 Cumple y complace a chicos y grandes. Si son fanáticos de corazón de Sonic esta es la película que estaban esperando. Nos vemos hasta una nueva reseña mis queridos visitantes.

Comentarios

Entradas populares