Review: Recovery of an MMO Junkie (Gamer en Rehabilitación)
Hola mis queridos
invitados nocturnos, bienvenidos sean nuevamente a la guarida del viejo
Dullahan, hoy quisiera tomar nuestra visita para hablar sobre un producto
originario del país del sol naciente, hablamos claro de un anime, tal vez no
sea un producto actualmente en emisión pero igualmente no es lleva más de 2
años de su emisión. Para quienes lo desconocen, el viejo Dullahan tiende a
tener un pequeño desliz con las historias del género de los Isekai y de entre
la gran variedad que existe en el mercado hoy en día, algunos que tienen un
algo especial tienden a ser opacados por otros que aunque entretenidos pueden
llegar a ser meramente desechables, pues sin más preámbulos hablemos de Recovery
of an MMO Junkie
Este anime también conocido
como Net-juu no Susume y traducido en el doblaje como Gamer en Rehabilitación es
un anime producido por por el estudio Signal Md, los mismos que se encargaron
de la poco valorada cinta Ancien to Mahou Tablet (de la cual puede que hable a
futuro). El anime nos presenta la historia de Moriko Morioka, una mujer de 30
años quien, luego de renunciar a su empleo, se convierte en una nini. Como
consecuencia, desemboca en el mundo del juego online. Es así que crea al
personaje "Hayashi", que comienza a generar una amistad con el
simpático personaje "Lily". Con el paso del tiempo Hayashi se une a
un gremio y forma fuertes amistades en el mundo virtual y es aquí donde
comenzaran sus problemas al sentir que no le aceptaran si descubren que es en
realidad mujer y mientras comienza acercarse más en un sentido emocional a
Lily.
La premisa es sumamente
simple y contando únicamente con 10 capítulos y una Ova transmitidos en 2017,
este pequeño trabajo que se mueve entre el género Isekai, la comedia y el Slice
Of life resulta una propuesta interesante que puede encerrar más de lo que
aparenta tras su humor y manejo de personajes. Personalmente siento que para
explorar a fondo este simpático anime voy a dividirlo en tres puntos por los
cuales deseo recomendarlo a ustedes mis lectores.
1-El humor y las tramas
como medio de entretenimiento.
La verdad la experiencia
dentro de Recovery of an MMO Junkie puede describirse hasta cierto punto como
un anime de comedia regular dentro de la amplia variedad de productos que se
estrenan durante cada temporada de estrenos.
Pero, a pesar de que su comedia no
resalta mucho, resulta ser una comedia que nos va sacar buenas risas por
momentos y por otros nos ira interesando en conocer las relaciones de Moriko
con sus compañeros en el mundo digital a la vez que la irreverencia de una
persona insegura nos mostrara momentos donde las cosas se salen de control y un
pequeño pensamiento se vuelve una aventura llena de humor de un momento a otro.
Su trama simple permite
al espectador perderse fácilmente y de la misma forma, provoca que uno consuma rápidamente
el anime, es de esos que te dejan el sentimiento de decir “solo un capítulo más”.
Los personajes son agradables y de cierto modo un tanto irónicos porque
seguramente terminaras sintiendo que tienes a algún amigo o conocido parecido a
alguno de estos, incluso puede sentirse como una serie paródica dedicada
totalmente al mundo gamer online.
2-Una pequeña disección
sobre la vida dentro de los juegos en Línea.
Puede que este apartado
suene un tanto exagerado e incluso algunos podrían considerar mis palabras como
un tanto rebuscadas, pero si algo hace bien este anime es hablarnos entre líneas,
desarrollar pequeñas tramas entre la irreverencia cómica y el melodrama de
algunos arcos.
La vida de Moriko resulta
en una enorme reflexión desde varios puntos de vista. Inicialmente nos
encontramos con el tema de los ninis, aquellos individuos que sin mucho interés
se encuentran en el limbo del “ni trabaja ni estudia”, algo que normalmente se
ve mucho en un estatus más juvenil, Moriko por su parte es una mujer que
reciente ha entrado a las 3 décadas de vida y que simplemente vive de sus ahorrar
que lentamente se van gastando mientras la manía de compras dentro del juego en
el que se enfrasca se va volviendo una pequeña obsesión. Pero esto no llega
solo porque si, la verdadera razón por la cual Moriko termina en este punto de
su vida es debido a la enorme inseguridad y lo complicado que es para ella
interactuar con la gente en el mundo real debido a una delicada ansiedad
social.
Es de esta forma que se
nos revela una historia que presenta al video juego no como un visio descarado
si no como un intento de tratamiento para personas que simplemente llevan una
vida compleja o cargan con problemas que les impiden encajar del todo en la
realidad. El video juego como una desesperada táctica para tener contacto con
otras personas, una medida funcional pero perjudicial a la vez. Y aunque la
mayor parte del momento usaran las inseguridades de nuestra descuidada protagonista
para generar comedia de situación, el reflejo de los problemas que lleva la
inseguridad y la ansiedad son muy claros y nos hacen sentir lastima por Moriko.
Igualmente la idea de
mostrarse en el mundo digital como un personaje de un género distinto para
sentirse más apta de congeniar con otros nos presenta algo que se ha hecho muy común
en algunos sectores de jugadores, mientras otros lo hacen por simple gusto
otros lamentablemente hacen esto por el miedo de sentir que fallan como hombre o
mujer en el caso de Moriko en el mundo real. La sensación de que su descuido físico
en cuanto al maquillaje y otras cosas la hacen menos mujer ante la sociedad o
que la simple idea de que su inmersión a los juegos en línea la hagan ver mal
dentro de un mundo laboral donde plantean a la mujer como un arquetipo que debe
seguir ciertas reglas son bien reflejados en nuestra protagonista, igualmente
su miedo por querer romper esos esquemas y dejarse ver ante la gente como ella
se siente feliz.
Incluso la interacción
entre el gremio y el personaje de Moriko hacen sentir que la situación puede
ser real ya que en muchos momentos puede sentirse como si realmente estuviéramos
viendo a un grupo de amigos con sus problemas personales, responsabilidades y
personalidades opuestas que buscan igual un medio de escape de la fatiga
cotidiana y llegan a ser personas que se vuelven importantes para uno con el tiempo.
Realmente puede sentirse la sensación de una partida entre amigos cada que
vemos al gremio conversando entre si y dejando escapar pequeños comentarios que
le dan una vida interesante al mundo digital donde se lleva la mayor parte de
la serie.
3- Una divertida sátira
de algunas manías de la comunidad jugabilistica.
Recovery of an MMO Junkie
resulta un compendio de parodias y reflejos de la comunidad gamer. Con esto me
refiero a que saben mostrar esas pequeñas creencias populares y manías de
jugador a nivel mundial que llegan a existir. Cosas como tener una bebida
caliente junto al teclado y una botana para disfrutar mientras nos inmergimos a
una aventura digital, la rara pero recurrente creencia de que jugaremos con un
mayor rendimiento si reproducimos una playlist especialmente seleccionada por
el jugador con antelación.
Incluso llegan a ver ese
constante y común concepto del crear personajes de un género opuesto al nuestro
como un método de explorar un poco el lado masculino o femenino del jugador al
igual que puede ser solo por el morbo que nunca falta en uno que otro jugador
en la red. La pequeña adicción a las compras digitales por medio de micro
transacciones e incluso la construcción de amistades dentro del mundo digital
que llegan a ser tan fuertes que algunos llegan a confiar a estas personas
cosas de su persona que a veces ni siquiera pueden ser tratados con la misma
familia.
En conclusión, Recovery
of an MMO Junkie es un anime aceptable, con una comedia entretenida (y que con
su doblaje al español por parte de Crunchyroll termina siendo mucho más ameno
por los chistes locales que sustituyen a los locales asiáticos), personajes con
los cuales es fácil empatizar y encariñarse, esos pequeños temas delicados
sobre lo que se oculta tras el jugador y otros temas más le dan al anime un Angulo
distinto al que se nos vende pero que se agradece pues lo hace un producto con
sustancia, un poco más profundo de lo que se esperaría y que dejara al
espectador satisfecho. La ova es meramente opcional ya que solo es un capitulo
donde se plantean las posibilidades básicas del Isekai y las bochornosas pero
divertidas que pueden ser una quest entre amigos.
Yo soy el viejo Dullahan
y está a sido mi recomendación para ustedes mis queridos trotamundos de las
tierras desoladas, los veré de nueva cuenta en un nuevo review, pero de momento
espero disfruten de las aventuras y desventuras de Moriko Morioka, nos vemos
hasta la próxima.
Hola tienen la segunda temporada 😁
ResponderBorrar