Reseña: Aves de Presa y la Fantabulsa emancipación de Harley Quinn


Hola a todos, mis queridos visitantes. Es un placer para mi continuar teniendo su presencia en mi humilde guarida. Hoy quiero iniciar una reseña con una pregunta para ustedes. ¿Les ha ocurrido que al mirar un tráiler de una película ven venir un desastre potencial pero cuando finalmente podemos acceder a ella resulta en una grata sorpresa? Bueno esto mismo me ocurrió este fin de semana cuando tuve oportunidad de ver Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quiin. Bueno, adentrémonos a hablar hoy de la nueva producción del universo extendido de Dc.


Sin importar que opinemos de Suicide Squad, algunos la disfrutaron otros la odiaron, la verdad es que es imposible no reconocer que la actriz Margot Robbie dio en el clavo con una interpretación de Harley Quinn enérgica y simpática hasta cierto punto. No es de extrañarse que por esa misma razón buscaran utilizar un poco más al personaje. Lo cual no está mal ya que Harley alejada del Joker tiene mucho potencial que se ha dejado ver incluso en los comics del New 52. Y es posiblemente ese pequeño detalle el causante de una polémica notoria por parte del público amante de los comic de DC.

Para aquellos que no están al tanto de la cinta, esta nos centra en Harley Quinn después de separarse del Joker. Siendo blanco de enemigos que se a hecho a lo largo de los años mientras glosaba de una inmunidad total al ser pareja del Joker. Pero cuando uno de los altos mandos del crimen de Ciudad Gotica llamado Mascara Negra terminara involucrándola en la búsqueda de un objeto de valor donde indirectamente se encontraran 4 personas más involucradas. Ahora es todo una carrera contra el tiempo donde lentamente surgirá un nuevo equipo para impartir justicia de una manera poco ortodoxa. 

La trama es regular para el género. No es algo que revolucione pero aunque ha sido contada una infinidad de veces esta cumple con el primer dicho de la escritura de cualquier material, “todo se ha inventado ya. Pero lo importante es la manera en que lo escribes” Y con ese término empleado puedo decir que Aves de Presa goza de cierta frescura pero a la vez peca con su manera de narrar. Comencemos esta reseña con uno de los puntos negativos y posiblemente el mayor de todos, su primer acto.

El mayor problema que tiene esta película no es que su trama sea simple o que los personajes no sean del agrado del público. La verdadera problemática recae en que la manera en que nos introducen al filme se siente muy atropellada para narrar algo. Así como ocurriera con aquella serie de Cortes estrenada el año pasado, Aves de presa comienza con una Harley relatándonos un poco de lo ocurrido tras su escape de prisión y su vida personal. Pero para esto entramos en un relato para después rebobinar y contar otra cosa y así un par de ocasiones. Si bien, no es algo tan malo, la constante de repetir esto durante todo el planteamiento del filme lo hace cansado y hasta algo pesado. Si bien, una de las cosas que nos cuentan si funciona con este formato, la gran mayoría funcionaria mejor si fueran relatadas de manera progresiva en lugar del adelantar y retroceder.


El segundo acto se regulariza y el tercero ya es un espectáculo de golpes, cuellos rotos y unas cuantas explosiones, pero al ser el primer acto donde ocurren estos daños narrativos, aletarga la conexión del público filme. Por fortuna la cinta es lo bastante entretenida para reponerse en su nudo principal y desenlace.

Ahora, un punto positivo es sin lugar a dudas las actuaciones. Si bien Margot se roba el show con una Harley más libre para mostrar su excentricidad y encanto que refleja bastante bien de los comics individuales del personaje, una canario negro que aunque lamentablemente ha pasado por la moda de cambiar la etnia de un personaje para cierta inclusividad conserva una personalidad reconocible y sobre sale individualmente como dentro del equipo. Pero creo que la gran sorpresa del filme resulta ser el personaje de Ewan McGregor que nos entrega un Mascara negra peculiar, con sus manías personales pero sobre todo intimidante como villano principal.

