Reseña: Fahrenheit 451 (2018)


Hola a todos de nuevo y bienvenidos una vez mas a la morada del espíritu errante que gusta del entretenimiento mortal. Hoy mis queridos invitados tengo el gusto de reseñar una cinta que ya tiene algo de tiempo de su estreno, pero que hasta hace poco, llego a los continentes de habla hispana. Hablo de una cinta producida por la compañía HBO y estrenada en sus canales exclusivos en mayo de 2018, hablemos de Fahrenheit 451.
La cinta es una adaptación de la novela homónima publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. La historia nos relata un mundo distopico donde los bomberos no apagan los fuegos sino que los provocan con el único objetivo de extinguir la literatura. Queman todos los libros impresos y las casas donde se ocultan. Es aquí donde aparece Montag, un bombero que hasta ahora no se había cuestionado su labor y la verdadera razón por la cual quémenlos libros. El conocimiento es el arma más peligrosa y ¿la ignorancia es lo que provoca un mundo feliz?

Debo decirlo, yo como un aferrimo lector soy fan del material de origen, por lo mismo no dude en darle un vistazo a la cinta cuando me entere de la adaptación. La película tiene elementos buenos y malos, pero debo decir que muchas cosas logra llevarlas de buena forma a pesar de un cambio notorio en la narrativa, la cual es tal vez el punto más polémico de la película.

Y es este primer elemento con lo que comienza la reseña. La obra original es un clásico literario de culto por lo cual, sorprendió que se modernizara el futuro distopico de la novela. El futuro se plantea en una realidad donde los libros físicos son escasos y los renegados de la ley hacen todo mediante la tecnología y los libros digitales como intento de supervivencia de los mismos. Este aspecto hace sentir atemporal a la cinta, ya que a pesar de que cambia drásticamente ambientación de esta realidad cruenta, el mensaje y la trama funciona correctamente a como se planteó en un principio.

Lamentablemente, mientras este aspecto logra hacer funcional la producción, hay otros detalles que hacen que la realidad que traten de vendernos se sienta un tanto superficial en lugar de bien pensada. La idea de las pantallas y los seguimientos en livestreams en los cuales de repente vemos las quemas de libros por parte del departamento de bomberos llegan a ser muy confusas, por momentos vemos la acción siguiendo al protagonista y de repente cambia drásticamente el lugar teniendo una pantalla digital con comentarios. Es algo molesto en momentos sufrir estos cambios bruscos y puede que incluso algunas secuencias no se sientan tan bien grabadas en ese formato.
Ahora hablando del elenco, debo decir que el casting hace un trabajo muy bueno. Desde un Michael B. Jordan que logra entregarnos un Montag bien logrado y el cual refleja perfectamente ese pequeño descenso de un hombre de ley a alguien confundido y que se cuestiona si el conocimiento realmente es un elemento negativo para la felicidad social. El actor logra tomarse enserio el mundo y su personaje para que nosotros lo hagamos de igual forma. De la misma forma resaltan Sofia Boutella que logra un personaje sólido y un buen exponente a la etapa de duda del protagonista, finalmente Michael Shannon nos entrega un antagonista creíble, descarnado y que realmente logra a ser un potenciador de tensión cuando lo vemos aparecer en escena. Las actuaciones están al nivel que caracterizan a las producciones de HBO.

Los efectos especiales se encuentran manejados de manera decente, tal vez no resalten mucho contra otras producciones del género, pero son útiles cuando deben serlo y de calidad para no sentirse como que el filme es de bajo presupuesto. Igualmente la banda sonora resulta un exponente acertado pero poco resaltable, el acompañamiento musical funciona bien durante ciertas secuencias pero lamentablemente es muy básico y poco memorable a comparación de otras películas del género.

Aunque, algo a lo que si debo aplaudirle es verdaderamente a su producción en general. Desde los escenarios bien construidos haciendo sentir que ciertas viviendas se sientan inferiores ante la carencia tecnológica, en que los lugares cerrados tengan un sentido un tanto de cautiverio colectivo a pesar de ser simples moradas o centros nocturnos, pasando hasta las oficinas de bomberos donde conforme más te adentras se vuelve más un lugar de peligro que una dependencia de ley. Igualmente la elaboración de artefactos y vestuario hacen sentir que se les dio libertad de experimentar manteniendo cosas del pasado pero modernizando otras para un futuro incierto.

Al final del día, Fahreneit 451 es una película entretenida, bien logra y con buenas actuaciones que aunque tiene tropiezos técnicos y algunas decisiones dudosas, logra mantenerse por si misma y conservar la esencia de la novela de Bradbury. Le doy un 7.5, no es un clásico instantáneo o una joya dela ciencia ficción, pero si un buen motivador para que algunos decidan explorar la obra original.

Ahora me despido mis queridos trotamundos de la noche, nos vemos pronto, cuando deseen retornar a la guarida del viejo Dullahan para una nueva reseña. Recuerden El conocimiento es poder, pero en manos equivocadas es un arma peligrosa.

Comentarios

Entradas populares