Reseña: It Capitulo 2


“Soy el devorador de mundos” Es la frase que recitaba la monstruosa entidad cósmica al enfrentarse al club de los perdedores en sus más oscuros dominios y revelaba su verdadera naturaleza dentro de las páginas de la novela de Stephen King. Es increíble ver como en 2 años hemos llegado finalmente al final de otra adaptación de esta novela, pero en esta ocasión con la grandeza de ser contada en la gran pantalla. No les mentiré ni tampoco negare que It Capitulo 2 era posiblemente  la película que más esperaba este año y por lo tanto temía por el resultado final. Bueno, anoche finalmente pude verla y hay bastante que debo decir. Bienvenidos sean mis queridos trotamundos de las tierras desoladas, preparen sus impermeables pues retornaremos a Derry. Hablemos de It: Capitulo 2.


2 años después de que el director Andy Muschietti sorprendiera a críticos y espectadores por igual con una cinta que se centraba en la vida juvenil del club de los perdedores mientras eran asediados por una criatura oscura disfrazada de un payaso. Ahora se nos entrega una película con un enfoque en sus versiones adultas y con mayor duración que busca ser un grato homenaje a la novela original. Mucho se ha dicho de esta segunda entrega y cada quien tiene una opinión, pero yo puedo asegurar que la película funciona tanto para fanáticos de Stephen King como espectadores promedio.

La historia se centra 27 años después de los eventos de capítulo 1. El club de los perdedores ha crecido y olvidado lo ocurrido en Derry cuando jóvenes. Cuando una serie de crueles asesinatos y misteriosas desapariciones de niños comienzan a ocurrir, Mike, el único del club que ha permanecido en la ciudad comienza a llamar a todos para que vuelvan y enfrentar nuevamente a este ser siniestro. Conforme retornen y comiencen a recordar todo lo que vivieron deberán encontrar una forma de detener a la criatura antes de que ella acabe con ellos.

Con esta premisa entramos al final de esta historia donde todo tiene un aire mucho mayor y peligroso al que reflejaba cuando nuestros protagonistas eran niños. Ahora no solo tienen en contra al pueblo que es influenciado por esta despiadada entidad si no que igualmente su propia cordura conforme avanza la trama es puesta a prueba. It Capitulo 2 es una experiencia interesante de presenciar pues por momentos nos encontramos con una película que busca subir la apuesta, por otros vemos una cinta que busca ser fiel a su obra original sin sacrificar el entendimiento de los espectadores que no saben nada de ella. Finalmente en otros instantes se transforma en una cinta que busca darte un rato ameno con pequeños momentos de humor para aligerar los momentos de horror donde no nos centramos en secuencias de jump scares si no en incomodar al espectador con lo que ocurre.

Ahora, creo que el primer punto positivo que puedo darle a la cinta es precisamente la estructura de su narrativa, su guion. Seguramente han escuchado muchas quejas respecto a este apartado en reseñas ajenas, pero el verdadero problema recae en que para poder criticar el guion necesitamos comprender la verdadera historia que nos relata It. La gente erróneamente cree que todo se trata sobre un payaso diabólico que devora niños y se transforma en nuestros miedos, nada más lejos de la verdad. It habla sobre un grupo de amigos, de sus vivencias de niños y el cambio a la vida adulta. Del poder de la amistad y los lazos que existen entre este grupo de perdedores que vuelve a su pueblo natal a enfrentar a sus peores pesadillas. La mera existencia del devorador de mundos disfrazado de payaso es meramente el motor narrativo para una temática antes fijada.

En ese aspecto el guion de Gary Dauberman da en el clavo para transmitir la esencia del libro a la gran pantalla. Si bien, ame la primera entrega, esta segunda se siente más apegada al estilo que King marco con su libro y que incluso a los nostálgicos le remontara a la mini serie de los 90. Puede que por momentos el guion se sienta episódico, enfocándose de manera individual hasta cierto punto en cada uno de los perdedores mientras buscan re descubrirse y recordar el pasado. Incluso eventos omitidos en capítulo 1 por las limitaciones de presupuesto y tiempo son presentados en manera de Flashbacks (un pequeño guiño recurrente del libro). Posiblemente el único problema real que posee el guion es que por momentos pareciera que no explota al máximo las posibilidades de un par de personajes que se quedan un poco cortos a comparación del resto del grupo a la vez que existe una o dos escenas que simplemente están de sobra o carecen de un sentido aparente, una de ellas ocurre dentro de uno de estos Flashbacks.

Las actuaciones de nueva cuenta se encuentran bien logradas. Desde el grupo juvenil de los perdedores que vuelven a encantarnos de la misma manera que hace dos años. Luego los perdedores adultos resultan ser personajes creíbles y acordes a sus contrapartes. Dejándonos ver sus viejas cicatrices de los eventos de su niñez reflejados en sus personalidades. Bill Skarsgård nos demuestra la maestría con la que vuelve a dar vida a este icónico payaso y nos causa un escalofrió nato cada que aparece en pantalla.

Los efectos especiales se sienten mejor logrados en cuanto el aspecto CGI, desde las monstruosas transformaciones de Pennywise hasta los pequeños segmentos de elementos meramente fantásticos (Los últimos 20 minutos son un espectáculo total). De igual forma la producción en general de la cinta se siente bien lograda. Desde los sets como la biblioteca, la feria y las alcantarillas hasta llegar a los vestuarios y maquillaje. Derry se siente más viva que nunca con un aire de peligro en cada esquina y ese inquietante sentimiento de ser observado se ve reflejado gracias al trabajo en conjunto de todo el cast y la producción.

En cuanto la duración la película, se justifica perfectamente sus 169 minutos. Puede que suene algo un tanto largo, pero conforme vamos avanzando y vamos uniendo las piezas, el filme resulta prudente respecto a su duración. Más allá de 2 o 4 minutos con escenas que simplemente no aportan nada real o que encaje con la trama principal, todo el contenido aporta algo importante al progreso de nuestros protagonistas y la trama misma. Ahora la edición de la película es probablemente una de las cosas cruciales que logran hacer funcionar la fórmula del filme. La manera en la que nos introducen los flashbacks y nos van moviendo de perdedor en perdedor para presentarnos sus vivencias se siente bien hechas, pero no resulta perfecta pues llegan a cometer errores. En un par de contadas ocasiones la edición de una secuencia a otra se siente rara, como si el brinco fuera demasiado pronto o simplemente no efectuado en el momento idóneo. Pero no es algo que mate la experiencia ni se recienta demasiado.

En un apartado más enfocado al sector conocedor de la novela cabe destacar que la cinta está plagada de referencias al universo de Stephen King. Pequeños carteles, referencias a ciertos lugares o incluso grafitis o gravados en paredes dejaran a los fans encantados. Entre estos mismos detalles escondidos viene una pequeña sorpresa para los seguidores del escritor, así que mantengan los ojos abiertos.


Ya para finalizar solo queda mencionar que la banda sonora y los efectos de sonido se encuentran bien logrados. Las melodías de la entrega anterior o al menos las más memorables están de vuelta y las nuevas composiciones se sienten perfectas para la ocasión. Sobre todo las que se encuentran dentro del tercer acto que logran darle una vida e intensidad estupenda al clímax del filme. De igual forma la selección musical que conforma el soundtrack está bien, resalta un poco mejor que la selección de la cinta anterior, colocando canciones mas fáciles de reconocer y que a mas de uno seguramente le sacaran una sonrisa al reconocerlas.

Conclusión. Al final del día It Capitulo 2 es una carta de amor a los fans del libro y del universo de Stephen King. Es fiel al libro tanto en narrativa como en detalles. Si bien, tiene una serie de pequeños cambios para que sea más accesible para el público en general, mantiene su esencia característica del libro y se siente como un producto hecho con corazón y aprecio de su director más que una simple adaptación más del montón. Se agradece que el mismo Stephen King ayudara con la elaboración de un par de nuevas escenas ajenas al libro. Yo le doy un 9.5 Es una película que todo fan debe ver y que cualquier espectador puede disfrutar de igual forma si gusto de la primera entrega, pero una contada cantidad de pequeños errores la distan de ser una cinta perfecta. Ahora es tiempo de partir mis queridos trotamundos de la noche, el viejo Dullahan los vera en una nueva reseña pronto. Recuerden, en este lugar todos flotan.

Comentarios

  1. Ame todas y cada una de las referencias al libro, y viejo, las referencias a los 80's fueron un goze, como cierta reta que la araniña le hizo a cierto perdedor XD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares