Reseña: Cementerio Maldito (Pet Sementery)
“A veces, la muerte es
mejor” son las palabras que Jud Crandall aria inmortales en la novela Pet
Sementary o Cementerio de Mascotas del aclamado escritor Stephen King. Hola mis
queridos trotamundos de la noche, como lo prometí en la entrada pasada del
blog, hoy nos inmiscuiremos en las entrañas del remake de una de las mejores
adaptaciones al cine de los libros de Stephen King. Cementerio Maldito como fue
llamado (lamentablemente) en latino América y por un tiempo igualmente en
España, llego a los cines por primera vez en el verano de 1989, siendo bien
recibida por crítica y público en general. No es de extrañarse que justo ahora,
30 años después, tras el éxito arrasador de It en 2017, Paramound Pictures
decidiera que era tiempo de una nueva versión de esta historia. ¿Le hace
justicia a su antecesora? Hablemos pues de Cementerio Maldito.
Para aquellos que no estén
al tanto de que va este relato de terror, la historia gira en torno al Dr.
Louis Creed cuando traslada a su familia de Chicago a una casa con un terreno
enorme en una pequeña comunidad de Maine. Pronto llega el horror a este lugar
aparentemente idílico, ya que 'Church' el gato de la familia es atropellado en
la carretera cerca de la propiedad y Creed lo entierra en un cementerio indio
cercano, cuya tierra devuelve a los muertos a la vida, sin saber que él y su
familia pronto aprenderán trágicamente que a veces la muerte es mejor.
Bien, si es verdad que
cuando un remake sale no es buena idea compararlo desde el inicio con su
antecesora para apoyar primero sus puntos fuertes antes de juzgar los fallos y
cambios notorios, en esta ocasión creo que es necesario por lo memorable que
resulta la cinta original. La pregunta directa en estos momentos es ¿Realmente
era necesario un remake de esta cinta?, la respuesta es un rotundo no. ¿La
película sobresale o le da un poco de frescura a la historia como para justificar
su existencia? Aquí la respuesta es engañosa pues es un sí y un no a la vez.
Pero para esto tenemos que desmembrar poco a poco el filme.
Comenzando por las
actuaciones, el filme resulta contar con la buena fortuna de que la mayoría de
su elenco resulta sumamente competente. Algunos personajes se sienten reales e
incluso pueden compararse con algún conocido de la vida real, otros son más
comunes y tienden a volverse un tanto escabrosos durante el transcurso de la
trama. Pero mientras que los dos niños, aquellos actores de los cuales
podríamos preocuparnos de su calidad actoral, logran entregar un par de
infantes creíbles, él que rompe la racha de actuaciones buenas termina siendo
lamentablemente Jason Clarke, quien interpreta a nuestro protagonista Louis Creed.
No me refiero a que el actor no intente actuar de acuerdo a su personaje o que
resulte sobre actuado. El problema recae en que su personaje esta tibio. Se
queda entre la delgada línea de lo creíble y lo falso, sobre todo en el último
tramo donde el viejo Louis se encuentra en un viaje directo a la locura. A lo
largo del filme lo vemos de un lado a otro viviendo experiencias que parecen
moldearlo a un final desalentador, pero aunque esto está presente, ay algo en
su interpretación que no termina de cerrar el trato entre espectador y
personaje.
Igualmente el guion es
mitad y mitad de pros y contras. Por una parte tenemos unas cuantas cosas
agregadas que le dan un poco de frescura a la cinta y que su antecesora omitió
de la novela, cosas como las menciones al Windigo a la vez de darnos
referencias a ciertas cosas que en el libro se mencionan que ocurrieron
anteriormente en el pueblo. Igualmente un cambio grande en uno de los giros de
la cinta que define totalmente lo que será el tercer acto de la película resulta
dudoso al inicio pero termina aportando algunas ideas que funcionan bien y
nuevamente revitalizan un poco para justificar al remake.
Lamentablemente así
como hay cosas que se agradecen existen otras que se lamentan. La película
tiene una enorme escases de tiempo narrativo, no han pasado ni 20 minutos
cuando la película ya nos está lanzando el primer paso para que la historia de
terror inicie, dejando atrás la exploración de personajes, hacer ver lo
importante que es Church para Ellie, conocer un poco más al amigable vecino de
enfrente que conoce mucho más de lo que quiere admitir de aquellas tierras. La
implementación de la procesión mortuoria de los niños con máscaras de animales
con las cuales promocionan a la cinta. Todo avanza apresuradamente para después
comenzar a explorar un poco más cosas que fueron vistas superficialmente en
aquella película del 89.
Y aunque se agradece que
indaguen un poco más en el trauma de la madre y que nos hagan sentir que no
solo estamos viendo un copie y calca de la cinta original, lamentablemente esto
afecta a dos personajes que resultan importantes para la historia de King, uno
es el buen Jud Crandall y el otro es Víctor Pascow, un personaje con peso en la
novela y anterior cinta que aquí queda totalmente relegado a escasos 3 minutos
en pantalla.
En cuanto al apartado
musical puedo decir que la cinta cumple con el reglamento estándar. No tendrá
un tema que uno recordara con la simple melodía, pero si cumple al acompañar
las secuencias de suspenso, los momentos desgarradores e incluso para meter al
espectador en ambiente por ciertos tramos. Igualmente debo decir que la
producción en general es muy buena. Los maquillajes que se ven muy bien, los
escenarios que llegan a causar un delicado sentimiento de encierro por momentos,
los efectos prácticos que se usan para generar la niebla, los retorcidos
episodios de la madre al recordar su pasado e incluso la marioneta usada para
suplantar por momentos al gato, se ven estupendos y gracias a eso la película
se siente que hace un esfuerzo, alejándose de los convencionales y cada vez más
criticados CGI.
El animal utilizado para
encarnar al infernal Church resulta explotado de la mejor manera posible, en
verdad es estupendo ver lo que un poco de maquillaje y la malicia nata de los
gatos al igual que su encanto único logran hacer, pues el animal que está en el
90% de las escenas donde aparece logra hacer sentir ese lado timador, juega con
la mente del protagonista y el espectador siente esa malicia de sentir que solo
lo está utilizando para algo mayor.
Ahora, otro punto
negativo y por el cual algunos críticos consideran que fue un error enorme, es
que antes de su exhibición al público en general la película fue editada tras
las buenas críticas en el festival de South by Southwest, la razón de esto fue
debido a que buscaron una clasificación PG-13 para alcanzar más público, en
consecuencia 15 minutos de metraje se perdieron, entre los que se encontraban
más escenas que involucraban a los niños enmascarados, un poco sobre el pasado
de Jud y su matrimonio y algunas cuantas escenas algo sangrientas, una de ellas
fue remplazada por su versión alternativa la cual rompe muchísimo con lo que
busca el filme por momentos. En partes busca ser algo ligero y que no afecte
mucho al espectador y por otros busca ser explicita y no teme derramar sangre
en pantalla. Estas ediciones de último momento resultaron perjudiciales.
Ya para finalizar solo me
queda resaltar que aunque la cinta tiene la historia de King, tiene elementos
que nos hacen disfrutar esta historia sobre como a veces la gente no puede
soportar la idea de perder a otros y eso los lleva a buscar desesperadamente un
modo de evitar vivir esos crueles momentos de la vida. Pero desgraciadamente la
dirección de fotografía y cierta cantidad de sustos fáciles que aparecen por
ratos durante la película, la hacen sentir sin una chispa especial, es
entretenida, tiene buenos momentos, pero lamentablemente no se siente como
cementerio de animales, se siente como una película genérica de horror más del
monto. Y esto es posiblemente lo que más puede matar la experiencia. Al final
del día, al salir de la sala de cine, no hay nada relevante que te haga
recordar gustosamente el filme, cosa que si logro la cinta del 89.
Cementerio Maldito es una
película entretenida, de esas que están apetecibles para verla una noche de
sábado mientras comes palomitas o para pasar un rato con tus amigos. Las cinta
no se hace pesada y puede ser disfrutada fácilmente, pero si eres un fan de la
otra versión o simplemente esperas una adaptación superior, lamento decirte que
esto es más un remake que una adaptación. La cinta tiene chispazos que relucen
al hacer cambios considerables ya que se arriesgan, pero no todos estos
funcionan tan bien. Yo le doy un 7, es amena pero se perderá fácilmente entre
un amplio catálogo de terror genérico.
Comentarios
Publicar un comentario