Reseña Spiderman: Lejos de Casa
Nos encontramos en un
punto donde existen tantas películas de Spiderman como lo serían las de Batman.
Diferentes actores, diferentes tramas y líneas temporales. Cada quien tiene su
favorita y es comprensible, pero si en algo se puede coincidir es que Tom
Holland resultaba una sorpresa como el amigable vecino arácnido del vecindario.
Su Spiderman en Civil War, Homecoming, infinity war y EndGame ha evolucionado
bastante llevándonos a un joven inexperto que está aprendiendo a ser un superhéroe, ahora esta cinta lleva un peso mayor
tras el triste desenlacé de Endgame. ¿Está a la altura para recibir el peso del
macro evento fílmico? Bienvenidos sean a la guarida del Dullahan, hoy
hablaremos de Spiderman Lejos de casa.
En algún momento todos
nos hemos enfrentado al mundo adulto mientras éste nos exige afrontar nuestras
responsabilidades. Aunque pensemos que no estamos preparados, o simplemente no
queramos hacerlo, el mundo adulto es inevitable. Esa es la idea que busca
plantearnos la nueva entrega en solitario de Spiderman. La idea en un principio
es factible conociendo todo lo ocurrido en el universo de Marvel en cines,
tomando las consecuencias de la gran batalla que resulto en Infinity war y Endgame,
la cual obviamente trae cambios enormes y los cuales comienzan a repercutir apenas
inicia la cinta con un pequeño montaje en honor a Tony Stark, Capitan America,
Black Widow y los cientos de civiles que murieron antes si quiera de que
ocurriera el chasquido de Thanos. Lamentablemente la cinta prefiere alejarse de
estos conceptos tan rápido como les es posible para centrarse en una comedia romántica
juvenil que resulta tan insípida como lo fuera la aventura de la capitana
Marvel.
La trama en esta nueva
entrega nos pone 4 meses tras el final de Endgame. Peter Parker vuelve a la realidad de Nueva
York, pero con la ausencia de su amigo y mentor Tony Stark. El joven tiene
agendado un viaje escolar a Europa y todo indica que esto le permitirá poner en
orden sus ideas para aceptar la muerte de Tony y, de paso, conquistar el
corazón de MJ. Sin embargo, Nick Fury lo encuentra y le indica que sólo él
puede salvar al mundo una vez más.
La cinta tal vez parezca ser simplista en su sinopsis, pero realmente
aborda muchas cosas de peso dentro del MCU, por eso mismo esta es el cierre de
la fase 3, lamentablemente se queda corta para ser un cierre de fase. Pero
abordemos esto paso por paso como es de costumbre en mis reseñas. El primer
punto a tratar es precisamente la falta de interés de abordar el tema central
de manera completa. La falta de los grandes héroes es visto parcialmente en la película,
pero se queda muy opacada en gran parte del filme por buscar un romance
adolescente y esto, como es de costumbre en las comedias románticas, conlleva a
que nuestro amigable vecino se vuelva un idiota en demasiadas decisiones
durante la cinta.
El primer gran error es
la escritura del personaje de Peter Parker. Si bien, el peso de que su mentor ya
no está y el mundo espera que él se convierta en el nuevo Iron Man es constante. Esto
hostiga a Peter al grado de sentir que no está a la altura de lo que fue Tony
Stark. Hasta aquí todo bien, pero casi como si se tratara de una actitud egoísta
y más apta de un adolescente que aún no entiende lo que es la realidad de la
vida, este decide dejar a un lado a los héroes y centrarse en unas vacaciones
para conquistar a una chica de la cual no había mostrado rastros de interés en
Homecoming y que tan solo 4 meses tras ocurrir el funeral de Tony Stark ahora
esta obsesionado con convertirla en su pareja de una manera que nos hace
recordar de mala forma al romance de Bella y Edward Cullen.
Peter pareciera que ha
tenido un retroceso enorme en esta cinta. Los eventos vividos en 3 películas
anteriores parecen tener una nula repercusión en su maduración y el simple
hecho de decir que es solamente un adolescente no es una excusa para devolverlo
a las actitudes que serían validas en películas anteriores. Hace tan solo 6
meses tuvimos una cinta de Spiderman donde vimos el mismo elemento del
adolescente que debe madurar y aceptar como funciona el mundo, ¿Por qué no
hacer lo mismo con un spiderman que ya tiene 3 apariciones y una película en
solitario que lo preceden?
Otro punto negativo y el
que más daño le hace a la cinta es el guíon. Pareciera que la cinta fue escrita
por dos personas diferentes y luego unieron sus partes, sin la molestia de
verificar que tuviera coherencia o un ritmo funcional. El primer acto es un mar
de información que resulta redundante, mas allá de explicar el cómo funciona el
mundo con la gente que revivió tras endgame, las ideas lanzadas son mal
exploradas y lamentablemente muchas de estas ni siquiera tendrán una resolución
creíble. El segundo acto está plagado de comedia involuntaria y otra muy
forzada donde los chistes adultos contrastan con los más infantiles haciendo
sentir que la cinta no sabe ni siquiera a que publico busca llegar. Casi
llegando al final del segundo acto es cuando la película realmente toma fuerza
y se nos va presentando buenas ideas y momentos en verdad increíbles que nos
hacen remontar a ciertas historias del comic.
El ritmo es pésimo.
Cuando finalmente entramos a algo medianamente interesante la película busca
introducir un chiste forzado o un momento medianamente dramático que no logra
nada más que frenar todo. Hay una secuencia en un autobús que resulta increíblemente
emocionante y muy divertida de ver, pero con varias escenas que le preceden y
la que le sigue se pierde el valor de esa escena y nos hace sentir que fue
terriblemente trabajada y que pudimos conocer esa información de una manera más
inteligente.
