Reseña: Fate Stay Night Heaven´s Feels 2: Lost Butterfly


Es muy notorio como el cine de animación japonesa está volviendo cada vez más fuerte a Latino America y que gracias a ciertos movimientos de algunas franquicias de cine, varios países estamos pidiendo gozar del anime en pantalla grande. De todas estas producciones que se han logrado traer, el año pasado se nos dio la oportunidad de ver Fate Stay Night Heavens Feels, dándonos un precioso inicio para una trilogía que prometía bastante. Bueno un año después nuevamente se nos da la oportunidad de ver en cines Mexicanos y de varios países latinos americanos ver la secuela de esta historia, hablemos entonces de Fate Stay Night Heaven Feels 2: Lost Butterfly.

 Antes que nada, debo dar un aviso, si desean entrar a este mundo es necesario que vean la primera cinta y si quieren entender mejor todo el contexto de la trama es sugerible igualmente ver con anterioridad Fate Stay Night Zero, la cual pueden encontrar disponible en Netflix.

La historia se centra en los días posteriores al final de la primera Heaven´s Feels. Shirō Emiya, un chico que inadvertidamente se involucra en la Guerra del Santo Grial se encuentra sin su Servant y por lo tanto, se ha vuelto vulnerable ante los otros Masters dentro de la guerra por el santo grial. Durante estos momentos de vulnerabilidad sus alianzas pasadas serán de utilidad mientras se va revelando la verdadera identidad de la nueva encarnación del Santo Grial y los eventos de la anterior batalla comienzan a repercutir a su alrededor. Con la ayuda de Tohsaka e Illya, Shirio deberá enfrentar a un enemigo común mientras un nuevo Master surge entre las sombras.

Como seguramente los adeptos a Fate sabrán esta cinta es la segunda parte de la trilogía que adapta la tercera ruta de las novelas visuales y que gira en su gran mayoría en torno al personaje de Sakura. Dicho esto, debo decir que Lost Butterfly resulto una experiencia muy satisfactoria narrativa y visualmente hablando. La película logra crear varias emociones en el espectador y dejarlo deseando más, pero vallamos parte por parte.

Posiblemente el primer gran logro valorable de la película es su animación. Es increíble ver el cambio de la primera entrega de Heaven´s Feels a esta, la animación se siente muy orgánica a pesar de estar transitando entre el 2D y el 3D constantemente. Los escenarios son increíblemente detallados y por momentos llegan a sentirse más como pequeñas pinturas vivientes o incluso llegando a engañar al ojo como un extraño caso de animación hiper-realista (una escena donde la lluvia forma la ilusión de esto es el mejor ejemplo que puedo darles sin arruinarles nada). Los efectos de luz y sombras logran darle una identidad propia a esta entrega, algo que se agradece ya que mantiene los estatutos básicos de la franquicia pero se siente diferente a la cinta anterior y su atmósfera es un poco más oscura y tétrica, dando un escenario perfecto para los puntos a donde nos guía la historia.

El diseño de personajes se mantiene pulido y bien cuidado. Incluso podría sentirse en que hay una mejoría en algunos aspectos a estos en comparación con la entrega pasada, dando ese sentimiento de evolución que funciona bien para el filme. Las actuaciones de voz del elenco de seiyus originales del mundo de Fate Stay Night se encuentran a la altura y llegan a emocionar al espectador promedio al igual que los fans. Las secuencias de batalla son simplemente un deleite visual en cada segundo. Siempre ocurre algo en la pantalla y se hace notar para llamar la atención a los sentidos. Especialmente cierto enfrentamiento a las afueras de un castillo vuelven al filme algo memorable de ver en gran pantalla, realmente esta es la guerra por el Santo Grial que tanto nos habían prometido. Ufotable deja en claro con esta cinta el por qué es actualmente el mejor estudio de animación japonesa.

La banda sonora es igualmente otro de los puntos fuertes de la cinta. Simplemente es imposible no sentir la esencia de Fate en cada una de las composiciones para esta cinta. Desde las tranquilas y melodramáticas sonatas que escuchamos durante los momentos más melancólicos hasta las épicas y estridentes composiciones que acompañan a las batallas que lucen estupendas. El compositor Yuki Kajiura sigue demostrando que es un experto en su campo y que aún tiene mucho más que ofrecerle al mundo de Fate.

Si algo eh de quejarme es un error técnico del subtitulaje y no tanto del filme. El Konnichiwa Fest entrega una traducción decente pero que tiende a ser un tanto dispar con ciertos términos. Un ejemplo y el que más molesto resulta, la palabra sempai cambiada por el nombre del protagonista y luego en algunos momentos dejada como sempai. Puede que sea un error menor pero resulta molesto ver cómo cambian de un momento a otro el término en los subtítulos y para los que no están familiarizados con el término por ser espectadores casuales si puede resultar problemático.

También puedo sacar a relucir que ciertas cosas se quedan un tanto al aire y pareciera más que buscan que el espectador llene bajo sus conjeturas, no es nada importante que afecte la trama pero tras una narrativa fluida y absorvente, resulta un poco irónico que las pequeñas sub tramas se sientan un poco incompletas, pero repito son detalles minúsculos que tal vez si no lo piensas bien ni siquiera te darás cuenta de que hay un pequeño hueco en tal historia. En su historia base que es la importante todo se encuentra bien armado.

Fate Stay Night Heaven´s Feels 2: Lost Butterfly resulta una gran película para los amantes de la franquicia y en términos de animación resulta una joyita de animación que vale la pena verse en gran pantalla. Si eres de México aun tienes tiempo hasta el 17 de Marzo para ver esta oscura pero impresionante cinta en cines, y para aquellos que son de otros países estén atentos a las fechas a sus tierras. Le doy un 10 rotundo a esta película y ahora solo queda esperar la primavera de 2020 para ver la épica conclusión en Spring Song Yo soy el viejo Dullahan y los vere hasta la próxima mis queridos trotamundos de la noche.


Comentarios

Entradas populares