Reseña- Star Wars Episodio 9 : El ascenso de Skywalker


Existen muchas franquicias memorables en el cine, pero muy pocas pueden presumir que se han mantenido vigentes a lo largo de 4 décadas. Este 2019 llego a las pantallas del mundo entero el esperado Episodio IX de  Star Wars, la cual llevaba un peso enorme en sus hombros tras las opiniones mixtas que llevara Los últimos Jedi hace 2 años. J.J. Abrams tenía la labor de re conciliarse con los espectadores con el último capítulo de la trilogía actual ¿Lo logro? Bien, subamos al Halcón Milenario por última vez pues vamos a hablar de Episodio IX: El ascenso de Skywalker.

La nueva trilogía de Star Wars ha tenido a sus seguidores y detractores de igual forma y claro, no es de extrañarse debido a que hablamos de una franquicia de 40 años de longevidad. Pero antes de iniciar con la reseña, debo decir que aquellas expresiones y comentarios tan recurrentes por parte de reseñadores o personas de internet de “Arruinaron la franquicia y el final es un asco” son exageraciones de un público que simplemente se encuentra inconforme sin importar que resolución se les dé. Hace 2 años odiaban que la franquicia se arriesgara y tomara un camino diferente a todas las teorías de los fans y ahora se quejan de mantener la formula clásica y llevar todo en un nivel menos arriesgado para complacer a los fans y espectadores.

La última entrega nos pone en la siguiente situación. De los oscuros rincones de la galaxia ha surgido la figura que ha estado detrás del juego y del fallecido líder supremo Snoke. Mientras esta amenaza tratara de consumir por completo a Kylo Rem quien se encuentra en una delgada línea entre la disertación al lado oscuro y la entrega total. Rey, Fynn y los demás, se mantienen en una búsqueda de unas coordenadas tras interceptar un mensaje revelando algo que obligara a la rebelión a actuar en un todo o nada. El pasado repercute al presente y la ultima batalla esta por librarse en la galaxia.

La premisa es simple (como cualquiera de las entregas de la saga numérica) y con un estilo muy marcado que nos recuerda demasiado a El despertar de la fuerza e incluso a Una nueva esperanza y El regreso del Jedi. J.J. Abrams tenía la tarea titánica de arreglar todos los caminos que se trazaron en Los últimos Jedi, pero contra todo pronóstico logra adaptar estos movimientos a una historia que siga una línea más segura a la oscura y experimental trazada por el anterior director. Cosas como la decisión del destino de Luke, los lazos formados entre ciertos personajes y en general el tinte un tanto oscuro de la entrega pasada.

Y aquí es donde encontramos un problema en la estructura del guion del episodio IX. Al tener que introducir elementos y alejarse de conceptos tomados en la anterior cinta ocurre un pequeño efecto introducción flash. Cosas como la revelación de la verdadera mente maestra tras la primera orden, escenas eliminadas de Carrie Fisher del guion no modificado de Los últimos Jedi que se enlataron, una trama como la de Rose y Fynn que es simplemente omitida. Las piezas jugadas logran ayudar a ciertas cosas y afectar al ritmo de lo que debería ser un capítulo final. No es muy grave, como lo mencione esas pequeñas introducciones de contenido son fugaces y no se desarrollan amplia mente como para volver pesada la cinta, pero si deja anhelos de ver un poco mejor desarrollados estos tópicos, sobre todo el de Leia y su cercanía al legado familiar Skywalker.


El guion tiene una estructura regular, pero su primer acto resulta un poco cargado de información desde los primeros minutos de la película, esto nuevamente debido a la inserción de nuevos elementos y darles una explicación rápida para que la aventura pueda continuar y enfocarse en la conclusión en lugar de hacer una cinta lenta y carente de la emoción que debe tener el cierre de una saga. Aunque se agradece el intento de recuperar la primera linea argumental que estaba planeada desde episodio VII, algunas cosas se sienten apresuradas en su presentación, afortunadamente no conllevan un problema mayor a la película en general.