A esto sumemos la gran
cantidad de humor basura. Si bien, Marvel tiene una marca indeleble en sus películas,
la cual es darle algo de comedia a las tramas, en este es sobre explotado a tal
grado que literalmente tienen 2 sub tramas dedicadas exclusivamente a causar comedia
y ninguna de ellas funciona. La primera con un chico que es el rival amoroso de
Peter y la segunda involucra a Happy Hogan y la tia May. Más que una película de
Spiderman se siente como si estuviéramos nuevamente en Thor Ragnarok y al
igual que en aquella cinta, ocurre el exceso cómico en una cinta que debía ser más
profunda y seria.
Sé que llevo demasiado tiempo
con las cosas negativas, pero lamentablemente la cinta tiene demasiadas de
estas y una de ellas es el pésimo manejo de personajes. La cinta cuenta con una
cantidad abismal de personajes secundarios a los cuales se les da un mal
manejo. Personajes como Nick Fury o Ned el chico de la silla, quedan
terriblemente relegados para darle mayor importancia a Happy Hogan y su seudo
romance con la tía May, los profesores que guían la excursión, al rival amoroso
de Peter, etc. La gran mayoría están mal escritos e incluso mal implementados
como el caso de Happy. Pero la que se lleva la atención de ser el personaje más
innecesario es el de Zendaya. Ahora, la actriz ha demostrado en otras cintas
que es buena en sus actuaciones, pero lamentablemente su MJ resulta un
personaje poco interesante, acartonado y carente de cualquier encanto personal
que pudiera provocar el tan poderoso enamoramiento que surge de la nada por
parte de Peter hacia ella. A esto sumemos la química nula que existe entre
ambos personajes y que muchos de sus momentos juntos resultan demasiado oportunos
o demasiado forzados ante las cosas que están ocurriendo. La trama de los
elementales es ahogada casi por completo al inicio por culpa de este intento de
romance juvenil que es simplemente fallido.
Ahora, hablemos de cosas
positivas. Spiderman goza de unos efectos especiales increíbles. Cuando
finalmente podemos ver al arácnido en acción y a sus enemigos en turno, todo se
convierte en un espectáculo alucinante. Desde el sorprendente realismo que
puede generan Hidroman, hasta llegar a los efecto que porta Mysterio. Escenas
como la batalla en Venecia o el clímax de la película son realmente un trabajo
admirable. Igualmente la producción de
la película se siente bien trabajada. Desde los sets armados para generar el
realismo como el construido para simular la existencia de las calles de New
York, hasta otros más cerrados como el interior de un Jet o las bases secretas
de Nick Fury. Igualmente la variedad de trajes que Spiderman porta a lo largo
de la película son únicos y diferenciables, desde el Iron Spider visto en
Infinity War, el traje básico y el más reciente que por su diseño nos recuerda
un poco al de Superior Spiderman. Igualmente Mysterio tiene un traje precioso e
inconfundible para todo fanático. Es casi una copia exacta del clásico traje de
los comics y la serie animada de los 90.
Y con esto llegamos a lo
que es el punto más fuerte de la película en términos generales. La actuación de
Jake Gyllenhaal como Mysterio. Su personaje es el que causa que la cinta
comience a tomar un rumbo diferente, resulta ser por momentos más carismático que
un Peter Parker infantilizado por el bien de la trama y resulta ser perfecto
reflejo del personaje que los fanáticos del personaje conocen. El Mysterio de
Gyllenhaal resulta ser uno de esos que saltan del comic a la pantalla de una
manera muy natural y resultan encantadores. Si bien por desgracia algunas cosas
han sido cambiadas para seguir teniendo de manera relevante las industrias
Stark, el maestro de los efectos especiales y las ilusiones sigue ahí y es tan
memorable como lo fuera el Doctor Octopus de Alfred Molina en la vieja trilogía
de Sam Raimi.
Ya para finalizar solo
queda destacar que la banda sonora se mantiene en un nivel aceptable pero
carece de algún tema nuevo memorable. Acompaña bien las secuencias de acción y dramáticas
pero no logra entregar algo que sobresalga. Igualmente si buscan una experiencia en 3D, tal vez deban evitar este formato, puesto que la cinta fue filmada de manera normal y luego traspasada al formato y la transicion resulta muy pobre, exceptuando una escena en especial, el filme carece de un efecto de profundidad que mejoren la experiencia a una funcion convencional.
En conclución. Lejos de
Casa resulta en una película entretenida a secas. Si puedes tolerar la primera
hora de humor estilo telenovela de Disney Channel lo que encontraras es entreteniendo
puro y que logra emocionar mucho por sus secuencias de acción. Pero, la cinta
no deja de sentirse como si toda la primera mitad estuviéramos viendo un
desagradable reflejo de lo que fuera la narrativa de la fallida The Amazing
Spiderman 2 con Andrew Garfield. Yo le doy un 6. Se salva por muy poco de una calificación
reprobatoria. Pero al final del día, la película resulta una decepción y un pésimo
cierre a la fase 3 del MCU. Se siente como una película que no intenta si
quiera entregar algo a la altura de lo que es ahora las cintas de Marvel para
mantenerse vigentes por creer que solo por llevar el logotipo de la compañía la
cinta funcionara, tengan o no una historia descente que contar. Antes de
retirarme mis queridos moradores de la noche solo les aviso que existen dos
finales post créditos. Nos vemos hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario