Reseña: Armada
Bienvenidos sean a esta
morada donde los aventureros ante la indecisión de comenzar un nuevo viaje
narrativo acuden para obtener un bien aventurado augurio o un fatal y profético
desastre narrativo.
Es de este modo que la
novela con la que el blog abre sus puertas a todos ustedes, queridos viajeros
de los caminos de la web, sera algo que busca seducirlos ante los frutos obtenidos de su hermana mayor que a tomado popularidad. Hoy trataremos Armada del ahora celebre Ernest Cline,
al cual seguramente muchos conocerán por su opera prima recién llevada a la
gran pantalla “Ready Player One”. Ahora que ya tomado la atención de algunos
cuantos, debo decir que la segunda novela de Ernest Cline busca emular el éxito
de su antecesora pero tomando un rumbo diferente, aunque aun permaneciendo
dentro de la cultura geek y cometiendo un reciclaje ocasional de dinámica narrativa.
Pero bien, cercenemos la
cabeza de esta obra para que puedan tener un contexto preliminar antes de
trabajar sus pros y contras. ¿De qué demonios trata Armada?
Armada nos relata la
historia de Zack Lightman, un muchacho de 18 años el cual no sabe que carajos
hacer con su futuro tras terminar la secundaria y tener que decidirse por una
carrera para ingresar a una buena universidad. Durante un dia ordinario
mientras Zack divaga en clase de cálculo logra ver por la ventana una nave
surcando los cielos, pero no cualquier nave, sino un caza de combate
perteneciente a su juego favorito “Armada”. Tras la revelación de que Armada y
su contra parte Terra Firma están inspirados en enemigos reales y que han sido
usados como entrenamiento para los civiles que ahora lucharan la batalla contra
una inminente invasión extraterrestre.
Con una premisa tan
simple arranca Armada, una novela no mayor a 429 hojas que resulta incluso más fácil
de leer que Ready Player One. La trama es simple y fácil de avanzar en una
narrativa de primera persona que nos va contando lentamente una lucha por la supervivencia
ante un enemigo venido de más allá de las estrellas.
Para comenzar se puede
decir que la novela trata de reciclar lo que fue el eje central de Ready Player
One, el cual no es un concepto basado en video juegos si no el género de la
auto referencia, donde constantemente se nos es atacado con referencias a clásicos
eternos de la ciencia ficción como Star Wars, Doctor Who, Aliens y muchos más
al igual que referencias a juegos y leyendas urbanas del medio como lo sería la
controversial Polybius o Pâthon. Pero mientras que uno podría pensar que esta fórmula
es usada nuevamente solo para colgarse del éxito que produjo su primera novela,
Ernest Cline lleva el tema de armada a otro punto donde la auto referencia únicamente
existe para que sus lectores de su anterior novela se sientan cómodos.
Y es aquí donde llega el
primer punto positivo, mientras Ready Player One trabajaba la idea de un escape
de la realidad a un mundo virtual en una escala universal y los horrores de un
mundo golpeado por las inclemencias casi post apocalípticas. En Armada nos
adentramos en los vicios y las manías de los jugadores de video juegos al igual
que se presenta el tema de la reacción humana y nuestra facilidad para la
guerra.
Es interesante como a través
de la narración del buen Zack, se van presentando manías o costumbres del medio
jugabilistico. Tales como la creencia de que usando una Playlist seleccionada
cuidadosamente mientras jugamos nos ara mejorar nuestro rendimiento, la clásica
manía de los snacks durante los combates virtuales, las llamadas entre amigos
durante una partida online o incluso el terminar tratando a la gente por sus
apodos de jugadores mas que por sus nombres reales.
Igualmente Armada maneja
un detalle importante y que es lo que da sentido a su veloz narrativa y
notorios saltos temporales donde puede que se quede oculta información valiosa.
Esto se debe a que con la narración de Zack todos estamos viendo un conflicto
terrible a través de los ojos de un puberto que hace omisión de muchos datos y
solo nos da los que cree importantes. La idea de arrojar civiles a una guerra
tras revelar el secreto de los video juegos Armada y Terra Firma ayuda igual a
que esta pequeña fantasía juvenil sea mas plausible.
Ahora, no todo es bueno
en esta novela y lamentablemente su manejo de trama es lo que puede llegar a
ser un poco decepcionante, pero no me mal entiendan. El gran problema recae en
que muchos momentos se sienten recortador por momentos para saltar a algo más,
algunos personajes son desarrollados de modo que parecieran tener un papel más
relevante en la trama para que al final solo sean un apoyo básico o el interés de
algún otro personaje para un posible final feliz. Algunos personajes llegan
a ser tan intrascendentes que pareciera que perdimos tiempo si quiera conociéndolos,
uno en específico pareciera que fue metido con calzador solo para tener una
estereotípica base de jugador ermitaño y la cosa se expande así sucesivamente.
Cline logra vendernos una fantasía pero no sabe qué hacer con muchos personajes
que empiezan con una marca de ser posiblemente importantes y luego son
relegados a pequeños papeles o a resoluciones que dejan un poco a desear.
Otro fallo que
posiblemente pueda señalar sin la necesidad de un Spoiler, es que algunos
eventos se extienden un poco más de lo necesario, ciertas partes son extendidas
por unas cuantas hojas que bien pudieron servir para más desarrollo de
personajes o un momento que tenga más peso en la trama.
Sin embargo, Armada tiene
cosas que hacen muy amena su lectura, si bien los exigentes pueden resentir los
puntos ya mencionados, aun termina siendo algo agradable y entretenido de leer.
Algunos elementos de la trama hacen que uno pueda conectar con algún personaje
y eso igualmente lleva a personajes principales como Zack o Viper a ser un poco
más humanos, dejando ver sus defectos y virtudes. Mostrando personajes que no
pueden ser perfectos y que llegan a ser cegados por la presión de una batalla
real a través de un control de consola.
Algunas sub tramas aunque
un poco descabelladas incluso llegan a servir para que uno trate de atar los
cabos de una conspiración a partir de la cultura popular de la cual solo es un
intento de preparar a la sociedad para el momento en el que verán cara a cara
al enemigo estelar.
Si son fanáticos de la
primera Novela de Ernest Cline, disfrutan los simuladores de vuelo, gustan de
historias de invasión o solo quieren una novela para matar el rato, Armada es
una lectura que seguro disfrutaran. Se queda por debajo de Ready Player One por
muchos motivos, pero aun asi es algo que merece darle una checada al menos.
Nos vemos hasta la próxima
mis queridos trotamundos de la noche, hasta que nuevamente acudan al viejo
Dullahan por un poco de conocimiento, les esperare aquí en mi guarida donde
todo tiene algo para reseñar y salvarles de una mala pasada. Hasta que la luna
nos reúna de nuevo.
Mmmh, luce interesante. Sí, creo que estoy convencido. Oki doki, lo voy a poner en mi lista de pendientes.
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