La dirección de Cathy Yan ayuda mucho a diferenciar el filme del resto de cintas pertenecientes al universo extendido de DC. Personalidad, es lo que refleja la cinta. Podría compararse como una cinta que aprovecha su clasificación R para mostrar cosas en pantalla un poco potentes por momentos como la primera Deadpool, a la vez que nos entrega una comedia parecida a la encantadora Shazam con unos cuantos aires de Wonder Woman. Pero es su fotografía colorida y particular, su manera de mostrar ciertos momentos. Pero sobre todo, que a pesar de ser una cinta con un equipo femenino no está la constante y molesta necesidad de querer tomar una trama de empoderamiento solo por que son mujeres. Si hay progresiones de personajes, pero todo ocurre de manera natural y no forzada para mostrar a la mujer fuerte en el cine.

Las secuencias de acción se encuentran bien elaboradas. Resulta un acierto enorme que el encargado de coreografiar las secuencias de lucha sea Chad Stahelski, el mismo que diseño las batallas de la trilogía de John Wick. Todo es visible y todo se vuelve un arma en el campo de batalla. Esa sensación de que el entorno se vuelve parte del combate más que una locación hace dinámicas los enfrentamientos.


Ahora otro punto negativo es lastimosamente la agrupación. Se siente mucho en falta la fundadora real del equipo que es Batwoman. Si Montoya y Huntress cumplen, pero de cierto modo hubiera sido mejor la presencia de otras heroínas como Big Barda, Hawk o incluso la misma Oraculo. Aun así a ambas se les da tiempo en pantalla pero por desgracia la que tiene menor tiempo de desarrollo narrativo es Huntress, quien queda siendo un personaje de apoyo pero, solo eso.

El soundtrack resulta un complemento vital por momentos para la cinta, dándonos un compendio de canciones dignas de formar parte de una colección como lo fue en su momento el Awesome Mix Vol.1 de Guardianes de la galaxia. Con temas como Barracuda, Hit me with your best shot y It´s a Man´s Man´s World, el soundtrack se siente variado y con canciones de todo tipo que funcionan bien en combinación con lo que vemos en pantalla. Lo mismo ocurre con las composiciones originales de BSO que cumplen con su función.

Ahora para finalizar debo mencionar una jugada interesante que el filme hace. Si bien, soy de los fieles partidarios que opinan que la cinta debió ser más una película en solitario de Harley Quinn, la directora toma una propuesta arriesgada y prefiere utilizar al personaje como un detonante, una constante en la fórmula que indirectamente provoque el inevitable origen fílmico del equipo en lugar de hacer que a media cinta todas estén unidas y rompan traseros delictivos de una manera no acta para menores. El hacer que conozcamos a las integrantes la mayor parte del filme de manera individual y su progresión con y sin Harley resulta en algo correcto. En lugar de buscar hacer algo estilo Avengers (algo que se hizo lamentablemente en Justice League sin darles a Aquaman, Flash y Ciborg sus películas introductorias) esta busca hacer una presentación a la antigua, donde el titulo no es más que una premonición del futuro de estos personajes y no algo que anuncie a un equipo unido la mayor parte de la cinta.


Al final del día, Aves de Presa es una película divertida de ver, ingeniosa en momentos y con una personalidad que resalta al resto de cintas del mundo al que pertenece como lo hizo Shazam el año pasado. Tiene problemas en su arranque y eso puede costarle a más de uno el interés nato de la aventura si son poco pacientes. Lo mismo si son puristas a los comics del equipo femenino. Pero si al final del día solo buscan divertirse, tienen la mente abierta a esta nueva interpretación de un equipo poco conocido (hay que afrontar la realidad) o si simplemente se quedaron con ganas de más Harley Quinn de Margot Robbie esta es su película. Yo le doy un 8.5 Nos vemos en una próxima entrega mis visitantes de la noche, el Dullahan los espera pronto para una nueva reseña.


Comentarios

  1. Canario bb <3

    Las escenas de accion son para hacerse una paja, n se cual me gusto mas, si la pelea en el alamcen de evidencias, o la pelea de la casa de la diversion , cada uno tiene lo suyo

    como dices, es una trama que se ha visto, pero supieron mantenerla fresca, lo cual es bueno

    paso a ser de mis favoritas del dceu, ahora falta ver que nos despera con suicide squad 2 y con wonder woman 84

    sigo diciendo que montoya y cazadora son relleno, y relleno a lo naruto XD, al menos el chsite de la maniaca de la ballesta fue bueno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares