Reseña: La Monja (The Nun)


Hola a todos nuevamente,  es un gusto verlos  tras mi  considerable ausencia de nueva cuenta en mi guarida, queridos trotamundos de la noche. El día de hoy el viejo Dullahan reseñara una cinta que recién acaba de llegar a carteleras de diversos países hace tan solo unos días. Si bien el universo oscuro de las cintas El conjuro es algo que no necesita presentación, es de saberse que sus spin offs han sido todo lo opuesto a la calidad que poseen ambas cintas principales dirigidas por el macabro y talentoso James Wan. Es de esta forma que hoy nos abrimos paso al siguiente spin off de esta fructífera franquicia de horror con “La Monja”.
La historia nos cita en el año de 1952 dentro de una vieja Abadía de Rumania que es utilizada como un convento. Tras el suicidio de una joven monja, el Vaticano decide mandar al experto sacerdote y a una novicia con ciertos dones especiales a la Abadia para develar el secreto tras el suicidio de la monja. Pero en el interior de este lúgubre lugar alejado de dios, pronto conocerán  a una entidad que no tiene piedad. Y es así como nos introducimos a una precuela más de una de las criaturas del conjuro, la cual la verdad aunque no necesitaba una explicación de su origen mayor al ya expresado dentro de la secuela de donde se origina el personaje de la monja, no termina siendo un desperdicio total como lo resulto la cinta origen de Annabelle. Más, sin embargo, queda muy lejos de ser como sus dos entregas fundadoras de este universo de relatos de terror.

El primer punto a resaltar es uno bastante positivo, el cual recae sobre las bien logradas y solidas actuaciones de los protagonistas de esta cinta. Damián Bichir (el padre Burke) entrega un personaje misterioso y peculiar, en el cual se puede ver reflejado sus temores, desesperaciones y complejos de fracaso de experiencias pasadas a cada momento. El personaje es muy creíble a pesar de ciertas limitaciones del guion, nunca sentimos que este fuera de lugar. De igual forma el personaje de Taissa Farmiga (Irene) logra tener un tratamiento correcto causando que uno pueda empatizar fácilmente con ella e identificarse con su complejo moral entre la fe y la creencia científica.

Y gracias a ambos actores la película logra mantenerse a flote, llevándonos por momentos sumamente serios hasta tramos donde el miedo se ve reflejado en sus ojos. Lamentablemente, mientras que los actores hacen todo por vender la historia, el guion tiene ciertas abolladuras que le cuestan un poco de credibilidad a los acontecimientos. Si bien no es terrible, si peca de tener diálogos sumamente clichés en momentos y algunos otros que parecieran más sacados por una salida fácil que como una respuesta realista en una situación como la que se nos expone. Igualmente otro problema del guion puede caer en el notorio intento de buscar expandir más el universo de espectros al que pertenece esta cinta agregando ciertos elementos para dos posibles Spin Off. Puede que no sean realmente dañinos para la trama pero lamentablemente resaltan de una manera un poco más descarada que algo agraciado en el contenido.
Pero no se desanimen amigos míos, a pesar de estos notorios problemas y de la sencillez de la trama en sí, el guió cuenta con detalles positivos y mus agradables. Una de estas cosas puede ser precisamente el giro de tuerca con el que la cinta se conecta a la primera cinta de El conjuro. Igualmente consta de una forma de mantenernos interesados en los eventos a la vez que busca menearse entre dos caminos, entre el cine de terror convencional donde algo busca asustarte directamente y uno más característico al género del horror, donde la incomodidad y la tensión son su mayor fuerza al meternos de lleno a su mundo claustrofóbico dentro del convento de monjas rumano. Muchas veces se busca en otras cintas este efecto pero realmente pocas logran nivelar ambos géneros para que coexistan sin que uno sabotee al otro.

Otro punto a favor en la cinta sin duda es la producción de la misma. Los escenarios son increíblemente hermosos en exteriores, tanto que por momentos se puede sentir como si uno se encontrara dentro de un cuento de fantasía oscura. Mientras que los sets internos llegan a lucir horriblemente lúgubres, dando la alusión a que el lugar es en verdad es el último rincón donde la mano de un dios llega y comienza el dominio de un mal verdadero. La fotografía en cambio tiene cosas buenas y malas. Por un lado aprovecha muy bien estos mencionados escenarios externos e internos, lamentablemente también peca de una iluminación demasiado oscura, que sí, aun permite ver lo que ocurre en lugar de tenernos en un mundo de tinieblas imposible de ver bien como ocurrió en cintas como Alien Vs Predator 2. Pero aun así, se siente como un abuso en ciertos momentos la carencia de luz que impidan apreciar ciertos escenarios.
Las secuencias de tensión y los efectos visuales durante el tercer y segundo acto se encuentran bien implementados, muchos de esos llegan a ser un exponente sorpresivo para el público y de igual forma los efectos prácticos y el maquillaje son meramente agraciados para forjar desde a la infernal monja, hasta pequeñas entidades del claustro en el cual nos encontramos.

Ya para finalizar solo queda mencionar que se pierde el tono que ya ha construido el universo de El Conjuro. Pero esto no es precisamente malo, si no, más bien, logra hacer sentir a la cinta ajena y funcional a sus películas base, provocando que uno pueda verla como una cinta que se sostiene por sí misma y dependiendo de la franquicia de El conjuro únicamente por 2 pequeños referentes a su primera entrega.
No será una cinta de culto y mucho menos será un experimento admirable como lo fueron La bruja o Un lugar en silencio, pero sin lugar a dudas la Monja es una película que entretiene y te deja satisfecho si no eres alguien que busca la perfección y quieres pasar un rato ameno. Le doy un 8.5 como calificación.

Ahora es tiempo de partir mis visitantes, pronto el viejo Dullahan les tendrá preparado un nuevo tema para tratar, esta vez más pronto que mi última actualización. Hasta que las estrellas unan nuestros caminos nuevamente.


Comentarios

Entradas populares