Review: Recovery of an MMO Junkie (Gamer en Rehabilitación)


Hola mis queridos invitados nocturnos, bienvenidos sean nuevamente a la guarida del viejo Dullahan, hoy quisiera tomar nuestra visita para hablar sobre un producto originario del país del sol naciente, hablamos claro de un anime, tal vez no sea un producto actualmente en emisión pero igualmente no es lleva más de 2 años de su emisión. Para quienes lo desconocen, el viejo Dullahan tiende a tener un pequeño desliz con las historias del género de los Isekai y de entre la gran variedad que existe en el mercado hoy en día, algunos que tienen un algo especial tienden a ser opacados por otros que aunque entretenidos pueden llegar a ser meramente desechables, pues sin más preámbulos hablemos de Recovery of an MMO Junkie

Este anime también conocido como Net-juu no Susume y traducido en el doblaje como Gamer en Rehabilitación es un anime producido por por el estudio Signal Md, los mismos que se encargaron de la poco valorada cinta Ancien to Mahou Tablet (de la cual puede que hable a futuro). El anime nos presenta la historia de Moriko Morioka, una mujer de 30 años quien, luego de renunciar a su empleo, se convierte en una nini. Como consecuencia, desemboca en el mundo del juego online. Es así que crea al personaje "Hayashi", que comienza a generar una amistad con el simpático personaje "Lily". Con el paso del tiempo Hayashi se une a un gremio y forma fuertes amistades en el mundo virtual y es aquí donde comenzaran sus problemas al sentir que no le aceptaran si descubren que es en realidad mujer y mientras comienza acercarse más en un sentido emocional a Lily.

La premisa es sumamente simple y contando únicamente con 10 capítulos y una Ova transmitidos en 2017, este pequeño trabajo que se mueve entre el género Isekai, la comedia y el Slice Of life resulta una propuesta interesante que puede encerrar más de lo que aparenta tras su humor y manejo de personajes. Personalmente siento que para explorar a fondo este simpático anime voy a dividirlo en tres puntos por los cuales deseo recomendarlo a ustedes mis lectores.

1-El humor y las tramas como medio de entretenimiento.
La verdad la experiencia dentro de Recovery of an MMO Junkie puede describirse hasta cierto punto como un anime de comedia regular dentro de la amplia variedad de productos que se estrenan durante cada temporada de estrenos. 
Pero, a pesar de que su comedia no resalta mucho, resulta ser una comedia que nos va sacar buenas risas por momentos y por otros nos ira interesando en conocer las relaciones de Moriko con sus compañeros en el mundo digital a la vez que la irreverencia de una persona insegura nos mostrara momentos donde las cosas se salen de control y un pequeño pensamiento se vuelve una aventura llena de humor de un momento a otro.

Su trama simple permite al espectador perderse fácilmente y de la misma forma, provoca que uno consuma rápidamente el anime, es de esos que te dejan el sentimiento de decir “solo un capítulo más”. Los personajes son agradables y de cierto modo un tanto irónicos porque seguramente terminaras sintiendo que tienes a algún amigo o conocido parecido a alguno de estos, incluso puede sentirse como una serie paródica dedicada totalmente al mundo gamer online.

2-Una pequeña disección sobre la vida dentro de los juegos en Línea.
Puede que este apartado suene un tanto exagerado e incluso algunos podrían considerar mis palabras como un tanto rebuscadas, pero si algo hace bien este anime es hablarnos entre líneas, desarrollar pequeñas tramas entre la irreverencia cómica y el melodrama de algunos arcos.

La vida de Moriko resulta en una enorme reflexión desde varios puntos de vista. Inicialmente nos encontramos con el tema de los ninis, aquellos individuos que sin mucho interés se encuentran en el limbo del “ni trabaja ni estudia”, algo que normalmente se ve mucho en un estatus más juvenil, Moriko por su parte es una mujer que reciente ha entrado a las 3 décadas de vida y que simplemente vive de sus ahorrar que lentamente se van gastando mientras la manía de compras dentro del juego en el que se enfrasca se va volviendo una pequeña obsesión. Pero esto no llega solo porque si, la verdadera razón por la cual Moriko termina en este punto de su vida es debido a la enorme inseguridad y lo complicado que es para ella interactuar con la gente en el mundo real debido a una delicada ansiedad social.

