Reseña: La Maldición de la Llorona
“Ayer lloraba por verte
llorona, pero hoy lloro porque te vi” diría Chávela Vargas en su canción para
referirse a una de las animas más famosas de la cultura mexicana y que también
ha tenido infinidad de versiones de su leyenda en varios países latino americanos.
Hola mis queridos visitantes, este día el viejo Dullahan pone el ojo sobre una
producción americana (la cuarta para ser exactos) que busca narrar una historia
con la leyenda de la Llorona. Pero esta ocasión no nos encontramos ante una
película de miserable presupuesto, esta vez la producción contó con una
cantidad más que aceptable para las cintas del género. Bien, hablemos esta
tarde de la nueva cinta que forma parte del universo cinematográfico del
conjuro, hablemos pues, de La maldición de la llorona.
La trama nos relata la
siguiente premisa: Una trabajadora social comienza a vivir una pesadilla cuando
un aparentemente caso de violencia familiar termina transformándose en un
verdadero infierno en vida. Tras ignorar las escalofriantes advertencias de una
madre que ha perdido sus hijos a manos de un espectro antiguo y malvado. Poco a
poco, la protagonista de nuestra historia se convierte en testigo de una serie
de sucesos sobrenaturales que afectaran a su familiar. La mujer que llora ha
puesto sus ojos sobre los hijos de nuestra protagonista y ahora todo será una
lucha por mantenerse unidos o ser arrebatados por una mujer fantasmal.
Con esto cualquiera puede
darse cuenta de que la película resulta sumamente simple y hasta cierto punto
podría considerarse genérica en cuanto al ya amplio universo cinematográfico
del conjuro. Pero, es la simpleza del filme lo que lo hace funcionar. Mientras
que otras historias buscan tomarse demasiado enserio, la maldición de la
llorona comprende sus limitaciones y que a veces el rebuscar demasiado una
historia para tornarla compleja, sacrifica el disfrute de los espectadores, así
que optan por una salida más recurrente de los años 70 o inicios de los 80, con
historias demasiado simples pero que vienen cargados de una buena tanda de
eventos que mantengan entretenido el filme y que nos dejen un sabor de boca
casual pero agradable.
Así que el primer punto
positivo de la película es su ritmo. Mientras que el año pasado la monja sufrió
por alargar su trama más de la cuenta para intentar darle una profundidad y
seriedad que al final no término logrando del todo. Con La maldición de la
llorona se evita este camino y buscan algo más convencional. Una trama donde su
primer acto es exclusivamente para plantearnos lo básico. Una de las cuantas
versiones del mito de la llorona, presentarnos a la protagonista que llevara el
caso y a su familia que se verá asediada por la malvada entidad. De ahí en
adelante el acto 2 y 3 se limitan a llevarnos por una tanda de sustos
regulares, de los cuales la mayoría se limitan a Jump Scares, y aunque esto
seguramente molestara a muchos, resulta que esto hace que el público en general
resulte más entretenido ante la irónica incertidumbre de un susto que se ve
venir pero a la vez uno quiere creer que no.
Ahora, un punto negativo podría
ser el mismo guion. Mientras que la simpleza hace que la cinta sea disfrutable,
es el problema de limitarse solo a las posibilidades de un salto inesperado
para asustar lo que nos hace sentir que se pierden muchas oportunidades a las
cuales puede dirigirse el filme. En resumen, la película es predecible desde su
primera media hora, desde ese punto uno ya se hace una idea de cómo terminara
la película, pero aunque esto es malo, no resulta en un lamentable deceso fílmico,
pues resulta bastante divertido en termino de terror básico el llegar a este desenlace
anunciado.
Ahora, ay algo en el cual
tengo que darle méritos al guionista y el director del filme. La cinta se toma
la libertad de investigar un poco los variantes de la leyenda. El ejemplo más
claro es la existencia de “la marca de la llorona” una variante que los abuelos
contaban a los niños traviesos donde si la mujer espectro te tocaba pero
lograbas escapar de ella (momentáneamente) te dejaría marcado de por vida y no descansara
hasta que logre llevarte con esta. De aquí derivamos el título del filme y lo
que hace un pequeño creativo, una maldición dentro del folclore más que un título
genérico para un filme que aunque suene feo, es genérico.
Lamentablemente mientras
detalles como este son incluido, otros más conocidos e icónicos son dados por
alto, y esto se debe a que el director en turno y el productor terminan confusos
en cuanto a cómo trasladar este relato latino a la mentalidad estadounidense.
Que el clásico referente de que mientras el llanto este más lejos el espíritu se
encontrara más cerca de ti, al igual que mientras más cerca se escuche resulta que
se encuentra más lejos, queda totalmente omitido de la formula y para personas
que han crecido escuchando esta historia resultara un poco lamentable que una
de las leyes básicas de la leyenda fuera omitida. Así que resulta un 50/50 en
cuanto al logro que se hace al trasladar la leyenda, algo que resulta al menos
como un intento de respetar el relato (cosa que nunca hicieron las antiguas
cintas americanas que intentaron trasladar al cine a la llorona).
En cuanto las actuaciones
puedo decir que no hay nada resaltable en realidad. Todos los actores se
encuentran en su personaje y hacen lo mejor que pueden con un material que profundiza
poco y se enfoca más en ponerlos en situaciones precarias o peligrosas. La química
entre algunos actores como resultan los de la familia asediada resulta efectiva
y eso hace que nos creamos más la desesperación de la madre ante la amenaza.
Pero igualmente, la falta de diálogos creativos o más elaborados hace que nunca
sintamos del todo que están en peligro y que, en efecto, solo son personas que
buscan entretenernos con un leve relato de terror.
Los efectos especiales
son aceptables, no sobresalen demasiado ante otras cintas del género, pero
cumplen la función de engañarnos por momentos e incluso darnos uno que otro
susto autentico. La musical igualmente, tal vez no resulta algo diferente a lo
que la franquicia del conjuro nos tiene acostumbrados, pero es efectiva y
acompaña perfectamente los momentos de tensión así como los tramos donde se
intenta enfocar en el pasado del mito.
Ya para finalizar solo
queda decir que si algo sabe hacer bien el filme, es buscar momentos en los
cuales darnos un espectáculo de tensión y en qué momentos arrojar un pequeño
humor involuntario para aligerar el peso de la trama. La cinta es rápida, se
enfoca a lo que busca entregar y en general logra hacer muchas cosas bien, pero
la manera en la que buscan unir esta historia con el mundo del conjuro resulta
de cierto modo forzado. La historia puede defenderse por sí sola a pesar de
algunos agujeros de guion notorios pero que uno omite porque a pesar de todo se
está divirtiendo, pero buscar impactar con una escena de no más de 2 minutos
donde unen esto con otro spin off del conjuro resulta cansado y metido con calzador.
El mundo está lleno de
diversas leyendas que, por sus características y las de los personajes que las
protagonizan, resultan perfectas para ser llevadas al cine y la maldición de la
llorona busca exactamente eso. Logra trasladar la mítica historia de unas
formas y fracasa en otras, pero al final resulta en un producto decente, que no
se toma demasiado enserio a si mismo y que solo tiene como objetivo entretener
a los espectadores. Si buscan una cinta para pasar un buen rato, comer
palomitas y recibir uno que otro susto de repente la cinta es para ustedes,
pero si buscan algo más sustancial y con una profundidad real, puede que deban
apuntar a otra dirección. Yo le doy un 7, bueno es todo por hoy mis queridos
trotamundos de la noche, nos vemos en una nueva reseña cuando la noche caiga.
Comentarios
Publicar un comentario