Reseña: El juego de las maldiciones (Clive Barker)

La literatura de terror es variada y cuenta con una gran cantidad de escritores, pero lamentablemente no todos logran resaltar mucho bajo los enormes titanes literarios que existen desde los clásicos como Lovecraft, Edgar Allan Poe, Joseph Sheridan Le Fanu o incluso mas modernos como lo son Stephen King, Ted Klein e incluso Anne Rice. Pero entre esos existe uno que a logrado tener una prolifera carrera al igual que una popularidad considerable pero que lamentablemente no es tan fácil de conseguir en varios países su material. Clive Barker es uno de los grandes pilares del terror literario de las ultimas décadas y aunque sus antologías de cuentos "Libros de Sangre" y "Hellraiser" son sus trabajos mas sonados, existen varias novelas y producciones fílmicas de este autor que valen la pena revisar. Hoy hablaremos de su primer intento de escribir una novela literaria no ontológica. Hoy revisaremos "El juego de las maldiciones".

Esta novela nos cuenta la historia La vida de Marty Strauss un hombre que siempre a sido gobernado por el azar. Ahora, por fin, la suerte se pone de su parte y es puesto en libertad condicional para convertirse en guardaespaldas de un excéntrico millonario llamado Joseph Whitehead, uno de los hombres mas ricos de Europa. Pero Whitehead también ha jugado con el azar; un juego antiquísimo que le ha proporcionado inmenso poder y riquezas, a cambio de su alma inmortal. 

Ahora las fuerzas contra las que jugó han regresado para reclamar lo que es suyo bajo la imagen de un hombre misterioso bajo el seudónimo de "el ultimo europeo" El mundo de Marty cambiara totalmente mientras se sumerge en un juego de poder, locura y maldiciones.

Como pueden ver la premisa resulta bastante llamativa como para prometer una historia interesante y con ciertos tintes de terror un tanto sobrenatural y en ciertos términos El juego de las maldiciones logra su cometido. Lo primero que debo mencionar sobre esta novela es que resulta bastante amena gracias a su extensión de tan solo 529 hojas, lo cual la vuelve una novela accesible por que no te pide inviertas semanas en ella como otros libros que son bastante extensos. De la misma manera la prosa de Barker es simple y poco adornada, lo que facilita la rápida lectura y que permite que mas gente logre adaptarse a la narrativa por su simpleza.

Ahora, en cuanto la trama debo decir que se divide en 3 partes. La primera donde se nos presenta el elemento misterioso y sobre natural presentando personajes con seudónimos como El jugador, el ultimo europeo y el peregrino (para dar solo algunos) con la intención de crear una atmosfera de misterio donde cualquiera pudiera caer en este extraño juego formado por una entidad que solo puede ser encontrada si esta lo permite. La segunda es donde nos presentan a nuestro protagonista y nos van desenvolviendo sus desventuras y la manera en que este termina cruzando caminos con lo desconocido. Finalmente la tercera parte es un clímax completo para la mayoría de personajes presentados en la historia y que deja una resolución total.

Primero que nada me agrada que el final sea concreto y no se deje las ultimas hojas como un mensaje de has tu propio final. Los elementos del mundo que nos plantean en una Londres que se mueve entre los lujos de magnates y casinos hasta los barrios pobres y poco vistos en las historias. Hay una variedad aceptable de escenarios para no sentirnos encerrados en un único lugar y eso se agradece. En cuanto a los personajes creo que los importantes se sienten en su mayoría bien logrados aunque hay un punto donde se siente que existen demasiados personajes, algunos incluso que nunca volveremos a mencionar tras pasar la barrera de las primeras 200 hojas. Igualmente se nota la dificultad de Barker para mantener la trama funcionando sin que perdamos el interés gracias a ciertos brincos que se están dando entre personajes o la simple implementan de escenas que se extienden mas de lo que deberían. Y es aquí donde se puede notar que es su primera novela, ya que sus anteriores trabajos que fueron los libros de sangre no sufrían de estos problemas debido a que eran pequeñas historias interceptadas entre ellas, mostrando que los relatos cortos eran el fuerte del escritor en sus inicios.

Hay momentos que se sienten extensos e necesarios como lo es una escena de un juego de poker ya casi para finalizar la segunda parte del libro. Ese momento toma varias hojas que pudieron ser invertidas en algo mejor pues no aporta mucho a los personajes ni a la trama misma, solo es un pretexto para crear una escena desagradable y chocante que no termina de funcionar debido a que se siente solo colocada para crear morbo mas que ser algo planeado y que tenga una verdadera importancia para alguno de los personajes. Es casi una conveniencia de la novela para causar algo de manera un poco forzada.

Y escenas como las del poker son escasas pero cuando aparecen si reflejan un pequeño estancamiento en la novela causando un cambio de ritmo que a algunos puede parecerles tedioso. Pero mayoritariamente el encanto narrativo de Barker nos hace seguir leyendo pues aunque sus personajes son simples logran que nos interesemos por ellos de diferentes formas. Tal vez el unico personaje importante que resulta en un bajon de calidad seria Karys, no dire mucho de ella pues es parte del desarrollo de uno de nuestros tres misteriosos personajes planteados en la primera parte, pero si se siente como un personaje herramienta para los otros mas que uno funcional y que resalte por si misma.

El encanto sangriento y las descripciones mórbidas y salvajes que caracterizan el trabajo de Barker están presentes y se nota el detalle con el que explica las muertes y heridas de algún personaje. De la misma forma el nivel de detalle para reflejar ciertos eventos sobrenaturales logran que el lector se sumerja en el entorno visceral que nos presenta e incluso llega a incomodar por momentos. Si lo suyo es la sangre y los cuerpos desgarbados y las deformaciones monstruosas esta novela no va a fallarles.

Al final del día El juego de las maldiciones es una lectura agradable y que funciona perfecta si quieres iniciar a leer algo de Clive Barker. Tiene fallas considerables al ser el primer trabajo literario no antología del autor pero vale la pena igualmente para los seguidores de la bibliográfica de Barker. Si tienen la fortuna de encontrar este libro en alguna de sus escasas ediciones no duden que debe ser una compra inmediata. Esta lejos de ser uno de sus mejores libros pero también esta a mucha distancia de ser como su peor trabajo "Demonio de libro" el cual tal vez reseñare un día de estos. Bueno, es hora de que partan mis queridos visitantes, nos veremos pronto en una nueva reseña.

Comentarios

Entradas populares