Reseña: Roma


Bienvenidos sean todos nuevamente, mis queridos trotamundos de la noche. Bueno, como sabrán, estuve un tiempo ausente, más que nada por cuestiones de salud y que necesitaba un respiro de la rutina. En este periodo de tiempo que deje el blog sin actualizaciones aparecieron varias cosas interesantes de las cuales estaré hablando, pero hoy quería tomar el tema de una de las más relevantes, esta sería la cinta del Mexicano Alfonso Cuarón que actualmente se encuentra con 10 nominaciones al Oscar, hablo claro de Roma. Algunos alaban la cinta y otros la tachan de ser aburrida y sin un contenido real, veamos quien está más cerca de la verdad.

La cinta nos presenta la historia de Cleo, una empleada domestica que sirve a la Señora Sofia, ama de casa del inmueble de Tepeji 21 dentro de la colonia Roma. A su vez la cinta aborda como co protagonista la vida de una ciudad que crecía a pasos agigantados entre una sociedad oprimida en un gobierno violento y preocupante y la llegada de los juegos olímpicos y la mira del mundo al país.
Bajo esta mundana sinopsis uno no sabría que esperar a ciencia cierta de Roma, pero esto es más que nada intencional, para que nadie pueda hacer conjeturas del filme y este les devele sus historias a partir de una narrativa que se apoya en cada detalle, cada sonido y cada fotograma para hablarnos y hacer de esta una experiencia interesante. Así que en pocas palabras, si Roma es una muy buena película que tiene su mérito pero si queremos excavar más para dar una opinión completa tenemos que hablar de los verdaderos elementos que nos arroja la película

La pelicula de Cuarón se centra en el abandono (emocional, familiar, incluso empático hacia otros) donde las clases sociales por más que busquen individualizarse unas de otras caen en las mismas tragedias y consecuencias de una toma de decisiones negativa. Igualmente la pelicula toma como un enfoque claro a la mujer mexicana y su postura dentro de una sociedad de los años 70, donde eran encasilladas en ciertos lugares y labores y donde uno de sus más grandes logros consistía en criar una familia, donde a veces por la opulencia de su posición ni siquiera lograban del todo, dejando a los menos acaudalados (los empleados domésticos valla) como los héroes del hogar con cosas tan simples como lavar la ropa, preparar a los niños para la escuela, incluso hasta el elaborar un licuado de plátano para que su jefa se mantenga en un estado de gracia hacia ellos. De esta forma seguimos a dos mujeres de diferentes clases sociales que sirven como un espejo metaforico donde ambas se reflejan, una deseando una posición superior a la de una mujer de pueblo con poca educación que necesita su quincena para sobrevivir el día de mañana y otra asqueada de tenerlo todo menos el afecto de su pareja de la cual teme le abandone.

La historia se centra en un personaje que pareciera secundario pero no lo es. Cleo, interpretada por Yalitzia Aparicio, una de las muchachas que trabajan para un matrimonio burgués de cuatro hijos. El vínculo que une a Cleo con la familia va más allá de un empleo doméstico, genuinamente el amor entre ellos se refleja en cada toma donde comparten escena (especialmente con el hijo menor de la familia). La familia parece tener una vida normal hasta que el padre los abandona dejándolos sin dinero y sustento. Sofía, la madre de familia entra en escena aquí, presentándonos a una persona que a tenido todo y que ahora esta en una encrucijada moral, emocional y personal donde la opulencia de la cual gozaba se torna en un defecto desesperante que la ha limitado a ser una mujer que no ha hecho realmente mucho durante su matrimonio más que pasar sus labores a otros.

La visión de Cleo tras estos acontecimientos y los propios dentro de sus labores, su vida personal y la vida laboral nos ponen en los zapatos de la clase baja en un tono realista y sin tanto melodrama como lo hacían las cintas de antaño, donde los pobres eran humildes pero felices, aquí nos presentan ese sentimiento de abandono de sueños e ideales a cambio de un trabajo que les permita subsistir, el juego irónico de alguien que no desea tener hijos pero adora cuidar a los de otros y como la empleada resulta más madre que su patrona. Es una jugada arriesgada ya que siempre nos enfocamos en la visión de la clase media o alta en esta clase de cintas, sus dramas, traumas y vivencias como si fueran los únicos con la capacidad de sentir, en Roma todos son iguales y aunque sus papeles sociales son distintos, nos dejan en claro que pobres y acaudalados solo son una faceta distinta del mismo material que es el humano.

La dirección de fotografía que fue hecha por el mismo Director (El cual también se encargó de la escritura del guion y la edición) nos da un reflejo casi a temporal de una ciudad de México que aunque está ambientada en los años 70 mantiene un reflejo que poco ha cambiado con el presente. Las tomas son limpias y bien enfocadas aunque por momentos nos lleva a ángulos interesantes, el espectador puede ver perfectamente todo sin sentir que algo se a perdido en el cambio de toma.  Las tomas continuas igual dan un dinamismo especial al inicio y algunas partes intermedias del filme que nos hacen sentir dentro de la historia.