Las actuaciones se encuentran bien. Cada uno de los actores logra entregarnos personajes creíbles y bien definidos. La química entre varios de esto es simplemente encantadora, como ocurre entre los actores que dan vida a Fynn y Poe Dameron, igualmente ocurre bastante con cada enfrentamiento entre Kaylo Rem y Rey. Para ser la última vez que veremos a estos personajes los actores entregan todo para darnos una experiencia digna. Si bien, algunos actores se sienten muy desperdiciados como es el caso de Lupita Nyong'o donde su personaje es reducido a simples apariciones de fondo.

La banda sonora es simplemente hermosa. John Williams entrega una última colección de melodías originales que nos hacen sentir el espíritu de Star Wars mientras nos aproximamos a los últimos minutos de la historia. De la misma forma, la película cuenta con un compendio de temas de cintas anteriores sonando por momentos, como un homenaje a la trayectoria musical del mismo Williams durante las 4 décadas de la franquicia. 


Los efectos especiales y los diseños de las nuevas criaturas se sienten bien logradas. Algunos de los nuevos seres galácticos se encuentran hechos a la vieja escuela, construidos a base de animatronics en lugar de hacerlos completamente CGI, mientras que las secuencias de batallas de naves y sables de luz resultan en una gratificante experiencia, siendo esta entrega la que más batallas de sable de luz cuenta de la nueva trilogía. A esto sumemos una cuidada producción que se a encargado de armar escenarios increíbles a la hora de presentarnos nuevos planetas y ciudades. Con los vestuarios tan diversos y las criaturas encantadoras y grotescas por igual que nos esperan a lo largo de la historia.

Ahora, en puntos negativos debo decir que la película tiende a ser un poco tramposa en algunos momentos.  Ya que da una explicación fugaz para dar paso a ciertos momentos de la trama y aunque para los veteranos del universo de Star Wars estas pequeñas explicaciones pueden ser suficientes para crear posibles teorías de como suceden estos eventos (ya que si son factibles) para los que simplemente van en busca de una película para disfrutar puede resultar muy banal la explicación. Igualmente hay oportunidades desperdiciadas en la cinta, el mejor ejemplo de esto es los caballeros de Rem. Mencionados durante Episodio VII y que fueron totalmente ignorados en Episodio 8, los caballeros de Rem dan aparición pero lamentablemente no son aprovechados hasta el tercer acto, haciendo sentir que su presencia es forzada y hasta cierto punto un tanto inútil.

Ahora uno de los puntos más criticados es posiblemente uno de los más positivos y mejor utilizados en esta cinta. El fan service siempre ha sido un tema a discutir. Hay películas que los usan de manera exagerada y forzada. Gratamente Episodio 9 usa el fan service como una herramienta homenaje a la saga en general. Desde ver ciertas naves de combate, pasando por un hermoso momento en el segundo acto y una serie de cosas que no puedo mencionar para no arruinar la experiencia, hacen sentir que son necesarios. Así como en Avengers Endgame el fan service era más que necesario para un cierre, Episodio 9 entrega una película con muchas cosas para los fans y que más que verlos como un intento de llamar a nuestra nostalgia, debemos verlo como un pequeño paseo durante la recta final que le dice adiós a la línea principal de Star Wars.


En conclusión. El ascenso de Skywalker tiene unos cuantos problemas, no es una cinta perfecta ni de chiste, pero son problemas pequeños que no destruyen la importancia del filme y que no hacen sentir menos al clímax. Tampoco será la mejor película de la saga ni de broma, pero indudablemente tampoco es la peor. Episodio 9 es un último viaje, una experiencia que usa las emociones del espectador para dar el último adiós de la mejor forma posible. Puede que la cinta pudiera tomar mejores caminos si se hubieran arriesgado a terminar esta entrega con las propuestas que dejo Rian Johnson, pero esta película toma la ruta clásica y hace que se sienta y vea como Star Wars. Yo le doy un 9. Es una película que cualquiera puede ver y disfrutar, pero que los verdaderos fans de la franquicia van a disfrutar y comprender todo lo que esconde para auto referenciarse y despedirse de una manera digna de esta galaxia muy, muy lejana. La película es un ultimo viaje en el Halcon milenario y que nos hace mirar hacia atrás y pensar en las razones por las cuales amamos esta historia, sus mundos y personajes, es un adiós digno y respetable. Eso es todo por hoy mis queridos moradores, llegamos a la ultima reseña del año y espero, verlos nuevamente el próximo año por mis dominios. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares