Reseña Black Fox


Estamos llegando a la recta final de nuestro presente 2019 y aunque aun hay varias cosas que quisiera reseñar antes de que las inevitables fiestas decembrinas alejen a los visitantes de la guarida por una temporada. Quisiera tomar temas relacionas con las inminentes celebraciones pero eh optado mejor por reseñar cosas que tengo pendientes, en esta ocasión mis queridos moradores de la noche, el viejo Dullahan les trae una pequeña cinta de animación japonesa que se estrenara a mediados de año, entremos al mundo de Black Fox.


Al año hay alrededor de 200 producciones de animación japonesa para cine y televisión. Normalmente muchas vienen surgiendo por parte de algún visionario veterano, son filmes nacidos de algún anime existente o manga. En menor medida existen las películas originales, las cuales a veces terminan pasando desapercibidas como la hermosa Sabores del ayer (la cual pronto are una reseña al respecto). Black Fox es una cinta anime que trata de entrar en el campo de las cintas originales al no depender de un material base ni llevar el renombre de un grande de la animación.

La película nos presenta la historia de  Rikka, una chica que se ve dividida entre dos constantes. La tradición de su familia como ninja, perpetrada por su abuelo y la posibilidad de escapar de una vía de sentido único gracias a su padre, un científico reputado que lucha por el bien común. Todo cambia cuando un grupo militar acaba con la familia de Rikka por la investigación de su padre. Androides animales con un nuevo enfoque de inteligencia artificial. Sin tener a quien recurrir más que a los androides que ha dejado su padre y un legado que familiar que ha tenido que tomar forzosamente, Rikka buscara descubrir quién es el responsable de su tragedia y acabar con la organización que le ha arrebatado su juventud y familia.

Black Fox es una clásica historia de venganza que en momentos da indicios de buscar crear un producto solido pero con múltiples líneas de desarrollo, llevando entre ellas la autodestrucción por una venganza idealizada y la deformación de la realidad para justificar nuestros actos por causa del dolor de una perdida. El abandono familiar, lo desagradable que es el humano ante el anhelo de obtener algo que desea al grado de crear una guerra por ello, etc. Black Fox muestra en sus primeros 25 minutos una variedad considerable de matices para explotar, lamentablemente el producto no logra estar a la altura de sus aspiraciones.


Para quienes no lo sepan el creador de esta historia es Kazuya Nomura, creador de Princess Principal. Originalmente Black Fox sería una serie anime de 24 capítulos, pero de un momento a otro cambio su formato a una película de 90 minutos, esto en un periodo de 3 meses de iniciar la producción y con un capitulo piloto armado. La polémica en Japón no se hizo esperar y ahora que vemos el producto final, se nota mucho cuanto afecto el traslado tan abrupto de la obra.

El primer y mayor error de la cinta es su guion. Si bien, el primer acto es fuerte y sólido para formar pilares narrativos que nos hagan interesarnos en la vida de Rikka y el secreto que ocultan los androides animales de su padre, el segundo y tercer acto se encuentran repletos de lagunas argumentales, causa del desmembramiento de una serie anime a un filme de 90 minutos. El ritmo que llevamos se pierde en el segundo acto, teniendo momentos muy bajos y hasta tediosos en un pequeño tramo. El tercer acto es un espectáculo visual pero que ha llegado antes de que siquiera nos desarrollen correctamente a 2 personajes Mia y Melissa. Una sabemos tan poco de ella que es bastante complicado simpatizar con ella mientras que Melissa  tiene tan poca presencia en el metraje que su debut resulta confuso, como salido de la nada. Ambos personajes se sienten poco explorados dejando sus tramas frágiles y complejas a la par del drama de las relaciones interpersonales queden en un punto donde apenas hay pequeños vestigios de ello.


Rikka en cambio es un personaje que logramos conocer un poco más y aunque tiene un prometedor futuro narrativo el personaje logran dejarnos ver varias cosas en ella. Principalmente vemos a una chica ahora perdida en un camino que diseña para sí misma y enfocada en una venganza auto destructiva, también se habla de cómo el ser humano sigue anclado en su instinto bélico. En cómo pervertimos realidades para construir conflictos de los que defendernos. Y el mensaje más simple y el que mejor queda expuesto, no es necesario seguir el camino de una u otra vertiente familiar, si no escribir el propio.

Pero claro, aunque tiene estas deficiencias narrativas tiene cosas igualmente positivas. Una de ellas es sin duda la cuidada animación del estudio 3Hz. Los valores técnicos y su delicada pero muy dinámica animación nos dejan un espectáculo disfrutable visualmente hablando y que sin lugar a duda demuestra por que volvió un Bluckbuster al filme en su país natal. El manejo de escenarios y diseño de personajes aunque simples por momentos resultan interesantes y en algunos casos como la fortaleza de la familia de Rikka son simplemente hermosos de ver.

Igualmente la banda sonora resalta con un encanto peculiar que nos hace recordar a las queridas producciones de los años 90. Acompañan perfectamente lo que vemos en pantalla y complementan todo el espectáculo visual al que vamos siguiendo.


Al final del día Black Fox no es una película mala, pero si es una cinta que se siente como una oportunidad desperdiciada al saber los cambios al proyecto que originalmente serie. El filme nos deja un sentimiento a un planteamiento para una secuela o incluso una trilogía que abarque todo lo que el anime debía abarcar originalmente. Realmente resulta una obra capaz de conquistar al público con su carisma y despliegue técnico, incluso con su protagonista y el misterio que está presente tras el final. Pero no deja de ser una película con potenciales perdidos en su primera incursión. Le doy 7. Entretenida pero nada que resalte ante producciones más trabajadas del año como lo pudieron ser Maquia o Espíritus del Mar. Bueno eso es todo por hoy mis queridos moradores, nos volveremos a ver más pronto de lo que piensan cuando hablemos de una serie que involucra un poco a la navidad pero con un tinte más oscuro. Nos vemos hasta una próxima visita.

Comentarios

Entradas populares