Jurassic World: El reino caido (Review)


Las franquicias siempre serán un producto que moverá positiva y negativamente al público consumidor. Algunos por el amor que le tienen a esas historias que iniciaron cuando éramos tan solo pequeños espectadores de mundos sorprendentes, otros porque al igual que muchos, comprenden que aunque una franquicia puede explotarse infinitamente, hay ocasiones donde solo un pequeño homenaje para remembrar su grandeza es suficiente y que usar este pequeño efecto nostalgia para crear una nueva trilogía que reviva la franquicia a veces no es tan buena idea, como diría Stephen King en cementerio maldito, "a veces las cosas deben permanecer muertas"

Y con esto abrimos paso a la reseña de esta semana que toma como enfoque de análisis la cinta Jurassic World: El reino caído.  Si bien, debo decir que yo soy amante de esta franquicia y que realmente ame el trabajo hecho dentro de Jurassic World y que por un breve momento me encontré entusiasmado por una continuación de esos eventos, debo decir que esta nueva entrega resulta en un producto un tanto similar al que se nos entregó hace poco con la cinta de Han Solo.
Comenzare el análisis dando un contexto previo para todos de lo que se nos lanza en esta ocasión. Luego de que un volcán salido de la nada reactive su actividad en la isla donde se construyó Jurassic World y este cada vez más cerca de hacer erupción, matando en consecuencia a todos los dinosaurios. Para evitar esto, nuestros héroes de la cinta anterior conseguirán fondos para ir y rescatar a todos los dinosaurios de la isla, pero esto solo será un plan malvado de la milicia para continuar con el proyecto de usar dinosaurios como armas militares.

Personalmente me quejaría de la tan risible trama pero hay que admitir que algunas de las cintas de la trilogía original tenían tramas algo similares en cuanto niveles de exageración (no olvidemos la tercera cinta). Pero bien, ¿Cuál es el problema dentro de esta nueva entrega? La verdad son varios, la cinta no sabe a qué sector del público va dirigida en realidad. Por un lado, tenemos la primera hora de la cinta que nos remonta mucho a El mundo Perdido de Jurassic Park, la secuela original pero con ciertos arreglos para sentirse más como una nueva versión de esta trama más que algo inspirado en ella. Los eventos que ocurren para llevarnos a este retorno a la isla se sienten sumamente convenientes y en ocasiones es como si todo fuera por golpe de suerte, un ejemplo es la asociación protectora de dinosaurios que presta su ayuda para conciliar el susodicho rescate (no es broma, realmente esto ocurre). Y así constantemente nos vamos viendo eventos oportunos para el bien de la trama que vuelven predecible y algo aburrida la película.

Llegando a la segunda mitad del filme pareciera que todo trata de cambiar de estilo, dejando un mundo digital preciosamente explotado por escenarios cerrados y claustrofobicos y buscan manejar tres tramas a la vez. El rescate de Blue la velociraptor (anunciada en los tráilers del filme), el exponente de los militares tratando de mutar nuevamente a otro dinosaurio para hacerlo obediente y letal y finalmente la trama de los personajes principales que hace que su evolución sea casi nula.

El personaje de Chris Patt pasa de ser aquel encantador e inteligente criador de dinosaurios a un sujeto con demasiada suerte y que pareciera que las soluciones más obvias a ciertos momentos nunca le pasan por la cabeza. Lo mismo ocurre con el personaje de Bryce Dallas que deja de ser relevante constantemente y se torna solo en la chica del grupo en turno sin mucho más valor que ese. Con esto solo se siente como si dieran una devolución de todo lo logrado en la anterior cinta. Ahora si se quiere dar algo positivo del filme porque noto es malo hay un par de cosas que si merecen la pena.

La banda sonora a cargo en esta ocasión por Michael Giacchino hace exactamente lo que todo el filme debería hacer, da un camino a exponer algo nuevo, nuevos temas incorporados al filme de manera preciosa y que aunque se alejan mucho de aquellas estrofas que compusiera en los 90 Jhon Williams logran dar un vínculo con el mundo de Jurassic Park, aporta y conserva y eso pocos lo logran. A su vez los efectos especiales están muy bien hechos, desde los efectos CGI que involucran escenas brutales que aparecen en la primera mitad hasta las texturas de los dinosaurios y de ciertos lugares. Igualmente los efectos prácticos usados con el velociraptor y otros dinosaurios logran darle un encanto clásico y realista a la película. Igualmente debo decir que aunque no fue mucho de mi agrado algunos personajes se encuentran bien escritos aunque de nueva cuenta aparecen por el beneficio de la trama sin importar el sacrificio de la cronología de la saga. La aparición de viejos conocidos le dan un bello gancho al espectador veterano y algunas secuencias de acción resultan sumamente entretenidas.

Pero, ahora que se mencionan estas secuencias, debo decir que ay un punto malo en ellas y estas recaen en la censura. Si bien Jurassic Park nunca fueron películas sumamente gráficas en esta tratan de minimizar de manera ridícula muchas cosas. La gran mayoría de las muertes ocurren fuera de cámara, incluyendo ataques de dinosaurios, igual algunos diálogos se notan cambiados en ciertas escenas y la edición de muchas partes se siente un tanto extrañas, como si les faltara algo. Esto se debe más que nada a que unos meses antes de su estreno se dio la orden de editar el filme para que la cinta fuera más familiar y se pudieran vender juguetes. Aunque en ocasiones esto no ha afectado a otras cintas, con esta la hace sentir un poco como lo que fue en su momento alien vs predator 2, una cinta recortada, con problemas de guion y edición y que lamentablemente trata descaradamente de disimular que no ocurre nada.

En resumen, Jurassic World El reino caído puede ser una cinta entretenida y divertida si eres alguien que no exige demasiado para dejar pasar las incongruencias de la trama con la saga en general. Pero si son gente que realmente sabe apreciar lo que hizo bien la pasada respecto a la franquicia y lo que se nos entrega en esta, notaran inmediatamente de que el reino caído solo es una secuela amansada, predecible y carente de originalidad que solo busca ser un puente tambaleante para otra innecesaria secuela por la escena final.

Nos vemos hasta la próxima mis queridos trotamundos de la noche, se despide de ustedes el viejo Dullahan

Comentarios

  1. Debiste hacer la reseña de los Increíbles 2

    ResponderBorrar
  2. aun no e visto la pelicula, pero posiblemente suba reseña cuando la vea.

    ResponderBorrar
  3. Realmente creo que las nuevas películas estan a la altura de la original, solo que muchos son muy nostalgfans para darse cuenta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares