Reseña: Capitana Marvel


Bienvenidos nuevamente sean mis queridos viajeros de los caminos desolados, su viejo camarada Dullahan hoy les tiene prepara una nueva reseña de la cual seguros todos tienen interés o alguna opinión propia ya formada. El día de hoy nos volvemos a sumergir en el MCU (Marvel Cinematic Universe) para avistar la llegada de un nuevo personaje a las filas de este enorme universo cinematográfico, asi que hablemos entonces de Captain Marvel.

Bien, para nadie es un secreto que la cinta a estado llena de polémica por varias cuestiones, desde las poco mencionadas re-escrituras de guion semanas antes de iniciar las filmaciones, el escandalo inmenso de ciertas declaraciones de la protagonista Brie Larson ante la muerte de Stan Lee y cosas respecto a su personaje, al igual que la intensa y bastante artante campaña de Disney para vendernos a la Capitana Marvel como el personaje más importante y poderoso de todo el MCU. Pero dejando de lado la polémica enorme que cargo la cinta, la pregunta que nos reúne a todos aquí es ¿Realmente cumple lo que promete? ¿Realmente Capitana Marvel merece el honor de ser la futura cara del Cinematic Universe cuando Robert Downie Jr se retire? La respuesta es directa y sin mucho que pensarse, No.

Capitana Marvel nos relata la historia de Veers, una guerrera kree que tras una misión de rescate que sale mal es atrapada por una brigada de la especie fugitiva Skrull. Tras un intento de buscar en sus memorias la ubicación de una misteriosa científica que se oculta en la tierra y descubrir que Veers es realmente una humana, se desata una aventura en la década de los años noventa para detener una inminente guerra, descubrir quién es realmente Veers y forjar lazos para llegar a End Game. Esta, amigos míos es la sinopsis más simple que se puede hacer sin poder dar un spoiler de algo debido a que la cinta tiene demasiadas cosas que pueden considerarse spoilers. Igualmente omitiré de la reseña el giro argumental que seguro molestara y matara las esperanzas de cierto arco argumental que los fans esperaban ver algún día en gran pantalla.

Comencemos a desmembrar la cinta para notar como a veces el hecho de ser un personaje al que se le da mucho peso en las promociones publicitarias a veces no son buenas, ya que ocurren dos cosas, o el personaje tienen un estatus casi imposible de alcanzar en su primer filme, y segundo, llega a sentirse muy forzado cuando finalmente vemos el resultado final para agregarlo a todo el mundo que Marvel Studios a formado en estos últimos 11 años. Lamentablemente, capitana Marvel entra en ambas opciones.

Iniciamos con un guion que resulta muy inconsistente en la gran mayoría de su narrativa. Comenzando con un primer acto que funge como introducción al personaje pero que a pesar de tener una estructura base para esta clase de cintas, resulta bastante irrelevante puesto que todo se explica de una forma muy monótona y sin cambios que hagan sentir el ritmo de arranque vivo, se siente más como una introducción forzosa de una clase de historia para poder entrar de lleno al tema principal. El segundo acto se recupera de estos tropiezos iniciales y nos presenta un filme con tendencias a la comedia y la acción muy irregulares por momentos. Pasar a un tercer acto potente y que tiene buenas secuencias de acción pero que lamentablemente sufre de un enorme predicamento, la carencia total de un clímax y la falta de tiempo para culminar arcos iniciados forzosamente para unir en la película con 4 o 3 cintas más del MCU.

El guion es un desastre narrativamente hablando. Carece de muchas cosas que las cintas actuales de Marvel poseen y se siente mas como un pequeño Frankenstein donde hay una historia principal pero se le cosen tramas notoriamente forzadas para atar cosas con Guardianes de la Galaxia, Iron Man, Avengers y claro End Game (esta última es prácticamente nula y solo esta como simple cortesía de adelanto a una escena que realmente será parte del metraje de End Game). Estas tramas resultan vagas, carentes de fuerza y lamentablemente una de ellas resultan ser el climax del filme que se siente sin fuerza, sin emoción y que al igual que su incorporación a la historia, termina siendo incompleto y nos hace cuestionarnos ¿que fue todo eso al final de cuentas?

Otro problema del guion resalta en lo desperdiciado del ambiente cronológico de la película. Mientras que los 90 son una década rica en referencias, estilos y colores, Capitana Marvel se limita a un chiste de Bluckbuster en 2 o 3 ocasiones y pequeños fragmentos musicales para explotar la época donde transcurre todo. Guardianes de la Galaxia Vol.2 con poco más de 10 minutos supo aprovechar la época de los años 80 y Capitan America nos sumergió totalmente a los años de la segunda guerra mundial, ¿Por qué no aprovechar los 90 con la historia de Carol Danvers?

Ahora esto conlleva a otro fallo enorme y que no sere el único que lo resalte seguramente. La película carece de personalidad propia. Mientras que Guardianes de la Galaxia resalta por su jovialidad nostálgica combinada con una épica futurista, Black Phanter brilla por su reflejo cultural y tecnológico y Spiderman Home Coming brilla en un reflejo de la vida diaria del tiempo contemporáneo, Capitana Marvel no tiene una esencia característica que podamos reconocer inmediatamente. Su fotografía es buena pero carente de personalidad y el carácter que da al filme es más como el de una persona indecisa en lo que quiere. Por momentos trata de imitar los estándares de las 2 primeras cintas de Iron Man, luego busca lucir con el estrepitoso y humorístico estilo de Guardianes de la Galaxia y finalmente, casi a su recta final trata de tomar un tono más esperanzador y propio que en cuestión de 15 minutos restantes falla en conseguir miserablemente.

