Reseña: WandaVision (Una oportunidad desaprovechada)

Actualmente una de las propiedades intelectuales mas rentables dentro del medio del entretenimiento es sin duda la franquicia de Marvel que poseé la compañía Walt Disney desde hace ya un buen tiempo. Si bien, su mayor logro se a manifestado dentro de las pantallas de cine, algunas series bajo otras compañías como fueron las exitosas Daredevil, Punisher y Jessica Jones de Netflizx pero otras bajo la dirección de la misma Marvel como Agentes de Shield, los inhumanos y otras mas carecieron de calidad constante. Es ahora que Disney decide apostar a expandir el MCU con series para su plataforma Disney +. WandaVision es la primera de estas y aunque mucho se a dicho de la serie, el resultado es un poco lamentable. Bienvenidos mis queridos lectores, hoy abordaremos para reseñar a la serie original de Disney + de la Bruja Escarlata y Visión.

Comenzare mencionando que a pesar de que todo mundo hablaba de la serie en su momento de emisión yo nunca estuve influenciado por los buenos o malos comentarios que pudiera generar, tal es el caso que incluso tarde bastante en ver dicha serie, por lo cual mi comentario en esta reseña viene libre de cualquier teoría frustrada o de una gran expectativa no cumplida. WandaVision es un producto extraño, es la mejor manera con la cual podemos iniciar a descuartizar la primera serie de Marvel con un presupuesto considerable. 

WandaVision es el mejor ejemplo del por que debes tener desde el inicio un concepto bien pensado para funcionar correctamente, ya que, la idea de una historia que transcurre en una realidad cambiante no es para nada mala, pero si la terrible falta de dirección en ritmo y la desastrosa ejecución que a tenido Marvel Studios. La serie sufre ese complejo de identidad que algunas series sufren al llegar a cierto numero de temporadas donde la idea inicial se pierde para llevar a situaciones que chocan con las mostradas anteriormente o modificando personajes sin un motivo real.

Los primeros 2 capítulos nos presentan una idea con potencial (tal vez con capítulos un tanto sosos) pero al estar modificando el modo de exposición con cada cambio generacional lleva a que uno nunca este del todo seguro de que esta viendo, sobre todo al llegar el capitulo seis que contrasta horriblemente con todos los anteriores. La serie grita a partir de este capitulo para que la tomemos con toda la seriedad posible a pesar de ver 5 capítulos anteriores con chistes forzados y pequeños y efímeros momentos de misterio que solo causan indiferencia.

El capitulo final igualmente se siente extraño, sobre todo sabiendo que fue regrabado para quitar al personaje de Doctor Strange de la formula para hacer un simple e innecesario momento de redención para Wanda (quien se supone debería volverse un peligroso villano a partir de esta historia). Pero lamentablemente el estudio y la compañía tras de ellos deciden deshacerse de todo el material de origen y re inventar a su gusto, llevando al punto de destruir en esta re invención a personajes importantes o simplemente sacarlos de la formula. 

El guion se siente plagado de ciertas conveniencias y giros argumentales que a pesar de sus intentos de ocultarlo son muy evidentes. Cosas como el personaje que esta moviendo los hilos tras la farsa, la idea de que todo es un mundo artificial, las resoluciones simples para situaciones que debieron ser mas trabajadas, etc. Si, existen muchos guiños o cameos a cosas que muchos reconocerán como el traje clásico de Wanda, ciertos diálogos de otras películas de Marvel pero estos no compensan los errores del guion. 

La serie se siente escrita con presura y sin indagar mucho en los comics en los cuales supuestamente se basa. Y claro, tiene momentos buenos como ese precioso momento donde vemos como reacciono al mundo al retorno de los seres borrados por el blip de Thanos. Pero entre esos momentos donde genuinamente brilla el guion se encuentra el mayor problema que es el contraste con lo que se esta haciendo, provocando que sintamos que estamos viendo 2 o 3 series totalmente diferentes. 

Las actuaciones son un punto debatible en esta serie, pues mientras que algunas son realmente buenas a pesar de lo ridículo que puedan parecer al entrar a ciertas versiones de las Sitcons que buscan representar. Elizabeth Olsen y Paul Bettany genuinamente se esfuerzan con sus interpretaciones. Cambiando el estilo considerablemente entre según la sitcon lo amerite, hasta llegar a un punto final donde vemos algo mas serio y funcional. Lamentablemente, actuaciones como la de Kathryn Hann o Randall Park que resultan tan caricaturescas que es difícil poder tomarlas enserio a pesar de tener personajes hasta cierto punto relevantes en la historia.

Ahora, hablando de lo positivo debo mencionar que la serie goza de una buena producción que resalta constantemente en escenarios y vestuarios. Incluso algunas cosas como el cambio constante del pueblo donde transcurre todo es impresionante pues notoriamente se distinguen los cambios generacionales con ciertos lujos de detalle. De la misma forma los efectos especiales tienen una calidad aceptable que nunca tuvo ninguna otra serie de Marvel fuera de Netflix. Desde los combates a partir de magia como la misma manipulación del tiempo están bien logrados.

Lamentablemente las llamadas "referencias u homenajes" que hace WandaVision a series icónicas de comedia como El show de Rick Van Dicke, Malcom el de en medio, Moder Family entre otras, son mas copias mal logradas del humor de estos programas en lugar de una serie propia que toma inspiración de estos programas. Incluso uno de los mejores capítulos es precisamente el que copia la formula de Malcom de forma muy descarada.

Ya para terminar, solo me queda mencionar la enorme oportunidad desperdiciada que han dejado pasar con esta serie al literalmente arruinar el personaje de Agatha Harkness solo para evitar el terrible final que la bruja escarlata tiene en los comics al final de esta historia. Agatha es posiblemente el personaje mas importante después de Pietro en la historia de Wanda y aquí pasa a ser solamente una villana desangelada que ríe a la cámara de manera estúpida como si un antagonista de cine muro se tratara para demostrar su maldad. 

Al final del día WandaVision es una serie desaprovechada que carece de personalidad y depende totalmente de otras series para intentar contarnos algo de una manera muy atropellada. Una serie que les gustara a la gente que a entrado por moda al universo Marvel y a los adolescentes poco exigentes, pero que terminara molestando a los lectores de las historias clásicas de Marvel por la manera en la que ridiculizan a personajes tan queridos como lo son Scarlet Witch y Vision. Es tiempo de partir mis queridos lectores, el Dullahan se a ido nuevamente por algún tiempo pero ahora les desea buen viaje mientras prepara una nueva reseña para ustedes. 


Comentarios

Entradas populares