Reseña: Godzilla VS Kong

Las películas versus siempre son un atractivo comercial y a la vez un punto de incertidumbre dentro del sector de fanáticos de los personajes involucrados en dicho enfrentamiento fílmico. Desde las cosas mas simples como una lucha de animales gigantes (Pyton Vs Cobra) hasta grandes titanes del cine de terror o ciencia ficción (Freddy vs Jasón, Alien vs Depredador) estas cintas llevan siempre el peso de complacer a ambos bandos al mismo tiempo de tener la pesada labor de pensar en una trama funcional cuya finalidad solo sea llevar a ambos adversarios a la lucha por la supremacía y lamentablemente este es el elemento que muchos espectadores no saben interpretar. En una cinta versus solo importa el momento del enfrentamiento no si la historia es buena o mala, aunque claro hay algunas excepciones donde se nos otorga una historia aceptable dentro del estándar y buenas batallas. Hoy hablaremos del mas reciente proyecto versus que llega a las pantallas de cine, hablaremos hoy de Godzilla vs Kong.


El monsterverso es algo de lo que se hablo por muchos años y que tras un periodo de prueba donde se uso a Godzilla de 2014 y Kong La isla calavera de 2017 para medir el interés mediático de dicha propuesta. Ahora después de 3 películas llega el primer crossover que termina de cimentar el llamado monsterverso. Esta película lleva un peso considerable sobre si, ya que se depende totalmente de ella para abrir la posibilidad para generar mas cintas de este universo y por ende, traer a la pantalla a monstros de antaño al igual que nuevos. Por lo tanto, la pregunta que nos reúne es simple ¿Logra Godzilla vs Kong ser lo suficientemente disfrutable como para abrir la puerta al monsterverso? Iniciare dando los puntos negativos para luego enfocar toda la atención en lo mejor de la cinta.

El primer problema del filme son las actuaciones. Si bien, los humanos nunca han sido algo que interese al publico dentro del cine de monstruos, son vitales para hacer avanzar una trama. En este caso varios actores de las entregas de Godzilla regresan y nuevos se suman y es precisamente aquí donde se encuentra una desigualdad de calidad. Comenzando con un Damián Bichir que extrañamente sobre actúa en su papel causando que se sienta caricaturesco y hasta cierto punto fuera de lugar con la trama que ya es de por si fantasiosa. Lo mismo ocurre con Eiza Gonzales que simplemente se vuelve el personaje de una sola expresión y solo muestra lo mismo que viene mostrando desde Alita Battle Angel, un personaje genérico con nula carisma. Incluso Millie Bobby Brown se siente un poco rígida en esta entrega, como si su personaje no estuviera bien definido por el guion o la actriz. Fuera de eso el resto de actores funcionan de manera regular para una película del genero.

Otro punto negativo indudablemente es que se le da una mayor prioridad a uno de los bandos, siendo King Kong el que mas tiempo ocupa en pantalla. Tal vez si a la película se le agregaran unos 10 o 15 minutos mas de Godzilla no se sentiría ese desbalance protagónico. Ahora entrando en el terreno de los aspectos buenos nos encontramos con la genuina sorpresa de que la historia tiene sentido dentro del universo planteado para que ocurra la batalla entre ambos kaiju. Aunque es simple, el guion se aprovecha de la explicación usada en las 3 entregas anteriores para evitar perder tiempo con referentes de como funciona la tierra hueca y otros elementos y simplemente se enfoca en que ocurra una serie de eventos que sirvan de excusa para 3 rounds entre monstruos. Esto se agradece pues en ocasiones se enfocan tanto en explicar que dejan de lado a los personajes que han atraído al publico por su anunciada batalla.


Los efectos especiales son otro de los mayores aciertos de la película. Pues el manejo de CGI se siente cuidado y no hecho a las prisas como con otras cintas de los últimos años. Los escenarios hechos completamente por computadora lucen bien y creíbles dentro del mundo que nos presentan. Algunas criaturas son impresionantes de ver y las estrellas de la cinta lucen incluso un poco mejor que en otras películas.

La fotografía y el manejo de la cámara ayudan enormemente a las batallas, colocándose en ángulos donde todo puede ser visto directamente y conservando una limpieza tan grande que es posible ver todo lo que acontece (Se terminaron los problemas de escenarios llenos de polvo, humo y tan oscuros que dificultaban ver mucho a los monstruos). Los escenarios de combate que transcurren de noche son iluminados con una preciosa estética neón que vuelven todo visible para el espectador y dan un toque peculiar al segundo combate. Incluso el ocurrido en altamar que se usa en los trailers es tan cuidado que es difícil no distinguir alguna cosa en pantalla.

Ya para finalizar solo queda decir que los actores hacen bien su trabajo a la hora de interactuar con las criaturas, creando esa sensación de credibilidad en lugar de ver en otra dirección de donde se encuentra lo que se supone esta viendo. Al mismo tiempo la banda sonora cumple con su función y hace que todo lo que vemos se sienta emocionante. Combina perfecto con lo que vemos y logra causar ese cambio con los temas usados con Godzilla y Kong. Aunque lamentablemente el soundtrack seleccionado por momentos se siente mas forzado a aparecer por contrato que algo que realmente funcione con la cinta.


En conclusión, Godzilla vs Kong es una película funcional y que cumple totalmente con lo que promete. Nos entrega una trama coherente dentro de su universo anteriormente desarrollado y batallas bastante emocionantes que dejaran satisfechos a los espectadores, pero sobre todo cumple con nombrar directamente a un ganador entre ambas criaturas. Tiene problemas que la alejan de ser perfecta, pero funciona como lo que es, una película dominguera de alto presupuesto que nos emocione y nos divierta por 2 horas. Yo le doy a esta película un 8.5 de calificación. Si tienen la oportunidad de verla en una pantalla de cine es muy recomendado, pues lo que presenciamos es una buena batalla de Kaijus. Nos vemos pronto, tratare de ponerme al corriente con reseñas atrasadas mis visitantes nocturnos.








Comentarios

Entradas populares