Ahora, hay cosas positivas en el filme, entre ella nos encontramos con la selección de la banda sonora. Si bien, el BSO no resalta alguna pieza en especial como para volverla el tema emblemático de la Heroína, si logra acompañar bien la película, dejando momentos tensos  con melodías un poco inquietantes y dejando el desenfreno de las secuencias de acción con música aceptable para el género.
Igualmente, el maquillaje es estupendo. La construcción física de los Skrull resulta preciosa, muy natural y en momentos llegan a tomar perfectamente recreaciones casi exactas de las viñetas del comic, sobre todo con ciertos momentos que involucran a Talos. La producción en general brilla mucho en la película, desde el diseño de vestuario (cuando no son totalmente digitales como la mitad del tiempo es el traje de la capitana) hasta la construcción de instalaciones militares, naves extraterrestres y poblados tranquilos de Mississippi.

Ahora, llegando a la parte que posiblemente muchos están esperando, es la calidad de las actuaciones. De estas, debo decir que si alguien sobresale es Samuel L. Jackson, que nos entrega un Nick Fury joven, enérgico, ingenioso e incluso carismático y muy humano al cometer errores que el Fury que conocimos en Avengers no cometería por la experiencia de los años. Se nota que el actor ama al personaje, lo ha vuelto suyo y aprovecha las posibilidades que le permite el guion para mostrarnos algo nuevo de esta leyenda.

Lo mismo ocurre con Jude Law, que si bien tiene una aparición mediana, resalta bastante por la calidad de su actuación. Lamentablemente, mientras todo el elenco en general entrega actuaciones dignas y algunas incluso que se van a recordar bastante, la persona que menos resalta en el reparto resulta ser Brie Larson que entrega una actuación fría, acartonada quizás y que nos hace cuestionar por un momento, ¿Realmente ella gano un Oscar? La razón de esta  declaración se debe a que su personaje carece de una personalidad total, pero no por el guion, ya que realmente la historia de Carol Danvers es muy similar a su comic, pero la actriz pareciera que no sabe qué hacer con el personaje. Por momentos trata de ser graciosa, causando los chistes menos agraciados del filme, la mayor parte del tiempo la vemos como una mujer renuente y enfurecida, pero nunca la vemos en conflicto con sus emociones ante la revelación de su naturaleza, nunca la vemos afligida por el rencuentro con elementos importantes de su vida pasada y mucho menos, vemos la chispa de una nueva luz de esperanza para el universo cuando finalmente se vuelve la heroína que anuncian.  Brie en esta cinta resulta con una calidad de actuación que nos dejaría recordando a Kristen Stewart y su Bella en crepúsculo, o incluso a la lastimosa actuación de Ryan Renolds en Linterna Verde.

Ya para finalizar debo decir que los efectos especiales pueden considerarse como una caja de dulces mixtos. Algunos momentos son en verdad espectaculares y emocionantes de ver, pero en otros, el CGI resulta extremadamente falso y hace sentir que la película realmente salió hace 10 años y no en pleno 2019. Solo hay que ver el traje de la capitana al usar el casco, pequeñas secuencias de disparos que parecen robadas de la trilogía pre-cuela de Star Wars y así la lista sigue. Se podía hacer un trabajo mejor, el presupuesto lo permitía, pero lamentablemente nos dejan una experiencia a medias que en varios momentos nos hace recortar con estos errores de CGI que todo es falso.


En resumen, Capitana Marvel es una película incompleta en varios sentidos que pareciera que llego tarde a la fiesta de Marvel. La cinta se siente vieja,  se enfoca tanto en ser una historia de origen solamente que olvida lucir a su protagonista, darle un momento memorable para que nos emocioné verla en End Game. La película parece que hubiera salido en entre 2004 y 2007, llevando la misma calidad que tuvieron filmes como Elektra, X-men Origenes Wolverine. La película resulta irrelevante para poder disfrutar End Game, no nutre al universo marvel y sus pocas aportaciones se sienten poco naturales, casi puestas con calzador. No es una película que no pueda disfrutarse si uno tiene bajas expectativas pero en general si resulta ser la segunda peor película de todo el MCU. Yo le doy una calificación de un 4.

Bueno eso ha sido todo por hoy mis queridos trotamundos de la noche. Los veré próximamente para hablar de alguna otra cosa y claro, ya tenemos una cita en mayo para hablar de la esperada Avengers: End Game. Hasta la próxima y recuerden que el viejo Dullahan los estará esperando.

Comentarios

  1. Lo peor de todo es que dentro del MCU se desaprovechó al menos dos grandes tramas; el ojo de Fury y el otro que tiene que ver con los Skrull. DEfinitivamente no será como en los cómics, con historias sorprendentes y fuertes.

    Además de que de verdad en el tercer acto el "climax" fue más decepcionante que un muy mal y corto sexo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares