Reseña: La Maldición de la Llorona


“Ayer lloraba por verte llorona, pero hoy lloro porque te vi” diría Chávela Vargas en su canción para referirse a una de las animas más famosas de la cultura mexicana y que también ha tenido infinidad de versiones de su leyenda en varios países latino americanos. Hola mis queridos visitantes, este día el viejo Dullahan pone el ojo sobre una producción americana (la cuarta para ser exactos) que busca narrar una historia con la leyenda de la Llorona. Pero esta ocasión no nos encontramos ante una película de miserable presupuesto, esta vez la producción contó con una cantidad más que aceptable para las cintas del género. Bien, hablemos esta tarde de la nueva cinta que forma parte del universo cinematográfico del conjuro, hablemos pues, de La maldición de la llorona.


La trama nos relata la siguiente premisa: Una trabajadora social comienza a vivir una pesadilla cuando un aparentemente caso de violencia familiar termina transformándose en un verdadero infierno en vida. Tras ignorar las escalofriantes advertencias de una madre que ha perdido sus hijos a manos de un espectro antiguo y malvado. Poco a poco, la protagonista de nuestra historia se convierte en testigo de una serie de sucesos sobrenaturales que afectaran a su familiar. La mujer que llora ha puesto sus ojos sobre los hijos de nuestra protagonista y ahora todo será una lucha por mantenerse unidos o ser arrebatados por una mujer fantasmal.

Con esto cualquiera puede darse cuenta de que la película resulta sumamente simple y hasta cierto punto podría considerarse genérica en cuanto al ya amplio universo cinematográfico del conjuro. Pero, es la simpleza del filme lo que lo hace funcionar. Mientras que otras historias buscan tomarse demasiado enserio, la maldición de la llorona comprende sus limitaciones y que a veces el rebuscar demasiado una historia para tornarla compleja, sacrifica el disfrute de los espectadores, así que optan por una salida más recurrente de los años 70 o inicios de los 80, con historias demasiado simples pero que vienen cargados de una buena tanda de eventos que mantengan entretenido el filme y que nos dejen un sabor de boca casual pero agradable.

Así que el primer punto positivo de la película es su ritmo. Mientras que el año pasado la monja sufrió por alargar su trama más de la cuenta para intentar darle una profundidad y seriedad que al final no término logrando del todo. Con La maldición de la llorona se evita este camino y buscan algo más convencional. Una trama donde su primer acto es exclusivamente para plantearnos lo básico. Una de las cuantas versiones del mito de la llorona, presentarnos a la protagonista que llevara el caso y a su familia que se verá asediada por la malvada entidad. De ahí en adelante el acto 2 y 3 se limitan a llevarnos por una tanda de sustos regulares, de los cuales la mayoría se limitan a Jump Scares, y aunque esto seguramente molestara a muchos, resulta que esto hace que el público en general resulte más entretenido ante la irónica incertidumbre de un susto que se ve venir pero a la vez uno quiere creer que no.

Ahora, un punto negativo podría ser el mismo guion. Mientras que la simpleza hace que la cinta sea disfrutable, es el problema de limitarse solo a las posibilidades de un salto inesperado para asustar lo que nos hace sentir que se pierden muchas oportunidades a las cuales puede dirigirse el filme. En resumen, la película es predecible desde su primera media hora, desde ese punto uno ya se hace una idea de cómo terminara la película, pero aunque esto es malo, no resulta en un lamentable deceso fílmico, pues resulta bastante divertido en termino de terror básico el llegar a este desenlace anunciado.

Ahora, ay algo en el cual tengo que darle méritos al guionista y el director del filme. La cinta se toma la libertad de investigar un poco los variantes de la leyenda. El ejemplo más claro es la existencia de “la marca de la llorona” una variante que los abuelos contaban a los niños traviesos donde si la mujer espectro te tocaba pero lograbas escapar de ella (momentáneamente) te dejaría marcado de por vida y no descansara hasta que logre llevarte con esta. De aquí derivamos el título del filme y lo que hace un pequeño creativo, una maldición dentro del folclore más que un título genérico para un filme que aunque suene feo, es genérico.

Lamentablemente mientras detalles como este son incluido, otros más conocidos e icónicos son dados por alto, y esto se debe a que el director en turno y el productor terminan confusos en cuanto a cómo trasladar este relato latino a la mentalidad estadounidense. Que el clásico referente de que mientras el llanto este más lejos el espíritu se encontrara más cerca de ti, al igual que mientras más cerca se escuche resulta que se encuentra más lejos, queda totalmente omitido de la formula y para personas que han crecido escuchando esta historia resultara un poco lamentable que una de las leyes básicas de la leyenda fuera omitida. Así que resulta un 50/50 en cuanto al logro que se hace al trasladar la leyenda, algo que resulta al menos como un intento de respetar el relato (cosa que nunca hicieron las antiguas cintas americanas que intentaron trasladar al cine a la llorona).


En cuanto las actuaciones puedo decir que no hay nada resaltable en realidad. Todos los actores se encuentran en su personaje y hacen lo mejor que pueden con un material que profundiza poco y se enfoca más en ponerlos en situaciones precarias o peligrosas. La química entre algunos actores como resultan los de la familia asediada resulta efectiva y eso hace que nos creamos más la desesperación de la madre ante la amenaza. Pero igualmente, la falta de diálogos creativos o más elaborados hace que nunca sintamos del todo que están en peligro y que, en efecto, solo son personas que buscan entretenernos con un leve relato de terror.

Los efectos especiales son aceptables, no sobresalen demasiado ante otras cintas del género, pero cumplen la función de engañarnos por momentos e incluso darnos uno que otro susto autentico. La musical igualmente, tal vez no resulta algo diferente a lo que la franquicia del conjuro nos tiene acostumbrados, pero es efectiva y acompaña perfectamente los momentos de tensión así como los tramos donde se intenta enfocar en el pasado del mito.

Ya para finalizar solo queda decir que si algo sabe hacer bien el filme, es buscar momentos en los cuales darnos un espectáculo de tensión y en qué momentos arrojar un pequeño humor involuntario para aligerar el peso de la trama. La cinta es rápida, se enfoca a lo que busca entregar y en general logra hacer muchas cosas bien, pero la manera en la que buscan unir esta historia con el mundo del conjuro resulta de cierto modo forzado. La historia puede defenderse por sí sola a pesar de algunos agujeros de guion notorios pero que uno omite porque a pesar de todo se está divirtiendo, pero buscar impactar con una escena de no más de 2 minutos donde unen esto con otro spin off del conjuro resulta cansado y metido con calzador.


El mundo está lleno de diversas leyendas que, por sus características y las de los personajes que las protagonizan, resultan perfectas para ser llevadas al cine y la maldición de la llorona busca exactamente eso. Logra trasladar la mítica historia de unas formas y fracasa en otras, pero al final resulta en un producto decente, que no se toma demasiado enserio a si mismo y que solo tiene como objetivo entretener a los espectadores. Si buscan una cinta para pasar un buen rato, comer palomitas y recibir uno que otro susto de repente la cinta es para ustedes, pero si buscan algo más sustancial y con una profundidad real, puede que deban apuntar a otra dirección. Yo le doy un 7, bueno es todo por hoy mis queridos trotamundos de la noche, nos vemos en una nueva reseña cuando la noche caiga.

Comentarios

Entradas populares