Es de esta forma que se nos revela una historia que presenta al video juego no como un visio descarado si no como un intento de tratamiento para personas que simplemente llevan una vida compleja o cargan con problemas que les impiden encajar del todo en la realidad. El video juego como una desesperada táctica para tener contacto con otras personas, una medida funcional pero perjudicial a la vez. Y aunque la mayor parte del momento usaran las inseguridades de nuestra descuidada protagonista para generar comedia de situación, el reflejo de los problemas que lleva la inseguridad y la ansiedad son muy claros y nos hacen sentir lastima por Moriko.

Igualmente la idea de mostrarse en el mundo digital como un personaje de un género distinto para sentirse más apta de congeniar con otros nos presenta algo que se ha hecho muy común en algunos sectores de jugadores, mientras otros lo hacen por simple gusto otros lamentablemente hacen esto por el miedo de sentir que fallan como hombre o mujer en el caso de Moriko en el mundo real. La sensación de que su descuido físico en cuanto al maquillaje y otras cosas la hacen menos mujer ante la sociedad o que la simple idea de que su inmersión a los juegos en línea la hagan ver mal dentro de un mundo laboral donde plantean a la mujer como un arquetipo que debe seguir ciertas reglas son bien reflejados en nuestra protagonista, igualmente su miedo por querer romper esos esquemas y dejarse ver ante la gente como ella se siente feliz.

Incluso la interacción entre el gremio y el personaje de Moriko hacen sentir que la situación puede ser real ya que en muchos momentos puede sentirse como si realmente estuviéramos viendo a un grupo de amigos con sus problemas personales, responsabilidades y personalidades opuestas que buscan igual un medio de escape de la fatiga cotidiana y llegan a ser personas que se vuelven importantes para uno con el tiempo. Realmente puede sentirse la sensación de una partida entre amigos cada que vemos al gremio conversando entre si y dejando escapar pequeños comentarios que le dan una vida interesante al mundo digital donde se lleva la mayor parte de la serie.

3- Una divertida sátira de algunas manías de la comunidad jugabilistica.
Recovery of an MMO Junkie resulta un compendio de parodias y reflejos de la comunidad gamer. Con esto me refiero a que saben mostrar esas pequeñas creencias populares y manías de jugador a nivel mundial que llegan a existir. Cosas como tener una bebida caliente junto al teclado y una botana para disfrutar mientras nos inmergimos a una aventura digital, la rara pero recurrente creencia de que jugaremos con un mayor rendimiento si reproducimos una playlist especialmente seleccionada por el jugador con antelación.

Incluso llegan a ver ese constante y común concepto del crear personajes de un género opuesto al nuestro como un método de explorar un poco el lado masculino o femenino del jugador al igual que puede ser solo por el morbo que nunca falta en uno que otro jugador en la red. La pequeña adicción a las compras digitales por medio de micro transacciones e incluso la construcción de amistades dentro del mundo digital que llegan a ser tan fuertes que algunos llegan a confiar a estas personas cosas de su persona que a veces ni siquiera pueden ser tratados con la misma familia.

En conclusión, Recovery of an MMO Junkie es un anime aceptable, con una comedia entretenida (y que con su doblaje al español por parte de Crunchyroll termina siendo mucho más ameno por los chistes locales que sustituyen a los locales asiáticos), personajes con los cuales es fácil empatizar y encariñarse, esos pequeños temas delicados sobre lo que se oculta tras el jugador y otros temas más le dan al anime un Angulo distinto al que se nos vende pero que se agradece pues lo hace un producto con sustancia, un poco más profundo de lo que se esperaría y que dejara al espectador satisfecho. La ova es meramente opcional ya que solo es un capitulo donde se plantean las posibilidades básicas del Isekai y las bochornosas pero divertidas que pueden ser una quest entre amigos.

Yo soy el viejo Dullahan y está a sido mi recomendación para ustedes mis queridos trotamundos de las tierras desoladas, los veré de nueva cuenta en un nuevo review, pero de momento espero disfruten de las aventuras y desventuras de Moriko Morioka, nos vemos hasta la próxima.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares