Reseña: Cementerio Maldito (Pet Sementery)


“A veces, la muerte es mejor” son las palabras que Jud Crandall aria inmortales en la novela Pet Sementary o Cementerio de Mascotas del aclamado escritor Stephen King. Hola mis queridos trotamundos de la noche, como lo prometí en la entrada pasada del blog, hoy nos inmiscuiremos en las entrañas del remake de una de las mejores adaptaciones al cine de los libros de Stephen King. Cementerio Maldito como fue llamado (lamentablemente) en latino América y por un tiempo igualmente en España, llego a los cines por primera vez en el verano de 1989, siendo bien recibida por crítica y público en general. No es de extrañarse que justo ahora, 30 años después, tras el éxito arrasador de It en 2017, Paramound Pictures decidiera que era tiempo de una nueva versión de esta historia. ¿Le hace justicia a su antecesora? Hablemos pues de Cementerio Maldito.


Para aquellos que no estén al tanto de que va este relato de terror, la historia gira en torno al Dr. Louis Creed cuando traslada a su familia de Chicago a una casa con un terreno enorme en una pequeña comunidad de Maine. Pronto llega el horror a este lugar aparentemente idílico, ya que 'Church' el gato de la familia es atropellado en la carretera cerca de la propiedad y Creed lo entierra en un cementerio indio cercano, cuya tierra devuelve a los muertos a la vida, sin saber que él y su familia pronto aprenderán trágicamente que a veces la muerte es mejor.

Bien, si es verdad que cuando un remake sale no es buena idea compararlo desde el inicio con su antecesora para apoyar primero sus puntos fuertes antes de juzgar los fallos y cambios notorios, en esta ocasión creo que es necesario por lo memorable que resulta la cinta original. La pregunta directa en estos momentos es ¿Realmente era necesario un remake de esta cinta?, la respuesta es un rotundo no. ¿La película sobresale o le da un poco de frescura a la historia como para justificar su existencia? Aquí la respuesta es engañosa pues es un sí y un no a la vez. Pero para esto tenemos que desmembrar poco a poco el filme.

Comenzando por las actuaciones, el filme resulta contar con la buena fortuna de que la mayoría de su elenco resulta sumamente competente. Algunos personajes se sienten reales e incluso pueden compararse con algún conocido de la vida real, otros son más comunes y tienden a volverse un tanto escabrosos durante el transcurso de la trama. Pero mientras que los dos niños, aquellos actores de los cuales podríamos preocuparnos de su calidad actoral, logran entregar un par de infantes creíbles, él que rompe la racha de actuaciones buenas termina siendo lamentablemente Jason Clarke, quien interpreta a nuestro protagonista Louis Creed. No me refiero a que el actor no intente actuar de acuerdo a su personaje o que resulte sobre actuado. El problema recae en que su personaje esta tibio. Se queda entre la delgada línea de lo creíble y lo falso, sobre todo en el último tramo donde el viejo Louis se encuentra en un viaje directo a la locura. A lo largo del filme lo vemos de un lado a otro viviendo experiencias que parecen moldearlo a un final desalentador, pero aunque esto está presente, ay algo en su interpretación que no termina de cerrar el trato entre espectador y personaje.

Igualmente el guion es mitad y mitad de pros y contras. Por una parte tenemos unas cuantas cosas agregadas que le dan un poco de frescura a la cinta y que su antecesora omitió de la novela, cosas como las menciones al Windigo a la vez de darnos referencias a ciertas cosas que en el libro se mencionan que ocurrieron anteriormente en el pueblo. Igualmente un cambio grande en uno de los giros de la cinta que define totalmente lo que será el tercer acto de la película resulta dudoso al inicio pero termina aportando algunas ideas que funcionan bien y nuevamente revitalizan un poco para justificar al remake. 

Lamentablemente así como hay cosas que se agradecen existen otras que se lamentan. La película tiene una enorme escases de tiempo narrativo, no han pasado ni 20 minutos cuando la película ya nos está lanzando el primer paso para que la historia de terror inicie, dejando atrás la exploración de personajes, hacer ver lo importante que es Church para Ellie, conocer un poco más al amigable vecino de enfrente que conoce mucho más de lo que quiere admitir de aquellas tierras. La implementación de la procesión mortuoria de los niños con máscaras de animales con las cuales promocionan a la cinta. Todo avanza apresuradamente para después comenzar a explorar un poco más cosas que fueron vistas superficialmente en aquella película del 89.

Y aunque se agradece que indaguen un poco más en el trauma de la madre y que nos hagan sentir que no solo estamos viendo un copie y calca de la cinta original, lamentablemente esto afecta a dos personajes que resultan importantes para la historia de King, uno es el buen Jud Crandall y el otro es Víctor Pascow, un personaje con peso en la novela y anterior cinta que aquí queda totalmente relegado a escasos 3 minutos en pantalla.

En cuanto al apartado musical puedo decir que la cinta cumple con el reglamento estándar. No tendrá un tema que uno recordara con la simple melodía, pero si cumple al acompañar las secuencias de suspenso, los momentos desgarradores e incluso para meter al espectador en ambiente por ciertos tramos. Igualmente debo decir que la producción en general es muy buena. Los maquillajes que se ven muy bien, los escenarios que llegan a causar un delicado sentimiento de encierro por momentos, los efectos prácticos que se usan para generar la niebla, los retorcidos episodios de la madre al recordar su pasado e incluso la marioneta usada para suplantar por momentos al gato, se ven estupendos y gracias a eso la película se siente que hace un esfuerzo, alejándose de los convencionales y cada vez más criticados CGI.

El animal utilizado para encarnar al infernal Church resulta explotado de la mejor manera posible, en verdad es estupendo ver lo que un poco de maquillaje y la malicia nata de los gatos al igual que su encanto único logran hacer, pues el animal que está en el 90% de las escenas donde aparece logra hacer sentir ese lado timador, juega con la mente del protagonista y el espectador siente esa malicia de sentir que solo lo está utilizando para algo mayor.


Ahora, otro punto negativo y por el cual algunos críticos consideran que fue un error enorme, es que antes de su exhibición al público en general la película fue editada tras las buenas críticas en el festival de South by Southwest, la razón de esto fue debido a que buscaron una clasificación PG-13 para alcanzar más público, en consecuencia 15 minutos de metraje se perdieron, entre los que se encontraban más escenas que involucraban a los niños enmascarados, un poco sobre el pasado de Jud y su matrimonio y algunas cuantas escenas algo sangrientas, una de ellas fue remplazada por su versión alternativa la cual rompe muchísimo con lo que busca el filme por momentos. En partes busca ser algo ligero y que no afecte mucho al espectador y por otros busca ser explicita y no teme derramar sangre en pantalla. Estas ediciones de último momento resultaron perjudiciales.

Ya para finalizar solo me queda resaltar que aunque la cinta tiene la historia de King, tiene elementos que nos hacen disfrutar esta historia sobre como a veces la gente no puede soportar la idea de perder a otros y eso los lleva a buscar desesperadamente un modo de evitar vivir esos crueles momentos de la vida. Pero desgraciadamente la dirección de fotografía y cierta cantidad de sustos fáciles que aparecen por ratos durante la película, la hacen sentir sin una chispa especial, es entretenida, tiene buenos momentos, pero lamentablemente no se siente como cementerio de animales, se siente como una película genérica de horror más del monto. Y esto es posiblemente lo que más puede matar la experiencia. Al final del día, al salir de la sala de cine, no hay nada relevante que te haga recordar gustosamente el filme, cosa que si logro la cinta del 89.


Cementerio Maldito es una película entretenida, de esas que están apetecibles para verla una noche de sábado mientras comes palomitas o para pasar un rato con tus amigos. Las cinta no se hace pesada y puede ser disfrutada fácilmente, pero si eres un fan de la otra versión o simplemente esperas una adaptación superior, lamento decirte que esto es más un remake que una adaptación. La cinta tiene chispazos que relucen al hacer cambios considerables ya que se arriesgan, pero no todos estos funcionan tan bien. Yo le doy un 7, es amena pero se perderá fácilmente entre un amplio catálogo de terror genérico.

Comentarios

Entradas populares