Snyder´s Cut: Liga de la Justicia

Hace 4 años el mundo fue testigo de la primera cinta Live Action que traía a la vida a la emblemática Liga de la Justicia a los cines. Los resultados fueron mixtos y aunque la película no era totalmente reprochable, se alejaba demasiado de ser una película que sobresaliera como debía hacerlo por ser el encuentro de los personajes principales de la editorial DC. Cuando se escucho sobre la existencia de una versión (Un Director Cut) del primer encargado de filmar esta cinta y que por una situación lamentable debió abandonar el proyecto para darle paso en la silla de director a Joss Whedon (Avenger Era de Ultron) los fans exigieron conocer la visión de Liga de la Justicia de Zack Snyder y hoy, después de 4 años a llegado el momento. Bienvenidos sean a la guarida del Dullahan mis queridos moradores de la noche, hoy hablaremos del esperado Snyder Cut.


Iniciare tratando inmediatamente el punto mas controversial que a tenido esta cinta desde hace un mes. ¿Realmente vale la pena esas 4 horas de filme? La respuesta es un rotundo si, vale cada segundo. Esta película originalmente tenia como fin estar dividida en dos entregas por lo cual se filmo todo en conjunto teniendo como idea dividir la historia para crear 2 películas de 2 horas. Debo decir que mis primeras reacciones al ver el notorio cambio de tono tanto visualmente como narrativo me dejaron una sensación de volver a la idea primaria que cembro el final de Batman Vs Superman. 

La cinta esta dividida en 6 capítulos y un epilogo, esto con la finalidad de que el espectador pueda dejar en algún momento la cinta para tomar un descansó y continuar después en algún capitulo especifico los cuales están divididos de manera que no corte de manera abrupta la trama y sea mas fácil para el espectador retornarla. Esto resulta en una idea practica para el espectador promedio pero para aquellos que están acostumbrado a cintas de larga duración como serian los Director Cut de las cintas de El señor de los Anillos será simplemente un apartado coqueto.

En términos generales la trama es la misma que la versión de 2017. La tierra se ve amenazada por el emisario de Darkseid, quien viene en busca de las cajas madre escondidas en la tierra para causar un apocalipsis y reclamar el planeta. Pero lo interesante es ver como el contenido agregado altera el resultado. En la versión de 2017 Joss Whedon al considerar muy seria la visión de Zack Snyder solo conservo 10% del metraje original y obligo a toda la producción a regrabar el resto de la película con cambios considerables (entre ellos el humor de pastelazo que caracterizo la desastrosa Era de Ultron). De esta forma el Snyder Cut anula por completo esa insistencia de ridiculizar a Batman con humor que no funciona con el personaje y se enfoca mas en el desarrollo de cada individuo para que conectemos y conozcamos mejor a estos personajes.

Es fascinante ver la reconstrucción de elementos existentes en la versión anterior pero con un acabo diferente o extendidas para mejorar ciertos elementos cruciales para la trama. Cosas como la narración de la era de los héroes, los enfrentamiento por las cajas madre o incluso el nuevo diseño de Steppenwolf, quien resulta esta vez en una figura verdaderamente amenazante a la vez que es desarrollado en su sub trama de una mejor manera para llegar a comprenderlo sin despojarlo de su maldad como tal.

Uno de los cambios mas grandes y posiblemente el mayor logro de esta cinta se ve reflejado en el personaje de Ciborg, el cual había sido completamente desaprovechado en la versión que llego a los cines. Aquí el personaje brilla mucho mas, desde su historia de origen que queda perfectamente con el ambiente oscuro y un poco desalentador, su conflicto emocional ante lo que se a convertido y el rencor hacia la persona que lo volvió lo que ahora es y el sentimiento de aceptación ante interactuar con el resto de la Liga de la Justicia, hacen sentir a Ciborg como ese personaje de los comics que salta a la gran pantalla. La actuación de Ray Fisher es convincente e incluso conmovedora por momentos, dándonos a un personaje cargado de duda pero a la vez de fuerza.

De igual forma profundizamos mas en Barry Hallen (Flash) a quien podemos considerar el soporte cómico del equipo pero no por eso alguien algo despistado. En términos generales podemos decir que Flash y Wonder Woman son los únicos personajes que se mantienen igual, pero ambos tienen mas tiempo en pantalla que nos permite conocer mejor la dinámica entre ellos. Lo mismo ocurre con el Superman de Henry Cavill quien resulta en una reconstrucción de personaje que deja atrás el tono cursi que Whedon puso sobre él para dar un personaje mas completo y funcional a la historia. (También desapareció el problema del bigote borrado con CGI).

El CGI cambia considerablemente a la versión anterior. Logrando que efectos como el aspecto metálico de Ciborg, las batallas en el agua o incluso la misma armadura y aspecto de Steppenwolf y los parademonios resalten mejor. La hora final resulta en un despliegue de este efecto que se deshace por completo de ese efecto rojo desagradable que tuvo la versión de 2017. La paleta de colores deja ese aspecto tan irregular entre los oscuros y lo colorido para centrarse en algo mas frio y constante que ayuda bastante al tonó de la trama. Incluso los cambios entre los recuerdos de las grandes batallas y las visiones futuras se sienten mas acordes.

El guion se siente bien trabajado y cuidado a detalles, pequeños momentos tranquilos y muy comunes en una cinta resultan ser buenos exponentes para aumentar dilemas en algunos personajes o generar una exploración de personaje. A pesar de la duración el ritmo siempre se mantiene constante, colocando espectaculares secuencias de acción donde son necesarias y causando tención o incluso sorpresa en otros. No se siente como una idea a medio terminar como ocurrió con Batman Vs Superman, se siente un guion redondo, claro con uno o dos conveniencias de guion durante su primera mitad.

La banda sonora y el soundtrack son otro agregado que se agradece bastante. El BSO es una combinación entre melodías nuevas y pequeños temas reciclados de las 3 anteriores cintas del Universo Extendido de DC (Wonder Woman, Man of Steel, Batman VS Superman) que funcionan muy bien, sobre todo agregados como el que utilizan en los momentos de acción con Wonder Woman. El soundtrack tiene una lista de canciones que funcionan bien en los momentos que son utilizados, aunque también pecan de ser en algunos casos (uno en especifico) innecesaria.

Ahora, un punto negativo y que es posiblemente el que mas confundirá a los espectadores es que por alguna extraña razón se tomo la decisión de que la cinta fuera presentada en un formato tradicional de 4:3 en lugar de uno de pantalla completa de 16:9. Le da un aspecto peculiar pero no aporta nada en especial y la manera de contrarrestar ese efecto no va mas allá de una selección de vista en reproductor o pantalla que se utilice para verla. Pero es bueno que lo consideren para los dispositivos móviles.

Conclusión. Liga de la Justicia Snyder Cut es la versión definitiva de este gran momento para el universo de DC. La cinta es completamente distinta a lo que vimos y el tono oscuro y maduro hace que la historia avance de mejor forma. El drama de cada personaje esta bien construido y en general se siente ese aire de camaraderia y unión a pesar de su desalentador y sombrío tonó. Ninguna escena esta de mas en el filme y todo es entendible, incluso para aquellos que no son lectores del medio del comic. Yo le doy un 9.5 Esta es una de esas películas que deben apoyarse, ya que gracias a los fans este corte logro ver la luz. Ahora solo queda esperar que WB vea los resultados con el publico para saber si continuaremos con la planeada trilogía de Liga de la Justicia o solo quedara en este hermoso homenaje a los fans. Nos vemos en una próxima reseña.





Comentarios

Entradas populares