Igualmente el manejo de los filtros para que la cinta sea en blanco y negro está empleados de una manera astuta y aplaudible en lugar de solo usarlo como un elemento que de énfasis a un producto viejo. La cinta se encuentra en esta monocromática apariencia para infundir la melancolía en el espectador, hacer que el abandono sea algo nato en este lugar a partir de elementos que inconscientemente nos hacen sentir un apagado y hasta apesumbrado panorama para nuestros protagonistas. Una tierra donde puede existir plácidamente la depresión bajo una mascara de resignación y necesidad en el día a día de nuestros personajes.

Un punto un tanto perjudicial podría ser que la cinta tiende a ser un poco lenta en su arranque, tomando los primeros 40 minutos de la cinta para aclimatar al espectador y tratar de cimentar las semillas de las tramas que iremos siguiendo durante toda la película. Personalmente siento que esto no es un problema perse, pero comprendo que para un espectador promedio si puede sentirse un tanto monótono, incluso cansado de seguir, pero créanme, vale la pena pasar por ese lento arranque.

La crítica social de una violenta DF de los años 70 está muy remarcada y expuesta con crudeza sin necesidad de recurrir a imágenes de impacto o lenguaje altisonante. Vemos esto en cada rincón de la Colonia Roma. Lo vemos en  la vida diaria de Cleo. Vive en los mismos lugares que los dueños, pero solo es capaz de tener esto en sus manos cuando se encuentra con otras como ella. La clase baja mexicana es dueña de su ruido en los chismes de lavadero y en los gritos de los vendedores en los mercados, fuera de sus espacios solo son un adorno más que limpia y deja la vida precisa para que la disfruten los demás.

¿A qué me refiero con “Los ruidos”? Fácil, El director encuentra al ruido rutinario como una herramienta individualista para dividir a pobres y ricos. Dejando a los sonidos de televisores vislumbrando el mundial de futbol y a los niños molestándose por usar un auto especifico en una pista de juguete a los acaudalados, mientras los silencios, el fregar de la ropa sucia, incluso el silbido del carrito de los camotes individualizan a los pobres como una congregación que esta por todos lados pero que nadie se toma la molestia de mirar a detalle.

Igualmente, los cambios de panoramas en una calle a otra hacen sentir que la sociedad se divide y que lamentablemente los derechos son aun cosa por la cuales se luchan, sobre todo en el papel de la mujer mexicana. Los simbolismos que plagan la pantalla en ocasiones son simples pero directos, sublimes dirían algunos. Un claro ejemplo es el hartazgo de la vida del padre reflejado en un auto que no cabe en la cochera, el patio lleno de suciedad de perro y la lejanía física en su lenguaje corporal.

Ya para finalizar solo queda mencionar que las actuaciones en general resultan agradables y muy respetables, nadie se siente fuera de lugar o sobre actuado y el dinamismo de ciertos eventos en compañía de las reacciones de los actores logran dar ese crudo enfoque de realismo que desde el inicio la cinta trata de mostrar. Yalitzia Aparicio a la cual se le alaba por ser una mujer sin estudios actorales logra dar una interpretación buena, su Cleo es creíble y empatisas con ella, pero, aunque está muy por arriba de actuaciones mediocres como las de las telenovelas actuales o alguna que otra cinta romántica mexicana, la actriz no pasa de eso, ser buena en lo que hace pero que aún le falta mucho por crecer como actriz, por lo cual esa sobre valoración que está tomando se siente apresurada y el público no debe sentirse incitado a mirar Roma solamente por ella (ya que muchos la han llamado públicamente como la nueva actriz de oro del cine mexicano, titulo el cual no tiene derecho aun a siquiera aspirar).

Al final del día Roma es una película especial, de esas que rara vez vemos en nuestro México querido pero ignorante en contenido creativo. La cinta está hecha para quienes no temen pensar, dejarse llevar por los sonidos y eventos rutinarios que cuentan más de lo que aparentan, una carta de amor a México y a la vez una severa crítica social de un tiempo que irónicamente ha cambiado poco al de nuestra actualidad. Roma es esa cinta hecha para los que realmente quieren algo diferente y que sea memorable en lugar de solo disfrutar 2 horas de explosiones o comedias absurdas. Un clásico moderno que está hecho con cariño y amor al arte pues, esta cinta es exactamente eso, una obra de arte que solo aquellos con buen ojo para el cine podrán disfrutar en su totalidad.

Ahora es momento de partir mis jóvenes trotamundos de la noche, el viejo Dullahan los invita a darle una oportunidad a esta preciosa cinta que pueden encontrar fácilmente por medio de la plataforma Netflix, yo los veré de nuevo en un próximo post, el cual posiblemente llegara más pronto de lo que parece ya que en mi ausencia hubo mucho de lo cual aún quiero dar una opinión, nos vemos.

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